Especial

Los 10 conciertos del Sonorama Ribera 2016 que no deberías perderte

Por -

El Sonorama Ribera regresa con otra edición de lo más ecléctica, donde los grupos nacionales son los grandes protagonistas. Dejando al margen el movimiento cíclico de cabezas de cartel experimentado en cualquier festival nacional que se preste, la nueva edición del festival arandino nos deja a alguno de los grupos más interesantes y de mayor actualidad del panorama nacional.  Una vez más, entre sus más de 100 conciertos, podremos disfrutar de ese artista que tanto tiempo llevamos esperando ver y que no sale del circuito de salas de las principales ciudades nacionales. Buceando entre lo inmenso cartel, seleccionamos 10 conciertos que no deberías perderte en esta edición.

 

Amatria-15x10cm-300dpi

Amatria

El pop más bailable aunado a unas letras juveniles son las principales características del músico valenciano. Mostrándonos su segundo LP en el pasado 2015, Amatria da buenas señales del trabajo constante para lograr el disco definitivo que por fin le aporta ese estatus de artista total. La combinación de canciones con pura vocación electrónica al mismo tiempo que otras de euforia pop contenida, convierten este disco homónimo algo muy disfrutable, pintando aún mejor en directo. Representando muy bien ese apartado nacional de pop bailable y con gran significado, que escapa de lo más convencional, Amatria ha encontrado su hueco perfecto con un público cada vez más fiel.

 

Disciplina Atlántico

Disciplina Atlántico

Disciplina Atlántico llevan ya unos cuantos años dando guerra por la escena madrileña, sin embargo este 2016 tiene pinta de que va a ser el año de su salto definitivo. En el pasado mes de diciembre firmaron por Limbo Starr publicando su primer EP homónimo. En él, nos encontramos 4 temas que brotan de la oscuridad noise y el desasosiego del post-punk, encerrando historias peliagudas. Con unas guitarras que siempre están al acecho, Disciplina Atlántico citan entre sus referencias a grupos como Built to Spill, The Chameleons o Hüsker Dü, sin lugar a dudas buenos grupos en los que fijarse para obtener este gran resultado. Su actuación en el Sonorama a bien seguro que nos deja más que impresionados.

 

manel 2016

Manel

Manel están de regreso con su cuatro trabajo Jo Competeixo que viola luz en abril. Un disco que supone un nuevo giro en su música, acercándose a un lado más electrónico y lejano a la canción de corte folk que en mayor o menor medida han venido practicando a lo largo de estos años. Manteniendo el tono narrativo de sus temas, algo identificativo y que ha tenido parte de la culpa del fenómeno Manel que les ha hecho triunfar mucho más allá de Cataluña, demostrando la universalidad y sentimiento de sus temas. Un grupo que a lo largo de estos años ha facturado unas canciones de letras de gran imaginativo y que a bien seguro seguirá creciendo aún más con este nuevo trabajo.

 

Nudozurdo

Nudozurdo

Los madrileños Nudozurdo se lanzaron a la piscina con Rojo es Peligro, su más reciente trabajo publicado el año pasado. En él,  nos encontramos a un grupo que se entrega a las texturas sintéticas para reducir la crudeza y distorsión de sus guitarras. El resultado fue un disco disfrutable en un sentido muy opuesto a lo que nos venían enseñando a lo largo de los años, haciéndonos ver como también son capaces de conseguir interesantes medios tempos con un menor ímpetu. Continuando con la gira de presentación de este trabajo, a la par de estar componiendo nuevos temas, a bien seguro su presentación en el Sonorama estará cargada de ese apartado tan sombrío y de reflexión personal que siempre tiene cabida en sus canciones.

 

Sin-título

Papaya

El fenómeno Papaya surge en el momento en el que Yanara Espinoza de Violeta Vil, emprende su aventura en solitario, eso sí, acompañada muy bien por Miguel Aguas y Sebastian Litmanovich. Tras la publicación de un EP titulado El Rey de las Camas, nos cautivó con un trabajo muy ochenteno y unas letras muy ocurrentes que giran en torno al amor, el insomnio, el deseo… es decir, cosas importantes para el ser humano. Sin embargo, la confirmación total llego de la mano de su primer LP No Me Quiero Enamorar, publicado por Jabalina el año pasado, y que ha venido a reafirmar el buen gusto por los sonidos ochenteros presentes en el EP. Papaya y sus canciones están hechas para que reflexionemos antes de picar en el anzuelo amoroso.

 

perlita

Perlita

Pedro Perles, Calde Ramírez y Esteban Perles integran el conjunto electrónico nacional más fascinante que podemos encontrarnos en la actualidad. Lo de Perlita se resume a un gran LP debut titulado Cangrejo Yeti, donde los sintetizadores ejercen su función de cuaderno de bitácora a través de un mundo colorido y delirante. Las 8 canciones contenidas en este trabajo, suponen una combinación perfecta entre el lado pop vitaminado de Hot Chip y las alucinaciones de Dan Deacon, sin forzar en ningún momento la cierta calidez contenida en las melodías. Perlita serán una de las propuestas más excitantes de la próxima edición del festival arandino, tanto si tocan bajo la luz de la luna como a pleno sol.

 

ricardo vicente

Ricardo Vicente

Ricardo Vicente no puede parar de hacer buenas canciones. Nos lo demostró con la Costa Brava y ahora nos lo demuestra en solitario con sus dos trabajos editados hasta el momento. Con su debut Qué Haces Tan Lejos de Casa?, logró un disco en el que nos mostró su buen pulso para conseguir canciones que hablan de intensas historias vitales, aderezadas por sonidos luminosos y una profunda sensación de nostalgia. En Hotel Florida, publicado el año pasado, nos volvemos a encontrar esa capacidad tan especial del músico para mostrar una romántica intimidad, cargada de todos los recuerdos positivos y negativos que tiene el paso del tiempo. Una obra que nos vuelve a conquistar desde el paso del día a día.

 

TAB_SALVE_2_Rocafort

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro son una de las pocas bandas nacionales que se han mantenido siempre fieles a la contundencia de sus guitarras, logrando unos temas capaces de despertar en todo momento euforia. El punto perfecto entre la distorsión implacable y el escapismo hacia corajinoso, muy bien representado en sus estribillos. Con 4 trabajos editados a lo largo de su carrera, el último de ellos titulado Salve Discordia ha llegado a principios de este año de la mejor de las formas posibles. Unos Triángulo que adoptan más influencias que nunca, conservando al mismo tiempo todo lo que han sido, para conseguir de este modo conquistar una nueva cima.

 

tigres leones

Tigres Leones

Tigres Leones regresan de forma inmejorable, con La Catastrofía, un segundo trabajo en el que mantienen la esencia de su sonido logrado a partir de guitarrazos garageros, a la par de potenciar sus letras de reflejos un tanto gore y un ambiente donde reina la ironía. La guitarra acústica configura el que sea uno de los elementos más distintivos de Tigres Leones a la hora de aportar dinamismo a sus temas. Algo que también hacen (o mejor dicho hacían) The Beets para lograr un énfasis sobre la melodía principal. Un efecto que sin lugar a dudas potencia el juego consistente en soltar verdades a la cara, mientras imaginamos a Javi agudizando su sonrisa a la hora de interpretar los temas.

 

vacaciones

Vacaciones

Los murcianos Vacaciones fueron uno de los grupos más reconocidos dentro del sonido C86 dentro de nuestro país a principios de los 2000. Sin lugar a dudas su trabajo imprescindible es Sonreír, donde la conjunción entre el twee pop y las letras vitalistas resultó perfecta. Años más tarde, llegaría Emmaboda, donde las guitarras se tranquilizaron, pero el carácter brillante continuó más latiente que nunca. Canciones como ‘Agosto’ son buena muestra de esta segunda etapa de Vacaciones muy reforzada con su nuevo Soy tu Fan, LP publicado en este mismo año y que vuelve a apuntar hacia los estribillos brillantes. Uno de esos grupos que merecen mucho la pena ser revindicados en la historia de la música nacional.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *