Especial

Los 10 conciertos del Primavera Sound 2020 que no deberías perderte

Por -

Llega el momento de bucear en profundidad en el cartel de la próxima edición del Primavera Sound, investigando todas aquellas bandas que se nos han pasado por alto dentro de la enorme catarata de nombres. Al igual que siempre, este ejercicio de búsqueda siempre nos deja momentos más que disfrutables (mucho más que cuadrar luego los horarios de cada jornada), pudiendo tener una idea más amplia de la gran variedad estilística que hay encerrada en el cartel. Intentando filtrar al máximo aquellos artistas que suscitan en nosotros una gran curiosidad e interés, hemos escogido 10 bandas que a bien seguro su paso por el festival no dejarán a nadie indiferente. Como podéis comprobar, la lista está confeccionada intentando dejar un poco al margen los nombres más grandes, esperando que podáis descubrir la banda que marque vuestro festival.

 

Boy Harsher (miércoles 3 de junio, sábado 6 de junio)

Jae Matthews y Augustus Muller integran un dúo de esos que están totalmente fascinados por la new wave más llevada hacia el lado misterioso, encontrándonos ante unas composiciones inquietantes pero con mucho brillo. Siendo capaces de reflejar unas bases por momentos de lo más techno gracias a la gran labor de Augustus como productor, su más reciente trabajo titulado Careful nos pone en el epicentro del after donde casi no se distinguen las caras. No lo decimos por lo tocados que puedan ir los asistentes, sino por esa sensación de gran oscuridad que transmiten con sus temas, reflejando de buena forma esa llamada de los sonidos ochenteros más cortantes, agitadores y cargados de un desasosiego que no se percibe como tal.

 

Desire (sábado 6 de junio)

A parte de integrar de los icónicos Chromatics, Johnny Jewel y Nat Walker tienen otro proyecto llamado Desire que forman junto a Megan Louise. Notándose claramente el bagaje musical de los miembros que integran el grupo, podemos sentir como el formato de pop aterciopelado y surgido entre las tinieblas está muy presente en sus temas. A pesar de ello lo de Desire se acaba acercando por momentos hacia un lado más relacionado con esa cara en la que Broadcast jugueteaba con sus aparatos analógicos y dejaban la puerta abierta a una producción más Lo-Fi. Convirtiéndose en una de esas bandas fantasma con la publicación de su único trabajo homónimo en 2009 y desapareciendo del mapa después, su regreso acompañando a Chromatics en su nueva gira supone una sorpresa muy agradable.

 

Gabriela Richardson (viernes 5 de junio)

La artista barcelonesa ha logrado irrumpir con gran fuerza dentro del panorama de sonidos pop cercanos a la radio fórmula noventera muy apegada al R&B, encontrando siempre una gran accesibilidad melódica con la que seguir creciendo hasta límites insospechados. Su primer EP Dölma nos deja ante una artista capaz de desenvolverse en terrenos muy diversos que van desde el glamour de Destiny’s Child hasta los ritmos latinos de nuevo cuño como bien refleja en ‘Llegas Tarde’. Combinaciones fascinantes con las que adentrarse en las relaciones sentimentales desde la fortaleza y la total independencia a la par de dar rienda suelta a esa necesidad de crear música que te acompañe en los momentos en los que no quieres que las cosas salgan como están planeadas.

 

Georgia (sábado 6 de junio)

La londinense Georgia Barnes se lanzó en su segundo trabajo Seeking Thrills a conquistar ese terreno de música de los ochenta donde las preocupaciones tienen que quedar a un lado, al menos cuando saltas a la pista de baile. Es este nuevo LP nos muestra sin ningún complejo como el abanico de recursos entorno a los detalles house es su mejor arma, utilizándola sin ningún complejo a la hora de provocar que las canciones den el empujón definitivo hacia un apartado más eufórico. Así es como ha sido capaz de dejar de lado todo tipo de timidez a la hora de lograr unos temas más combativos y romper de esta forma esa barrera que la puede acercar a las grandes masas.

 

Jessica Pratt (viernes 5 de junio)

La angelina Jessica Pratt ha encontrado a lo largo de sus tres LPs un particular estilo relacionado con el folk más ambiental y encanto por la definición Lo-Fi. Sin necesidad de incorporar en su propuesta un gran volumen de instrumentos, podemos decir que en cada trabajo que ha ido trascurriendo ha sido capaz de introducirnos de lleno en los estados de ánimo conectados con el amor más sombrío y esa soledad llevada de una forma apacible. Curiosamente su más reciente Quiet Signs vuelve a reducir los giros melódicos mostrados en los temas, intentando que resalte más que nunca su timbre de voz tan enigmático como al mismo tiempo cálido. No hace falta nada más que un núcleo acústico que se encuentra por momentos perfectamente difuminado y lejano.

 

Mariah the Scientist (viernes 5 de junio)

La artista de Atlanta publicó el año pasado su LP debut Master, un disco de R&B totalmente pegajoso con el que indagar en la forma en la que las relaciones sentimentales tienen lugar hoy en día. Con una serenidad pasmosa a la hora de hablar de esa necesidad de no caer en los mismos errores y ser consciente de cómo pedir ayuda también es una buena opción, ‘Note to You’ puede ser una buena muestra de cómo la artista compone sus temas sin grandes alardes, encargándose de redondearlo todo con una actitud empoderante. Tampoco se quedan atrás los momentos donde nos muestra una mayor vulnerabilidad como es el caso de ‘In My Nightmares’, la arrebatadora balada del disco con la que salir reforzada de sus miedos.

 

Penelope Isles (lunes 1 de junio)

Penelope Isles lograron el pasado año uno de los debuts de la temporada dentro del apartado de pop guitarrero más refrescante. La banda establecida en Brighton ha publicado hace unos meses su LP debut Until The Tide Creeps In vía Bella Union, encontrándonos en él una bonita amalgama de sonidos que parten desde las guitarras con su cierto toque fuzz hasta extenderse al plano de la psicodelia más terrenal. Al mismo tiempo todo ello resulta guiado por unas melodías de lo más ingeniosas y repletas de giros, evidenciando como sus canciones encierran un montón de puntos de vista. Sin encontrarnos un momento de descanso, más que en algún que otro tema en el que se dejan guiar por un influjo más ligero, la banda confirma de este modo las buenas sensaciones mostrados en los singles previos, reflejando la versatilidad de sus composiciones.

 

Pile (domingo 7 de junio)

El siempre inquieto e incansable Rick Maguire sigue desarrollando múltiples proyectos alrededor de las guitarras más estruendosas y el aura post hardcore donde el camino melódico acaba resultando de lo más retorcido. Pile seguramente sea el ejemplo más visible de su enorme productividad e inspiración, encontrándonos ante una banda de esas que prácticamente van a disco por año sin mostrar agotamiento. En su más reciente Green and Gray sacaron a relucir su cara más abrasiva, aquella donde los ritmos miran hacia el borde del precipicio y la apisonadora resulta imparable. Con su buena dosis de estruendo pero también de momentos donde el suspense puebla sus atmósferas guitarreras, Pile siguen acumulando fans de escenas muy diversas.

 

Teto Preto (domingo 7 de junio)

Aún no tenemos muy claro que es lo que hace el quinteto de São Paulo. En su LP debut Pedra Preta nos dejaron bastante perplejos ante todo lo que son capaces de concentrar en su propuesta, destacando sobremanera sus bases techno, la new wave más extravagante, las presentaciones a modo cabaret o momentos de jazz que pueden precipitarse hacia cualquier sitio. Resulta llamativo como cada canción es un mundo pero en todo momento eres consciente de cómo el grupo que estás escuchando sigue siendo reconocible. Quizás su tono encaramado al espíritu festivo más misterioso logra este efecto, sintiendo muy de cerca como adentrarse en la música de Teto Preto te deja exhausto pero con ganas de más.

 

TOPS (martes 2 de junio)

Los canadienses siempre han sido uno de los grupos de pop más polimórficos de Arbutus Records. A medida que han ido transcurriendo sus trabajos nos han entusiasmado gracias a su sencillez y lógica a la hora de desarrollar sus temas, marcando siempre el camino con sus atmósferas reposadas y la plenitud melódica. Esto no quiere decir que sean una banda naïf ni mucho menos, ya que lo suyo se centra en crear un estado de sugestión perfecto con el que mirar desde una nube todos los altibajos que te ofrece la vida y sentir que no son definitivos. Domando siempre sus guitarras para que por momentos sean indistinguibles de su plano sintético, siempre podemos decir con total seguridad que sus trabajos no nos van a decepcionar.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *