Especial

Los 10 conciertos del Mad Cool 2016 que no deberías perderte

Por -

Madrid estaba deseando un festival de grandes dimensiones, con cabida a perfiles de público muy diversos y situarse de una vez por todas en el panorama festivalero del país. La llegada de Mad Cool parece que pone fin a esta gran demanda, dando cabida al eclecticismo y apostando por nombres muy potentes a la par de otros destinados a satisfacer paladares muy selectos. Una conjunción de estilos que a priori tiene el éxito garantizado y que abrirá un nuevo camino muy importante en el sector musical de la ciudad. Aprovechando la larga retahíla de nombres presentes en su cartel, escogemos 10 bandas que no deberías perderte.

bigott-en-valencia

Bigott

El músico maño siempre es sinónimo de directos llenos de concentración y buenas dosis de histrionismo, mostrándonos unas canciones cambiantes, muy bien movidas por las pulsiones de sus más que diversos trabajos. Pavement Tree, su disco más reciente hasta la fecha, contó con Jeremy Jay en la producción, consiguiendo los temas un acabado más mate y un efecto apaciguador. Sin lugar a dudas un punto de inflexión en una prolífica carrera llena de ya clásicos como ‘Find a Romance’ o ‘New York S’Eveille’. Tras dos años de silencio discográfico, no tenemos la menor duda de que Borja Laudo ya está manos a la obra preparando nuevos temas de los cuales alguno puede que caiga en el Mad Cool.

Caribou 01 Xarlene

Caribou

La banda canadiense liderada por Dan Snaith continúa presentando por medio mundo los temas contenidos en Our Love, trabajo publicado en el año pasado y que fue recibido con muy buen agrado por parte del público. A lo largo de las canciones contenidas en este trabajo, vamos a encontrar la forma más elegante posible de acercarnos a la pista de baile, sin dejarnos de lado un explosivo lado experimental contenido en temas como ‘Your Love Will Set You Free’. Un directo que a bien seguro será programado a altas horas de la noche, combinando a la perfección el efecto festivo con el disfrute de unos temas llenos de entresijos.

diiv

DIIV

Zachary Cole y sus DIIV se han demorado más de lo debido en la publicación de su segundo LP titulado Is the Is Are, un ambicioso trabajo donde siguen potenciando sus sonidos a medio camino entre el shoegaze y el dream pop más etéreo, consiguiendo de este modo que la fórmula presente en su debut siga siendo muy válida. Canciones que devanean entre guitarras huidizas y melodías incisivas, mostrando progresiones casi perfectas para alcanzar un estado de conciencia dentro de lo onírico. A través de temas como ‘Under the Sun’ o ‘Take Your Time’, comprenderemos a la perfección ese juego de mostrar cierto desasosiego para hacer crecer los temas y dejarnos un sonido muy característico.

django_django_hires

Django Django

Django Django son una de las bandas más peculiares que nos hemos encontrado en los últimos años en las Islas Británicas. Su propuesta está muy relacionada con aquello de lograr la estructura de los temas a partir del apartado rítmico y deconstruir de forma precisa las melodías. Esta fórmula es la que les ha llevado a conseguir un trabajo tan bueno como es Born Under Saturn, trabajo publicado el año pasado en el que aunaron a la perfección la timidez de sus guitarras con pasajes realmente vibrantes. A esto hay que unirle un gran debut homónimo publicado en 2012 donde los sintetizadores tenían mayor protagonismo, guiando unos temas en los que su extrañeza a la primera escucha generaba un gran atractivo.

el guincho

El Guincho

La vida de Pablo Díaz-Reixa Díaz cambió cuando se mudó de Barcelona a Madrid y dio rienda suelta a las canciones contenidas en Hiperasia, uno de los mejores y más sorpresivos trabajos que nos encontraremos a lo largo de este año. En él, el artista canario desarrolla temas hip-hop de una forma muy original, echando mano de todo lo que se le pone por delante y dejando atrás de una forma definitiva el tropicalismo. Ritmos que van y vienen, loops, efectos vocales y un sinfín de recursos propicios para conseguir un trabajo rompedor en la escena alternativa en la que se encontraba encorsetado, pero integrador al mismo tiempo de estilos muy lejanos. A todo esto le tenemos que unir unas letras cargadas de referencias tanto personales como enfocadas a las falsificaciones de firmas, logrando de este modo un personal e interesante universo.

the kills

The Kills

Los diversos problemas sufridos por Jamie Hince en su mano junto con la carrera de Alice con The Dead Weather, han provocado que el silencio de The Kills haya sido más largo de lo que cabía esperar. Sin embargo, por fin los tenemos de vuelta con Ash & Ice que verá la luz justo unas semanas antes de su actuación en el Mad Cool. A lo largo de todos estos años, el dúo nos ha demostrado como no necesitan grandes artificios para lograr unas canciones aguerridas y de rock más que efectivo. Guitarras que siempre ansían rugir y un muy buen pulso para lograr estribillos tan inolvidables como los de ‘Tape Song’ o ‘Satellite’, dando paso a un cierto lado siempre oscuro. The Kills están de vuelta con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido.

kingsofconvenience

Kings of Convenience

El dúo noruego siempre se encuentra dentro de ese cupo de bandas entrañables a las que les sienta bien tanto los espacios íntimos como los grandes escenarios. Seguramente este hecho se produzca gracias al enorme lirismo de sus temas, arrastrando siempre a grandes cantidades de público dispuestas a dejarse llevar por unas melodías cálidas y pausadas que hacen ver la vida de otra forma. Tras la publicación de Declaration of Dependence allá por 2009, el grupo no ha cesado su actividad en directo, haciéndonos ver que su nuevo trabajo cada vez está más cerca. Un grupo al que le acompaña una curiosa historia de sonar muy mediterráneos para provenir de unas tierras tan gélidas. Quizás esta sea una de las causas por las que siempre arrasan entre el público español.

manel 2016

Manel

Manel están de regreso con su cuatro trabajo Jo Competeixo que verá la luz en abril. Un disco que supondrá un nuevo giro en su música, acercándose a un lado más electrónico y lejano a la canción de corte folk que en mayor o menor medida han venido practicando a lo largo de estos años. Manteniendo el tono narrativo de sus temas, algo identificativo y que ha tenido parte de la culpa del fenómeno Manel que les ha hecho triunfar mucho más allá de Cataluña, demostrando la universalidad y sentimiento de sus temas. Un grupo que a lo largo de estos años ha facturado unas canciones de letras de gran imaginativo y que a bien seguro seguirá creciendo aún más con este nuevo trabajo.

Wild-Beasts-2014-press-pic

Wild Beasts

Wild Beasts es uno de esos grupos cuy cabeza no descansa. En cada trabajo buscan como conseguir un nuevo resultado igual de sorprendente y magnético. A partir de ahí puedes esperar cualquier cosa buena como su último trabajo Present Tense. Delicadeza, una lírica tan extraña como evocativa y un montón de sensaciones. Una banda muy necesaria para entender nuevos caminos musicales y que seguramente ya tenga entre manos la continuación de su último trabajo. Ahora solo queda esperar por donde nos saldrán, si decidirán potenciar su pop inclasificable que sin lugar a dudas ha sido fuente de inspiración en estos últimos años para grupos como Glass Animals. En el Mad Cool comprobaremos de forma verídica en qué estado se encuentra su carrera.

woods

Woods

Woods son una de las bandas que se ha ganado un importante hueco en nuestro corazón a la largo de estos últimos años. Consiguiendo que todos los discos de su carrera sean muy recordados, tanto en los años donde la baja fidelidad era su mejor aliada como en esta última etapa en la que han decidido limpiar su sonido y dar rienda suelta a la luminosidad envidiable. En unos días llegará su nuevo trabajo City Sun Eater In the River of Light, mostrando una evolución hacia terrenos donde el western y las sombras parece que van a tener más peso, siempre guiados de forma magistral por unas melodías que nos acompañarán toda la vida.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *