Especial

Los 10 conciertos del GetMAD Festival! que no te puedes perder

Por -

El GetMAD Festival! sin lugar a dudas es lo major que le ha podido pasar a Madrid en este 2016. Al amplio ciclo de conciertos que nos ha traído a grupos como Together Pangea o Holy Wave, tenemos que sumarle el evento mayor que reunirá durante los días 27 y 28 de mayo a las bandas más contundentes que podemos encontrarnos en el panorama tanto nacional como internacional. Más de 30 grupos que convertirán diversas salas de la ciudad en un auténtico hervidero donde el disfrute y las melodías inolvidables serán el común denominador.

 

audacity prom

Audacity

Los californianos Audacity no levantan el pie del acelerador en su cuarto LP, logrando un trabajo demoledor desde principio a fin, en el que acompañan tanto unas melodías vigorosas como una interpretación desbocada. El instinto punk mezclado con ataques fuzz y un talento al alcance de grupos como Fidlar para conducir los temas hacia caminos arduos pero liberadores. Hyper Vessels, publicado por Suicide Squeeze Records este 1 de abril, es un trabajo donde el grupo muestra todas sus vertientes a la hora de transitar el garage propio de garitos de techo bajo y sus posteriores cervezas en la playa, al mismo tiempo de dejar llevarse hacia un lado de esplendor melódico. Abrirán la jornada del sábado donde no tenemos la menor duda de que levantarán pasiones.

 

 black lips 2015

Black Lips

Pocas presentaciones necesita a estas alturas la banda de Atlanta. Se puede decir que con ellos empezó toda la proliferación de bandas de garage del siglo XXI. Acumulando discos y discos sin fallarnos nunca, los Black Lips transforman sus directos en algo totalmente descontrolado donde cada noche ponen a prueba sus límites. Tras de sí, acumulan un sinfín de grandes himnos para superar los malos momentos de buena o mala forma como es el caso de ‘Drugs’, Family Tree’ o ‘Cold Hands’. Tras un silencio discográfico de un par de años, todo nos hace indicar que los norteamericanos ya están manos a la obra con la grabación de su próximo LP en el que no tenemos la mayor duda de que volverán a lograr la locura colectiva.

 

Eagulls+5-1024x682

Eagulls

La banda de Leeds nos sorprendió a todos allá por el 2014 con su debut homónimo, donde mostraban su punto de vista del post-punk como algo totalmente agresivo, evitando recrearse en las voces marchitas y las guitarras monótonas. Lo que nos propone el carismático George Mitchell y los suyos se basa en una revolución en todos los sentidos, mostrando siempre el cuchillo entre los dientes para que lo suicida se de la mano de la agónico. Por todo ello, temas como ‘Nerve Endings’ o ‘Amber Veins’ son auténticos huracanes para levantar el puño en alto y vivirlos como si no hubiese mañana. Además, otro de los grandes alicientes de su concierto en el GetMAD!, será la presentación de su nuevo trabajo que verá la luz a primeros de mayo.

 

6164

Paws

Lo de los escoceses Paws se resume en un derroche de energía en cada estrofa, partiendo de canciones cuya melodía no resulta tan desgarradora pero que el empuje vocal hace que todo coja auténtico vértigo. Su segundo LP titulado Youth Culture Forever, muestra a la perfección ese instinto juvenil por llevárselo todo por delante, mostrando furia y entrega en cada canción. De este modo temas como ‘Give Up’ resultan muy representativos de lo capacitados que están para removernos bien por dentro y obligarnos a dar ese salto que siempre hemos querido. Su próximo trabajo ya está en camino, viendo la luz en junio y prometiéndonos una vez más a través de anticipos como ‘So Long’ que su afán por atacarlo todo de lleno no se va a perder nunca.

 

sen senra 2015

Sen Senra

El gallego Christian Senra es uno de los mayores talentos nacionales para lograr canciones imprescindibles en el primer tramo de septiembre. Y es que lo suyo gira entorno a todas las buenas bandas de garage desgastado al sol que nos podemos encontrar. Desde Allah-Las hasta Los Growlers, eso sí, todo ello bañado por el Atlántico. Su LP debut titulado Permanent Vacation, publicado el año pasado, nos dejó 10 temas que se mueven entre la calma y el coraje, dando vueltas a recuerdos y cosas que nos pasan al día a día. Ganando cada vez más protagonismo en el circuito nacional, no tenemos la menor duda de que Sen Senra pronto dará el salto fuera de nuestras fronteras, para seguir conquistando al personal.

 

the soft moon

The Soft Moon

El proyecto de Luis Vasquez ha alcanzado su momento óptimo con la publicación de Deeper en el pasado año. Su agónico post-punk muy hábilmente aderezado con sintetizadores marcados por los graves ha crecido aún más en esta nueva entrega, creando unas canciones repletas de atmósferas asfixiantes. Una combinación perfecta entre sugerencia y tensión, trasladando sus canciones a un directo aún más ensordecedor como pudimos comprobar tan solo hace unos meses. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de esos grupos que han partido de cosas muy obvias del pasado para ofrecer una renovación que quedará latente durante mucho tiempo. La oscuridad entendida como algo que posee un gran atractivo y que una vez dentro de ella no podrás salir.

 

Solids

Solids

El dúo canadiense regresa a nuestro país para ofrecernos su grunge con gran corazón y en el que siempre sobresale el apartado melódico. Una auténtica bofetada a la cara, contenida en unas canciones incesantes y explotando la perfecta compenetración de los dos miembros del grupo. Vamos, lo que venimos llamando de toda la vida grupazo. Resurgiendo de todo lo a medias olvidado que nos dejaron los 90, Solids se aferran a la dureza y la victoria por desgaste. Como un martillo pilón, el grupo consigue sacar el máximo rendimiento a sonidos muy primitivos, para lograr de este modo canciones que van a llegar muy dentro al oyente. Esto es lo que ocurría en su último LP Blame Confusion, donde todo parecía interpretado como si fuese el último de sus días.

 

BradElterman_TomorrowsTulips_000075100011

Tomorrows Tulips

A parte de ser nuestro surfero preferido, Alex Knost siempre consigue unas canciones redondas, muy aferradas al apartado nostálgico y todo aquello relacionado con rememorar los buenos momentos porque quizás nunca vuelvan. Una buena muestra de ello es su último trabajo When, publicado el año pasado por Ayo Silver! Un disco donde parece que el salitre se ha pegado a las guitarras para darles un sonido tan decadente como placentero. Una especie de narcótico que te engancha y te introduce de lleno en esas estampas de tus mejores veranos de adolescencia en la costa. Sin lugar a dudas, Tomorrow Tulips lo tienen todo para convertirse en una de esas bandas que acompañen todos esos domingos donde las dudas te atacan de lleno.

 

MirrorHiRes-1024x1024

White Fang

Todo lo que podamos decir de Rikky Gage son buenas palabras. El de Portland lleva unos cuantos tanto al frente de nuestros queridos The Memories como de White Fang. Si con los primeros podemos decir que destila pop de muchos quítales, con los segundos todo se transforma en una punk macarra que contiene buenas dosis de ironía y humor. Su último trabajo Chunks, vio la luz el año pasado, recogiendo tanto nuevas canciones como otras que no debían quedar en el olvido. El resultado es un disco repleto de canciones convulsas y muy buenas melodías encerradas entre guitarras a todo trapo que siempre nos dejan un muy buen sabor de boca. Desde sirenas de policía hasta conversaciones de borrachera, todo tiene cabida en White Fang.

 

ruth_swanson_whitewall21

White Fence

Tim Presley lleva ya unos cuantos años al frente de White Fence demostrándonos como es uno de los grandes artistas del garage más destartalado y polvoriento que nos podemos encontrar en la Costa Oeste. Ya sea colaborando con su amigo Ty Segall o en solitario, cuenta sus discos por victorias al son de unos solos de guitarra con su punto psicodélico y esa aceleración precisa para que todo salte por los aires en el mejor momento. Su último trabajo For The Recently Found Innocent publicado en 2014, es otro gran ejemplo de como el influjo Lo-Fi se puede acentuar para mejorar aún más sus temas. Los norteamericanos llegarán al GetMAD! Con muchas ganas de prender la mecha y que poco a poco el concierto se vaya dinamitando.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *