Especial

Los 10 conciertos del BIME Live 2016 que no deberías perderte

Por -

El BIME sigue consolidándose como el gran festival otoñal, ofreciéndonos propuestas muy cuidadas capaces de reunir a espectros de público muy diferentes. En su próxima edición nos atrevemos a decir que tienen el mejor cartel de su historia, juntando artistas que rara vez se pasan por nuestro país como es el caso de PJ Harvey, junto con propuestas de enorme actualidad como es el caso de Toy o James Vincent McMorrow presentando sus nuevos trabajos. Un evento más que necesario y que conserva una calidad musical difícil de buscar bajo otras circunstancias.

 

Cats_Eyes_Pic_1301056667

Cat Eye’s

A parte de The Horrors, Faris Badwan nos presenta en este proyecto paralelo junto a la soprano Rachel Zeffira unas canciones de enorme magnetismo y muy cambiantes. Con la elegancia y serenidad por bandera, Cat Eye’s se sumergen en un pop clásico y altamente sentimental con ciertos momentos de tensión e ironía. Canciones como ‘Chameleon Queen’ ponen de manifiesto su capacidad para encontrar belleza en los pasajes de mayor tristeza, mientras que el contraste a este hecho lo ponen temas tan trepidantes como ‘Standoff’. Su nuevo trabajo Treasure House, publicado hace unos meses, pone de manifiesto como este proyecto va muy en serio y cuenta con un sólido respaldo compositivo.

 

divine comedy

The Divine Comedy

Neil Hannon está de vuelta tal cual como se fue. Su reciente nuevo trabajo Foreverland, contiene todas las señas de identidad de todos estos años de entusiasta carrera,convirtiendo del pop barroco una forma de vida bastante más feliz que cualquier otra. Sin dejar de lado su sentido del humor y acertar siempre en todo tipo de arreglo orquestal que se proponga, en esta nueva entrega nos podemos encontrar canciones tan arrebatadoras como ‘To the Rescue’ o tan enamoradizas como es el caso de ‘The One Who Loves You’.Toda una declaración de intenciones al principio de si algo funciona no hay necesidad de cambiarlo, acompañándole por supuesto, el estado de iluminación compositiva en el que parece que lleva inmerso toda su vida.

Edwyn Collins

Edwyn Collins

El escocés fue una de las últimas confirmaciones del BIME, justo en un momento en el que no teníamos ninguna noticia suya de nueva actividad. Por ello, volver a ver encima de un escenario al líder de Oran Juice y Nu-Sonics, supone siempre un motivo de alegría. En solitario ha ido cosechando una carrera más que solvente a base de trabajos como Home Again o Understand, mostrándose siempre sereno pero enamoradizo. Con las marcas que deja el tiempo y las adversidades, Edwyn ha ido perfeccionando cada vez más sus trabajos sin dejar de lado su eterna esencia de crooner. En nuestra cabeza, siempre permanecerán temas como ‘A Girl Like You’ o ‘In Your Eyes’, permitiéndonos echar la vista hacia atrás y rememorar momentos más que dulces.

 

exnovios

Exnovios

La banda pamplonica por fin tiene un trabajo debut a la altura de las expectativas generadas. Lo suyo no parece llegado desde el norte peninsular, sino más bien de terrenos bastante más áridos donde la psicodelia y diversos ácidos hacen acto de presencia en composiciones con sabor a clásico. Canciones para afrontar la vida sin ningún tipo de dudas y encontrar alivio los domingos de resaca. De este modo, temas como ‘Todo Va A Cambiar’ o ‘Quizás’ son auténticos himnos deceleran el corazón e invitan a afrontar todo lo que venga de forma más que tranquila. Exnovios tienen esta capacidad de calmar los ánimos y sumergirte en la lisergia más terrenal posible sin que prácticamente te des cuenta.

 

 the-horrors-013

The Horrors

Faris Badwan y compañía están manos a la obra con un nuevo trabajo del que deberemos tener noticias dentro de muy poco. Por lo tanto, estamos muy expectantes ante los nuevos pasos que tomen los británicos después de la publicación de Luminous, un disco que los acercaba más que nunca al apartado sintético sacándoles de la zona de sombras y distorsiones feroces. Un trabajo denso donde el misterio que siempre rodea la puesta en escena del grupo estaba muy presente, echando mano más que nunca del sonido Madchester para engancharnos una vez más a sus temas. Sin dejar de lado su cancionero más clásico y voraz, sus conciertos siempre se cuentan con victorias, sumergiéndonos en el lado más oscuro de la noche.

 

james vincent

James Vincent McMorrow

El músico irlandés llegará el BIME con un recién estrenado trabajo que supone un nuevo giro en su carrera. Si en sus orígenes lo conocíamos como el chico folk que lograba canciones impecables echando mano a su falsete, ahora el panorama ha cambiado totalmente, algo que ya intuíamos en su anterior trabajo Post Tropical. En esta nueva entrega, el músico nos presenta unas canciones fuertemente influenciadas por el R&B y las posibilidades que ofrece el completo procesado digital de sus temas. Manteniendo su carácter compungido y pasión, todo lo que nos enganchó a las canciones del irlandés allá por el 2010 sigue muy presente. Una nueva faceta adaptada a la música contemporánea para afrontar los problemas personales y regalarnos una vez más un disco repleto de belleza.

 

lambchop

Lambchop

Kurt Wagner lleva al frente de Lambchop multitud de años y discos reinventándose. Desde profundizar al máximo en las raíces de la canción americana para embellecer sus melodías al máximo, hasta realizar todo tipo de experimentos con la electrónica, como es el caso de FLOTUS, su próxima entrega. Como muestra nos encontramos con el primer single de ella, titulado ‘The Hustle’, un tema de más de 18 minutos donde las estructuras repetitivas confieren a la canción un carácter hipnótico. Una muestra más de la capacidad compositiva de un músico incansable y que a bien seguro nos volverá a sorprender una vez más. Mientras tanto, seguiremos tirando de repertorio clásico mientras dejamos la tarde escapar mirando por la ventana.

 

PJ-Harvey-2015-by-Maria-Mochnacz-2015-2

PJ Harvey

La británica PJ Harvey es incapaz de facturar un mal disco. Con la sombra muy presente de Let England Shake y arropada por una muy buena banda liderad por John Parish, PJ Harvey ha vuelto a lograr otro solvente trabajo con The Hope Six Demolition Project. A través de sus viajes por Afganistan, Kosovo y Washington DC, la artista ha confeccionado un cancionero sólido e hiriente, revindicando el cambio de las reglas de juego políticas a nivel global. En lo instrumental, la artista ha sabido llevar al límite todos los sonidos relacionados con lo disonante y lo percusivo, consiguiendo que las canciones tomen un realismo si cabe mayor. Su concierto en el BIME sin lugar a dudas es el más esperado de la próxima edición, ya que verla por nuestro país es algo completamente inusual.

 

toy

Toy

Dentro de todo el revival de shoegaze entrelazado con estructuras pop, pocas bandas sobreviven y menos facturan trabajos tan implacables como Toy. Lo de los británicos se basa en combinan una densidad atmosférica, bien sea lograda por guitarras como por teclados, con un espíritu melódico envidiable. De este modo, su tercer trabajo Clear Shot, que verá la luz dentro de pocos días, supone una nueva muestra de su potencial para jugar con los claroscuros. A través de canciones como ‘Fast Silver’, lograran crear una tensión que siempre saben resolver muy bien para dar paso a otros temas tan levitantes como pueden ser ‘Another Dimension’. Un grupo más que consolidado a base de una fórmula de la que siempre saben obtener grandes resultados.

 

Wild-Beasts-2014-press-pic

Wild Beasts

La banda británica simpre logra reinventarse en cada trabajo. En su nuevo trabajo Boy King exploran más de cerca que nunca las posibilidades que les ofrece acercarse a la electrónica de los 70. Si a esto le unimos su incansable espíritu para experimentar con el pop y deformarlo totalmente a través de elementos atmosféricos, tenemos otro trabajo que causa sorpresa y convence a partes iguales. Con una trayectoria donde destacan discos como Present Tense, en base a una conjunción perfecta entre guitarras y sintetizadores graves, Wild Beasts se muestran como auténticos exploradores de los límites pop, garantizándonos que nunca van a facturar dos trabajos iguales.

 

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *