Especial

Los 10 conciertos del BBK Live 2016 que no deberías perderte

Por -

Probablemente estemos ante la mejor edición de la historia del BBK Live. Un cartel con artistas de enorme actualidad y que cumplen a la perfección su función en el cartel. Desde las letras grandes hasta las pequeñas, la línea marcada por esta nueva edición del festival bilbaíno resulta de lo más interesante para el aficionado festivalero que huye de los carteles cíclicos. Aprovechando la cercanía del festival, escogemos a unos cuantos grupos que merece mucho la pena presenciar su directo.

 

chvrches-mindies1

Chvrches

Los escoceses Chvrches no han bajado el pistón en el siempre difícil segundo trabajo. Han apostado por seguir la fórmula de pop altamente electrónico y bailable, liderado por la voz de Lauren Mayberry. Every Open Eye es un trabajo muy continuista pero que vuelve a contener temas imparables y muy inmediatos. Desde ‘Leave a Trace’ hasta ‘Clearest Blue’ sin dejarnos en el tintero ‘Bury It’, todos ellos son temas diseñados para ser escuchados tanto en la soledad de tu habitación como en un festival de grandes dimensiones, alentando a las masas. Chvrches se recorrerán en este 2016 medio mundo haciendo que sus canciones exuberantes crezcan aún más de lo que nos han demostrado en su versión de estudio y Bilbao será uno de los lugares afortunados.

 

father-john-misty-5

Father John Misty

El bueno de J. Tillman ha logrado el mejor álbum de su carrera con I Love you, Honeybear. Rompiendo cualquier esquema posible del intrínseco folk de sus orígenes como músico, el músico se pasea por los escenarios cargado de energía e ironía. Un humor envidiable entorno a los temas amorosos, algo que se manifiesta claramente en este nuevo trabajo. Sonando a clásico y con ese poder embriagador que le otorga la gran banda que le acompaña, Father John Misty roba corazones allá por donde vaya. A esto le unes el arsenal de canciones acumulado a lo largo de estos últimos años y ya tienes tu concierto del festival.

 

FrenchFilms

French Films

La banda findlandesa sin lugar a dudas es una de las grandes revelaciones del panorama internacional de la pasada temporada. Recogiendo el espíritu de surf pop de bandas como The Drums o sus compatriotas Rubik, French Films han conseguido un discurso más que convincente y contagioso. Sus temas se cuentan prácticamente por hits. Este es el caso de ‘When People Like You Filled the Heavens’ o ‘Doprout Jr.’ donde un espíritu juvenil y veraniego te embarga. Guitarras luminosas y estribillos perfectos que suponen una auténtica inyección de motivación en lo más alto de Kobetamendi.

 

Hola-Mundo-Intentamos-ampliar-sentido_907420893_102747248_1417x1024

Hola A Todo el Mundo

Hola a Todo el Mundo siempre se han mostrado como un grupo ajeno a todo tipo de tendencias en el panorama nacional, consiguiendo siempre la sorpresa con cada trabajo que editaban. Hace unas semanas han publicado vía Mushroom Pillow su tercer LP titulado Away, un trabajo muy logrado en el que han contado con Luke Smith (Foals, Is Tropical…) como productor. El resultado es un equilibrado trabajo en el que suenan más luminoso que nunca, situándonos en escenarios y emociones más cercanas que en anteriores entregas. Temas como ‘Bright As Gold’ o ‘About You’, reflejan muy bien la esencia pop de las canciones añadiendo elementos sintéticos que aportan ese énfasis preciso porque todo sea ensoñador al mismo tiempo de mantener los pies en la tierra.

 

Hot-Chip

Hot Chip

Alex Taylor es una de esas mentes inquietas que sabe combinar siempre a la perfección su pasión por la electrónica y la esencia pop más bailable. Todos sus trabajos publicados bajo Hot Chip se cuentan como obras a tener muy en cuenta, garantizándonos un mínimo número de hits entre sus composiciones. Parece que con Why Make Sense?, su nuevo trabajo publicado el año pasado, llegó el reconocimiento acumulado de todos estos años, siendo aplaudido de forma unánime por la crítica y por el público. Llegarán al BBK Live para desplegar todo su arsenal y conseguir poner a bailar al público de una forma elegante, empleando para ello argumentos que llegan tanto a la cabeza como a nuestro corazón.

 

john ber

John Berkhout

La banda guipuzcoana John Berkhout ha publicado recientemente su segundo LP titulado Bloo Mind. La evolución del grupo en esta nueva entrega pasa por lograr unos temas de raíz psicodélica que chocan directamente con la calma folk, cercana a la de grupos como Fleet Foxes o Bon Iver, presente en su LP debut. Bloo Mind se dirige por derroteros donde la explosividad es muy frecuente en cada tema, buscando siempre combinar un apartado eléctrico con la evasión psicodélica. Una apuesta que huye de lo simple y que busca atraer al oyente a través de la combinación melódica y la ornamentación hipnótica. Sin lugar a dudas un trabajo que servirá de terapia de choque dentro de la escena nacional.

 

junior boys

Junior Boys

El dúo canadiense llegará al BBK Live para presentar su reciente Big black coat, excelente trabajo publicado en febrero y que pone fin a un paréntesis de casi cinco años sin publicar material nuevo. Su última referencia, primera en el sello City slang, suma a su pop electrónico referencias del techno de Detroit, el funk y el house de corte más clásico. Y es que estamos ante uno de los dúos de electrónica más interesantes de los últimos años, atreviéndose a sobrepasar esa línea pop a veces tan difusa. Un concierto que a bien seguro estará marcado por la gran expectación, ya que el grupo últimamente no ha girado en formato live como tal lo conocemos.

 

juventud

Juventud Juché

Dos años y unos meses después de la publicación de Quemadero, el trío establecido en Madrid regresa subiendo la puja en Movimientos, desafiándose a sí mismos, ante un álbum muy ambicioso donde incorporan nuevos elementos que afilan aún más su propuesta. El hecho de que Ian Crause de Disco Inferno haya estado a los mandos de la producción y Bob Weston de Shellac lo haya masterizado, dice mucho del cuidado que ha puesto el grupo en el trabajo. La asfixia que nos producían la mayoría de los temas de Quemadero se ha amplificado aún más, dando entrada a unos sintetizadores espesos, acechando de fondo para conseguir un ambiente más áspero para desenvolver sus temas.

 

Nudozurdo

Nudozurdo

Los madrileños Nudozurdo se lanzaron a la piscina con Rojo es Peligro, su más reciente trabajo publicado el año pasado. En él,  nos encontramos a un grupo que se entrega a las texturas sintéticas para reducir la crudeza y distorsión de sus guitarras. El resultado fue un disco disfrutable en un sentido muy opuesto a lo que nos venían enseñando a lo largo de los años, haciéndonos ver como también son capaces de conseguir interesantes medios tempos con un menor ímpetu. Continuando con la gira de presentación de este trabajo, a la par de estar componiendo nuevos temas, a bien seguro su presentación en el BBK Live estará cargada de ese apartado tan sombrío y de reflexión personal que siempre tiene cabida en sus canciones.

 

TAB_SALVE_2_Rocafort

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro son una de las pocas bandas nacionales que se han mantenido siempre fieles a la contundencia de sus guitarras, logrando unos temas capaces de despertar en todo momento euforia. El punto perfecto entre la distorsión implacable y el escapismo hacia corajinoso, muy bien representado en sus estribillos. Con 4 trabajos editados a lo largo de su carrera, el último de ellos titulado Salve Discordia ha llegado a principios de este año de la mejor de las formas posibles. Unos Triángulo que adoptan más influencias que nunca, conservando al mismo tiempo todo lo que han sido, para conseguir de este modo conquistar una nueva cima.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *