Especial

Los 10 artistas revelación del Primavera Sound 2016

Por -

Como todos los años, el cartel del Primavera Sound está hecho para perderse por sus múltiples escenarios y descubrir grupos de los que no había oído hablar nunca de ellos. Por ello, recuperamos la buena costumbre de explorar a fondo el cartel del festival, para presentaros a todas aquellas bandas con pocos trabajo publicados que a bien seguro cautivarán a más de uno en el festival. Una mención especial merece el cartel asociado al Primavera PRO, el gran punto de encuentro para los profesionales de la industria musical donde este año nos encontramos a bandas tan buenas como Planeta No, Methyl Ethel o Tiny Fingers. Os dejamos con nuestra selección cargada de variedad.

 

+++

††† (Domingo, La [2] de Apolo, 23:00 h.)

Marc O’Callaghan y Víctor Dvnkel, miembros de Coàgul y Demonodrome han dado vida a un proyecto de características únicas. Através de ††† los dos músicos logran dar vida a unas canciones que brotan de una especie de folk medieval, tétrico y agónico aderezado, por supuesto, con retazos de punk industrial. Su primer LP titulado Octagrammaton es una obra que impresiona por la viveza y visceralidad de las estampas que nos describen, abriéndose ante nosotros una serie de ritos y simbología mortuoria que encaja a la perfección los sonidos presentados. La invocación de algo terrible canalizada a través de guitarras acústicas que actúan como perfecto hilo conductor rítmico. La capacidad para trascender de lo material, materializada en esta ocasión en canciones en vez de manuscritos.

 

Downtown Boys_01

Downtown Boys (Domingo, Martini, 16:40h.)

El debut de largo de Downtown Boys es una de las mejores cosas que le han pasado al punk en el pasado año. No nos equivocamos en absoluto en afirmar que el grupo de Providence son una banda de punk, ya que todo lo desbocado y nervio melódico encajan a la perfección con todo lo contestatario del género. Full Comunism es un disco que va en contra de lo dictatorial, rompiendo con todo discurso segregacionista a través del mensaje de los temas y de la inclusión de instrumentos como los saxofones que refuerzan el lado transfronterizo de los temas. La mezcla de castellano e inglés, es otro de los puntos que pone de manifiesto la gran ruptura que nos presenta el grupo, consiguiendo que el ruido que generan llegue hasta límites insospechados.

 

Holly-Herndon-electronic--009

Holly Herndon (Viernes, Pitchfork, 01:00h.)

Holly Herndon se ha ganado por méritos propios estar a la cabeza de la nueva oleada de artistas que convierten la electrónica en un género integrador con cualquier arte plástica. A lo largo de sus composiciones nos podemos encontrar todo tipo de sorpresas en forma de técnicas vocales muy pulidas, spoken word o sonidos capturados de cualquier maquinaria. Todo esto es una pequeña parte del gran entramado que nos presenta la artista en Platform, trabajo publicado el año pasado donde las buenas ideas rebosas. Sin lugar a dudas, muy apegado a la revolución tecnológica y el futuro totalmente digital, Holly pone sus conocimientos adquiridos en su doctorado en Computer Music en la Universidad de Stanford, impresionándonos con cada segundo de sus temas.

 

Mahmed

Mahmed (Viernes, NightPro, 19:00 h. y sábado DayPro 12:40 h.)

Los brasileños Mahmed son una de esas bandas capaces de inspirarte en cualquier faceta de tu vida. No es para menos con Sobre a Vida em Comunidade, su LP debut publicado el año pasado y que engloba géneros tan dispares como el jazz, la bossa nova y el rock instrumental. Una obra cargada de recogimiento y cotidianidad, consiguiendo que la experimentación mostrada no resulte un esfuerzo para el oyente sino todo lo contrario. A lo largo de los 9 temas contenidos en el trabajo, van a encontrar el momento perfecto para mostrar texturas tan oníricas como las de ‘Vale das Rosas’ o desenvolverse por terrenos llenos de recursos tan sorprendentes como los de ‘Ian Trip’, donde lo ambiental está más que presente.

 

Methyl-Ethel

Methyl Ethel (Jueves, DayPro 16:00 h. y viernes, NightPro, 02:00 h.)

Desde Australia no paran de salir bandas más que interesantes que giran de un modo u otro entorno a los sonidos psicodélicos. La última perla exportada del país se llama Methyl Ethel, un grupo que ha publicado este año Oh Inhuman Space, su LP debut. En él las atmósferas juegan un papel muy importante, recreando un juego, principalmente de sombras, donde el buen gusto por capturar un sonido Lo-Fi muy preciso, hace el resto. Moviéndose de una forma elegante, alejada de todo tipo de brillo en la producción, Methyl Ethel parecen los firmes herederos de la experimentación de Unknown Mortal Orchestra, dejándose llevar por guitarras camaleónicas y la andrógina voz de Jake Webb. Todo hace indicarnos que tenemos ante nosotros uno de esos grupos que marcarán el futuro inmediato.

 

Los Outsaiders

Los Outsaiders (Sábado, NightPro, 02:00 h.)

El grupo peruano ha mostrado en la publicación de su LP homónimo debut a principios de 2014, su gran capacidad para conseguir himnos instantáneos de guitarras rugientes y ese buen gusto por los primeros The Strokes. No en vano, Gordon Raphael, el productor de los primeros trabajos de los neoyorkinos, fue el encargado de darle brillo a su mencionado debut. En su trayectoria ya han teloneado a bandas como The Vaccines o Foals, mostrando como su juego de guitarras es capaz de conquistar a las masas. Buena muestra de este fenómeno se entiende a partir de canciones como ‘Al Revés’, donde reúnen todos los elementos que los caracteriza, desde una melodía ascendente que pasa por sus momentos de brillantez instrumental, hasta verdades soltadas a la cara que siempre son muy precisas.

 

Planeta No

Planeta No (Miércoles, DayPro, 12:40 h. y sábado, NightPro, 17:00 h.)

Desde Chile no paran de salir bandas de pop mayúsculo. El último gran descubrimiento llega de la mano de Planeta No, un joven grupo al que se le da tan bien partir tanto del synth pop como de una instrumentación más aferrada a las guitarras. Su primer LP Odio, publicado el año pasado, está cargado de canciones con un mensaje que va más allá de la historia planteada en los temas. Sonidos suaves, moderadamente bailables y que huyen de todo tipo de repetición, poniendo los sintetizadores al servicio de las melodías y no al revés. A través de temas tan impecables como ‘64’ o su nuevo single ‘El Campo’, vamos a poder comprobar el encanto por recrearse en las cosas sencillas, poniendo la estampa perfecta a los buenos y malos momentos de nuestro día a día.

 

Sheer Mag_01

Sheer Mag (Viernes, Adidas Originals, 03:50h.)

Sheer Mag nos han roto todo tipo de esquemas en el pasado 2015. Irrumpiendo con fuerza en la primera línea del punk americano y ganándose instantáneamente las buenas críticas de los grandes medios, el grupo de Philadelphia ha ido dosificando hábilmente sus temas. Su tercer EP fue publicado por sorpresa a principios de marzo, dejándonos cuatro nuevos temas donde abrazan de lleno ese rock tan ferviente de Thin Lizzy, haciendo que cada estrofa se convierta en algo épico, donde ya no hay lugar para el dolor. La voz y carisma de Tina Halladay es el gran azote del grupo, haciéndonos ver que lo que parecía una vieja fórmula anclada a los 70 tiene más vigencia que nunca. No dudamos que lo de Sheer Mag va a ser un ciclón mayor de aquí a unos meses, así que si ya os los perdisteis en su primera gira por nuestro país, no los dejéis escapar en el Parc del Fórum.

 

 Tiny Fingers

Tiny Fingers (Jueves, DayPro 12:40 h. y NightPro 19:00h.)

Los israelitas Tiny Fingers llegan haciendo gala de un rock espacial que se expande en cualquier dirección posible. Logrando apasionantes ambientes, donde lo ensordecedor abre paso a una experimentación post-rock, Tiny Fingers presentan un panorama lleno de magnetismo. Nada es lo que parece, logrando que las texturas resulten muy cambiantes a lo largo del trabajo. La simulación de las conexiones cerebrales hechas música, sería algo bastante recurrente a la hora de definir la medida combinación entre la parte puramente guitarrera y la electrónica presente. Todo resulta brumoso, pero decidido, consiguiendo que dejarse perder a lo largo de los trabajos de los israelitas, provoque una percepción de los espacios comunes en tu entorno diferente.

 

Younghusband_01

Younghusband (Miércoles, La [2] de Apolo, 01:00h.)

Teníamos muchas ganas de escuchar al completo el segundo LP de Younghusband, uno de los grupos británicos que más nos ha enganchado últimamente a través de todo lo lánguido y por momentos quebradizo de su música. Tras debutar en 2013 con Drones, un trabajo donde un pop cristalino se daba la mano con una psicodelia más que dispersa, el pasado año nos conquistaron aún más con Dissolver. En esta segunda entrega, el grupo apuesta de lleno por lo comedido, bajando pulsaciones y centrándose en conseguir unas melodías redondas. Canciones agridulces, donde la esperanza siempre se mantiene a pesar de que la espiral melancólica cada vez se agudice más. Lo conseguido por Younghusband en su último trabajo está realmente al alcance de muy pocos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *