Especial

Los 10 artistas revelación del Primavera Sound 2014

Por -

Quedan menos de tres semanas para que comience el esperado Primavera Sound en su edición barcelonesa. Como cada año, una de las mejores cosas que tiene el festival es poder indagar a fondo en su cartel encontrando bandas de enorme calidad y que en muchas ocasiones es difícil de descubrir debido a que quedan absorbidas por los grandes nombres. Hoy os presentamos a 10 grupos que nos han llamado la atención a través de propuestas diferentes. No importan el número de discos o veteranía que tengan ya que el único criterio que hemos seguido es el de nuestra intuición de que van a centrar focos después de sus conciertos en el festival barcelonés.

Image and video hosting by TinyPic

El holandés Anthony Chorale no es un cantautor al uso. A pesar de ingeniárselas el solo para componer sus temas, sus canciones no se amoldan a estructuras concretas, sino que deja vía libre a la variedad instrumental para sacarles un brillo especial. Así nos lo demuestra en su primer LP ‘Eternal Now’, una obra que abarca desde el pop barroco hasta el folk cristalino y ensoñador de gente tan importante como Bon Iver. Jugando con melodías inquietas pero relajantes, Anthony Chorale cautivará a más de uno con una propuesta de lo más personal.

Anthony Chorale actuará el martes 27 de mayo en La[2] de Apolo a las 21.00, el miércoles 28 de mayo en La Seca – Espai Brossa a las 13.00 (Primavera Pro) y  el jueves 29 de mayo en el escenario Adidas Originals a la 00:00.

Image and video hosting by TinyPic

La banda brasileña es una de las propuestas más frescas de psicodelia de ritmos tropicaistas que nos hemos encontrado últimamente. Guitarras envolventes y muchas horas de sol para lograr unos temas de agradable escucha y fácil memorización. Sin embargo tampoco dudan en incrementar la intensidad si así lo requiere el tema. Melodías muy lúcidas que seguro que crecen con el directo y con la mente puesta en otros grandes como Os Mutantes. Lo dicho, propuesta disfrutable.

Boogarins actuarán el sábado 31 de mayo en el escenario Vice a las 19:35 y el domingo 1 de junio en la Ciutadella a las 16:00.

Image and video hosting by TinyPic

Föllakzoid se han ganado a pulso ser una de las formaciones más respetadas en la escena independiente chilena. Con dos LPs y varios EPs han centrado todas las miradas gracias a su perfecta combinación de krautrock junto con un innegable buen pulso para obtener melodías muy shoegaze. Inquietantes y magnéticos, consiguen la crudeza precisa de sus guitarras en cada momento, haciendo que sus canciones adquieran una intensidad fuera de lo común. Rock de calidad y con un toque despiadado que no te puedes perder.

Föllakzoid actuarán el jueves 29 de mayo en el escenario ATP a las 17:45.

Image and video hosting by TinyPic

Tras el alias de Glasser se encuentra la neoyorkina Cameron Mesirow, una de esas mentes inquietas que profundiza en los entresijos de la electrónica sin perder su espíritu pop. El resultado obtenido es todo un ejercicio de experimentación hasta terrenos de grandes divas como Björk. Versatilidad vocal y rítmica para ofrecernos auténticos hits a medio camino de la pista de baile y el disfrute en directo como ‘Shape’. Aquí hay mucha madera de artista y parece que Glasser lo está aprovechando bien.

Glasser actuará el jueves 29 de mayo en el escenario Pitchfork a las 18:35.

Image and video hosting by TinyPic

Pop fresco, sin prejuicios y con un punto electrónico que hace que caigas rendido poco a poco a su propuesta. A la espera de comprobar como suenan en su primer LP, estos luxemburgueses tienen muy buena mano para crear estribillos vitales como vienen demostrando en grandes hits como ‘Skip Stones’ o ‘Scarlett Brown’. Si a todo esto le unimos elementos que rozan lo psicodélico, obtenemos un grupo destinado a triunfar no porque nos lo pongan en la radio cien veces, sino porque realmente valen para ello.

Natas Loves You actuarán el viernes 30 de mayo en La Seca – Espai Brossa a las 15.15 (Primavera Pro), sábado 31 en el escenario Adidas Originals a las 00:00 y en la Ciutadella este mismo día a las 12.00.

Image and video hosting by TinyPic

Desde Australia llegan Pond para revolucionar el festival a través de su psicodelia desmedida con grandes referencias al power-pop y otros géneros revitalizantes. Estribillos enérgicos de esos que quitan el polvo de las americanas de los más puristas para demostrar que la psicodelia no solo tiene que girar entorno a grandes figuras pasadas. Lo de Pond es una conjunción perfecta entre juventud y ambición musical expresada de una forma muy particular. Hay mucha vida más allá de Tame Impala.

Pond actuarán el jueves 29 de mayo en el escenario Pitchfork a las 19:45.

Image and video hosting by TinyPic

Llegados desde Sao Paolo, Single Parents garantizan buenas dosis de ruidismo controlado con un trasfondo punk algo incisivo. Escuchando Unrest, su primer LP, nos vienen a la cabeza las sacudidas rock de grandes como Dinosaur Jr. Esa faceta de rock de garito americano que ha sabido desarrollar a la perfección la banda brasileña. Tan solo queda comprobar la energía que derrochan en directo para conocer los límites sonoros de un grupo que seguro que sigue creciendo en los próximos años

Single Parents actuarán el miércoles 28 de mayo en La Seca – Espai Brossa a las 15.15 (Primavera Pro) y el jueves 29 de mayo en el escenario Adidas Originals a la 1:00.

Image and video hosting by TinyPic

Univers son una de las mejores formaciones nacionales de pop noise que han salido en las últimas décadas. Canciones con un fuerte componente generacional atacadas con un espíritu libre que hacen que las disfrutes en su totalidad. Riffs envolventes que alcanzan momentos totalmente épicos. Las expectativas en cuanto a la publicación de su primer LP eran altas y han quedado cumplidas sin ninguna duda. L’Estat Natural es EL disco que muchos estábamos esperando.

Univers actuarán el sábado 31 de mayo en el escenario Pitchfork a las 17:40.

Image and video hosting by TinyPic

Desde Tel Aviv nos llega esta banda de ritmos penetrantes y sonido distorsionado que sin embargo guarda el encanto para las melodías de grupos tan importante como los Smiths. Con su primer trabajo The World is Well Lost, editado el año pasado, han conseguido traspasar fronteras y situarse como una de las bandas de shoegaze con mayor proyección internacional. Voz áspera, texturas desafiantes y un buen gusto por las guitarras distorsionadas para conseguir un sonido agitado y turbio.

Vaadat Charigim actuarán el jueves 29 de mayo en La Seca – Espai Brossa a las 12.15 (Primavera Pro) y en el escenario Adidas Originals a la 17:00 de ese mismo día.

Image and video hosting by TinyPic

El joven grupo barcelonés llegará con ganas de ofrecernos su misteriosa propuesta de rock ambiental y espiritual cargada también de elementos folk. Una banda atípica que entra en los oídos del oyente de una forma mansa a partir de melodías serenas y de toque un tanto místico. Con su primer LP The Not Found, han dado buena muestra de las diversas influencias que encierra su música. Desde el dulce encanto de Joanna Newsom hasta la oscura presencia medieval de Cocorosie. Un grupo que merece la pena descubrir.

Wind Atlas actuarán el jueves 29 de mayo en el escenario Pitchfork a las 17:30.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *