Especial

Los 10 artistas del Sonorama Ribera 2018 que no deberías perderte

Por -

Una vez superada una cifran tan emblemática como su vigésimo aniversario, el Sonorama Ribera sigue explorando los límites de su crecimiento. Manteniendo como siempre su apuesta por el producto nacional más diverso junto con alguna que otra pincelada internacional, el evento arandino se ha convertido en uno de los actos sociales más importantes del verano, escapando cada vez más allá del apartado musical. La comunión mostrada entre los asistentes al festival, cada vez más abonados a él, resulta cada año de lo más fascinante, logrando un espacio de lo más agradable para pasar unos cuantos días de vacaciones. Con todos sus abonos agotados en tiempo record, logrando una vez más un hito en la historia del festival, queda por ver cómo se solventarán ciertos problemas de logística experimentados el año pasado en relación al crecimiento de aforo. Mientras esperamos con expectación nuestra llegada un año más a Aranda de Duero, escogemos los artistas que más ganas tenemos de ver en la próxima edición.

 

La Bien Querida

La carrera de Ana Fernández al frente de La Bien Querida sigue evolucionando hacia un lado siempre fascinante. Si comparamos su última entrega Fuego con la forma de desarrollar el pop en sus orígenes, nos encontraremos con un giro radical, donde el apartado más electrónico se ha acabado imponiendo. De una forma elegante y siempre poliédrica, las canciones de la artista giran entorno hacia ese formato de amor amargo, donde la exploración de las guitarras siempre acaba haciendo acto de presencia de una forma que acaba por resultar ser punzante. La reinvención mostrada en sus dos últimas referencias ejemplifica cómo su capacidad creativa no tiene límites, pasando del italo disco hasta la cumbia, todo ello sabiendo muy bien cómo conseguir que los giros mostrados en ningún momento resulten excéntricos.

 

Burrito Panza

Burrito Panza seguramente han logrado su trabajo definitivo, o al menos el más redondo respecto a los otros dos LPs que contaban ya en su haber. Esta sensación nos llega desde la primera escucha del disco, donde todas las canciones poseen el dinamismo y atractivo posible tanto en su melodía como en todos los arreglos que las rodean. Partiendo del tono narrativo, casi siempre de enorme vitalidad y unas descripciones realizadas con mucho énfasis, la banda albaceteña se vuelve a aferrar al sonido de pop guitarrero perteneciente a los 90 nacionales, aportando como siempre unos matices que proporcionan profundidad en todas las direcciones. Buena muestra de ello nos la encontramos con ‘El Rayo Loser’, uno de esos temas que bebe de una forma directa de la época de Surfin’ Bichos para mostrarse incisivo y con un cierto trasfondo de oscuridad y desconfianza que nunca vienen mal.

 

Cala Vento

Sin tomarse ni un respiro el dúo catalán ha decidido publicar las canciones que quedaron fuera de su segundo LP. De este modo su nuevo EP Canciones de Sobra continúa a través de esa línea que salta de los matices post hardcore al lado del pop melódico más coreable. Esta precisamente sea la fórmula que los haya llevado a todos los puntos de la geografía del país, ejemplificando como el esfuerzo siempre puede conducirte hacia algo mucho más grande. Cada uno de sus directos siempre se convierte en una precisa amalgama de astillas volando, coros donde las cuerdas vocales parece que se van a romper y momentos de disfrutable caos sonoro. Señas de identidad que convierten a Cala Vento en una de las bandas nacionales con mejor directo, resultando siempre de lo más punzantes.

 

Carolina Durante

La formación madrileña sigue acumulando seguidores allá por donde pisan, todo ello en base a unas canciones que combinan el punto perfecto de ruidismo y entrega en el apartado vocal, desembocando en lo que vienen a ser himnos de enorme inmediatez. Desde una gran perspectiva de juventud, la formación ha logrado a través de sus EPs y singles plasmar emociones muy precisas asociadas a los momentos más agridulces, sin olvidarse de someterlo todo a un filtro de ironía que sin embargo en ningún momento enmascara la realidad. Ingeniosos y siempre soltando las palabras precisas para crear un gran impacto en el apartado emocional, sus directos también se caracterizan por ser lo más sudorosos, permaneciendo en todo momento en esa sensación de intensidad que nunca cesa.

 

Cosmen Adelaida

Después de tres años de silencio discográfico, Cosmen Adelaida regresan de la mejor forma posible, reflejando un sonido que sin romper de lleno con La Foto Fantasma, se muestra más directo y puntiagudo. Tanto la cara sombría como su faceta pop más deslumbrante, cuentan con unos elementos perfectamente reconocibles que sin embargo no resultan predecibles. A todo esto le tenemos que unir una acertada producción de Paco Loco, consiguiendo que, sobre todo los temas interpretados con el cuchillo entre los dientes, adopten un carácter más decidido y constantemente al acecho. Y es que los temas no suenan del todo limpios, algo que sin lugar a dudas juega una baza importante baza en el filtro de realismo al que son sometidos.

 

Disco Las Palmeras!

La formación de origen gallego Disco Las Palmeras! ha logrado una auténtica reinvención en su cuarto trabajo titulado Cálida (Sonido Muchacho, 2018), situándose justamente en un nuevo apartado que permite reconocer los pasos dados a lo largo de su trayectoria pero que apuesta de lleno por una cara mucho más pop. Si con su anterior trabajo Asfixia, se sumergieron de la mejor forma posible en un shoegaze voraz, que a su vez se superponía a toda la rutilancia exhibida en sus dos primeros discos, en esta ocasión han decidido que lo mejor es oxigenar los temas y mostrar nuevos contrastes entre ellos. Seguramente parte de este nuevo giro también tenga que ver con la grabación efectuada al lado del productor Erik Wofford (Explosions in the Sky, the Black Angels) el pasado verano en Austin, logrando sacar unos matices más precisos y haciendo que incluso las guitarras que apuntan en la dirección más resonante puedan tener un mayor protagonismo melódico.

 

Nada Surf

Los años pasan y Nada Surf siguen infalibles a la hora de redondear sus canciones de pop rock, comprobando como sus referencias más recientes siguen siendo sinónimo de explosión controlada de emociones. Esto es lo que ocurrió en You Know Who You Are, su último LP hasta la fecha donde se mostraron una vez más de lo más inspirados, sacando a relucir tanto su lado más amable en sus estribillos, sin perder la cara a la esencia guitarrera más corpulenta, aquella en la que renunciar a la contundencia no es nunca una opción. Por todo ello, Nada Surf siguen siendo una banda de presente, donde las melodías siempre permanecen en el recuerdo y atacan cuando menos te lo esperes. Su concierto en el Sonorama Ribera a bien seguro se encontrará plagado de todas aquellas composiciones que marcaron tanto nuestros días más grises como los más brillantes.

 

La Plata

La irrupción de La Plata el año pasado gracias a su EP debut Un Atasco, seguramente fuese uno de los hechos más destacados dentro un panorama nacional que siempre tiende a denostar todo aquello que no llegue en un formato más convencional. Desde ‘La Luz’ hasta ‘Esta Ciudad’ contenían la gasolina perfecta para echar a andar y quebrar un entorno de insatisfacción, todo ello guiado por el ese énfasis de la new wave más cercana del punk mancuniano para algunos, y más apegada a bandas de aquí del corte a Décima Víctima para otros. Unos meses después llegó su LP Desorden también a través de Sonido Muchacho. En él la mayoría de los temas se mueven en unos parámetros comunes como los ritmos con querencia por momentos a lo motorik cuando el estribillo pega el acelerón, los coros a la desesperada de Salvador y los teclados un tanto telúricos que apostillan las canciones siempre hacia un lado nocturno.

 

Los Punsetes

Los Punsetes publicaron hace un par de años ¡Viva!, su quinto trabajo donde ponen una vez más de manifiesto lo dura que puede ser la realidad y lo bien que la saben interpretar a través de unos temas sin ningún tipo de complejo. Canciones como ‘Tu Puto Grupo’ o ‘Miedo’, ya forman parte de la interminable lista de himnos de la que ya gozan. En un disco donde el dramatismo aceptado vuelve a ponerse de manifiesto, la banda madrileña sigue encontrando situaciones tan amenazantes como preocupantes, consiguiendo sacar siempre el lado sarcástico que tan bien los define. Con Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) como productor una vez más del disco, el grupo despliega su artillería guitarrera, sin ocultar en ningún momento el protagonismo de la voz de Ariadna.

 

El Último Vecino

Con su reciente nuevo trabajo Parte Primera, Gerard Alegre y compañía vuelven a la carga con su particular synth pop haciendo acto de presencia. Esta primera entrega de lo que supondrá su nuevo LP, sigue dejándonos con una banda capaz de crear pasajes de lo más electrizantes, donde seguramente los ritmos tengan más presencia que nunca. Si repasamos su evolución, nos encontraremos con unos orígenes más bien asociados a la resaca del pop nueva olero de su debut homónimo, sabiendo poco a poco viajar hacia un apartado más liberador. Esto es lo que ocurrió en su último LP hasta la fecha titulado Voces, encontrándonos con un disco cargado de temas en una tensión de lo más disfrutable donde los estribillos reflejaban un tono a medio camino entre lo eufórico y lo compungido, logrando una vez más que nos identifiquemos por completo con sus temas.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *