Especial

Los 10 artistas del Paraíso Festival que no deberías perderte

Por -

Paraíso llega a Madrid con la firme propuesta de convertirse en un festival de electrónica referente no solo en la capital, sino también a nivel internacional, apostando por un cartel donde el adjetivo ecléctico cumple su función dentro del buen gusto a la hora de programar. Lo que nos vamos a encontrar en la primera cita del evento que se celebrará los días 7 y 8 de junio en el Campus de la Universidad Complutense es una combinación de formaciones en formato directo y djs sets, aunando disciplinas de campos que van más allá de lo musical, para lograr de este modo un evento integrador y diferenciado de los presentes en su entorno, contando con cómodas zonas de descanso, instalaciones artísticas, un área gaming y una zona gastronómica con propuestas saludables. Dentro del plano musical nos vamos a encontrar con representantes de gran actualidad dentro de sus respectivos géneros. Desde PC Music con Danny L Harle a la cabeza, hasta el ambient pop muy bien representado por Kelly Lee Owens, sin olvidarnos de los tintes urbanos de la mano de la barcelonesa Awwz o el techno minimalista de todo un veterano como Apparat. En definitiva, una nutrida selección de bandas que pasan por un momento destacado, consiguiendo un cartel de esos que destacan en todas sus líneas y muy necesario para una ciudad como Madrid. A modo resumen, nos hemos decantado por realizar una selección de los 10 artistas que recomendamos ver encarecidamente en la presente edición.

 

Black Coffee

El DJ sudafricano Nkosinathi Maphumulo representa muy bien la unión entre el house y la necesidad de integrarlo de una forma natural a texturas que beben del jazz o el afro punk. Así es como el artista ha conseguido que sus sesiones se caractericen por el carácter comedido, las percusiones que calan de una forma prácticamente imperceptible y la sensación de que en cualquier momento puede mostrar el giro más desconcertante de la noche. Intentado siempre primar los elementos de la música tradicional de su país, Black Coffe ha sabido muy bien cómo no perder de vista en ningún momento la esencia groove de sus temas, confirmando la diversidad existente dentro de una misma sesión. Su inclusión en el cartel de Paraíso a bien seguro garantizará momentos repletos de detalles de lo más sutiles.

 

Danny L Harle

Sin haber cumplido 30 años, Danny L Harle ha logrado situarse seguramente como la figura más destacada dentro del mundo PC Music. Sus canciones de pop hipervitaminado, con un tratamiento vocal minucioso y algún que otro momento cercano al vaporwave, han logrado que cada uno de sus singles publicados haya supuesto un auténtico torbellino. Está claro que estamos ante un músico con un talento desbordante, entendiendo el apartado rítmico como un elemento totalmente dinamizador dentro de los temas, reflejando el carácter saltarín de sus composiciones y la perfecta adaptación de los graves como elemento brillante. Su más reciente tema ‘Blue Angel’, que cuenta con la participación de Clairo, supone una nueva muestra de cómo a través de un apartado altamente melódico puede hacer surgir un gran tema de la nada.

 

Floating Points

Sam Shepherd es uno de esos artistas de lo más polifacéticos, sabiendo cómo combinar a la perfección a lo largo de estos años su faceta más propia de DJ junto con su tarea experimental a la hora de componer sus trabajos. En la gran producción del mancuniano nos encontramos con trabajos donde incide sobre el funk, el R&B más vaporoso o incluso las composiciones logradas con instrumentos de lo más orgánicos camuflados bajo técnicas propias de la música clásica. Este es el ejemplo de Elaenia, un trabajo que nos descubrió una nueva cara integradora, entre lo que se presupone que debe de ser la tarea de un productor y un artista de vanguardia. A sus interminables giras como DJ set, donde siempre el factor sorpresa está presente, tenemos que unirle sus espectáculos de solo live, siendo el Festival Paraíso uno de los lugares elegidos para ello.

 

Hot Chip Megamix

Alex Taylor es una de esas mentes inquietas que sabe combinar siempre a la perfección su pasión por la electrónica y la esencia pop más bailable. Todos sus trabajos publicados bajo Hot Chip se cuentan como obras a tener muy en cuenta, garantizándonos un mínimo número de hits entre sus composiciones. Parece que con Why Make Sense?, su último trabajo publicado hasta la fecha, llegó el reconocimiento acumulado de todos estos años, siendo aplaudido de forma unánime por la crítica y por el público. Llegarán al Paraíso para desplegar todo su arsenal en un formato que mezclará el live con el clubbing para conseguir poner a bailar al público de una forma elegante, empleando para ello argumentos que llegan tanto a la cabeza como a nuestro corazón.

 

Hunee

Hun Choi representa muy bien lo que significa tener talento a la hora de sacarse de la manga tonalidades boogie y llevarlas al terreno del house de ritmos más latentes. Con una trayectoria intachable, que va camino de la década a los platos, el artista siempre ha mostrado una gran versatilidad en todas sus colaboraciones, encontrando grandes aliados en artistas como Carlos Maria o Pat Thomas. Así es como ha sabido exprimir al máximo el concepto de música nocturna muy bien encerrado en el sorprendente Hunchin’ All Night, su nuevo trabajo donde nos encontramos ante una cara más combativa, donde aparece desde la música disco ochentera hasta alguna que otra inclusión a los ambientes berlineses que beben de los sonidos industriales más moderados. El artista de las mil caras que siempre sabe encontrar el brillo preciso a todas ellas.

 

Ibeyi

Las gemelas cubanofrancesas Lisa-Kaindé y Naomi Diaz han regresado el año pasado con otro de esos trabajos que las convierten en una de las formaciones que mejor han sabido entender el pop urbano sin perder de vista las raíces de su Cuba natal. Si su debut homónimo publicado en 2015 supuso un soplo de aire fresco dentro de ese apartado del ritmos propios del R&B, ralentizados y levemente sintetizados, su nueva referencia titulada Ash, supone una evolución natural hacia territorios de percusiones más tribales, ambientes más exóticos y una concepción de lo más cálida de sus temas. Por todo ello merecen dejar de una vez por todas la etiqueta de revelación para confirmarse como la más firma propuesta de la evolución del pop francés.

 

Kelly Lee Owens

La trayectoria de Kelly Lee Owens ha sido cuanto menos peculiar. De bajista de los desaparecidos por el momento The History Of Apple Pie hasta alcanzar un destacado LP debut homónimo que se mueve en terrenos de la electrónica más levadiza dándose la mano con el pop. En definitiva, algo muy diferente al entusiasmo juvenil depositado con su anterior banda. En su gran salto en solitario, la londinense desarrolla unas texturas muy relacionadas con un estado de concentración permanente, alternando a la perfección la parte vocal de sus composiciones con todo lo fríamente eléctrico que brota de los sintetizadores. El resultado final es un trabajo muy bien estructurado en todas sus vertientes, pasando del hipnotismo propio del trip hop hasta el ambiente propio de un club de baile elegante y comedido.

 

Kiasmos

El dúo islandés formado por Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen ha permanecido en los últimos meses muy activos en el formato directo, ofreciendo su electrónica etérea y muy bien llevada siempre a un apartado ambiental de lo más comedido. Esa peculiar unión es lo que ha propiciado que cualquier noticia que gire en torno a su universo sea de lo más excitante, como su último trabajo Swept EP. En él nos encontramos con 4 nuevos temas y 2 remixes. Intentando que nunca falten las cadencias suaves con instrumentación conducida hacia instrumentos orquestales, dejando de un lado el lado más brillante para adentrarse en lo reposado. Así es como el carácter clásico propio de las composiciones en solitario de Ólafur toma su cierto protagonismo para que la inmersión sea total.

 

Róisín Murphy

La irlandesa Róisín Murphy seguramente sea una de las artistas de pop electrónico que mejor ha sabido evolucionar su carrera a lo largo de estos años. Al margen de sus exitosos Moloko, la irlandesa ha desarrollado un camino en solitario logrando unos resultados más que impecables, jugando en todo momento con los sonidos setenteros dance más altivos y reflejando en ellos las buenas influencias de la escuela nórdica. Intuyendo que nuevas composiciones se encuentran en camino, Róisín llegará a Madrid para repasar su más que nutrida trayectoria, donde nos encontraremos momentos más enmarcados en la experimentación junto con himnos synth pop mucho más dedicados al furor.

 

Yaeji

La joven surcoreana se postula como una de las artistas más interesantes dentro del panorama de house evolutivo de este 2018. Sus composiciones residen en la capacidad para desarrollar bases propias del hip hop e incluso R&B a través de todas las sinuosidades y ambientes in crescendo del house. Muestra de ello es su segundo EP publicado el año pasado, donde su escucha completa supone una obra con momentos que llegan incluso hasta lo agresivo, encontrando todo el rato los perfectos quiebros de ritmo y la persistente sensación de estar ante un trabajo que encuentra su encanto huyendo de la híper producción. Así es como sus canciones poco a poco te atrapan hasta explotar su faceta más clubbing.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *