Especial

Las canciones imprescindibles de Disciplina Atlántico

Por -

Disciplina Atlántico llevan ya unos cuantos años dando guerra por la escena madrileña, sin embargo este 2016 tiene pinta de que va a ser el año de su salto definitivo. En el pasado mes de diciembre firmaron por Limbo Starr publicando su primer EP homónimo. En él, nos encontramos 4 temas que brotan de la oscuridad noise y el desasosiego del post-punk, encerrando historias peliagudas. Con unas guitarras que siempre están al acecho, Disciplina Atlántico citan entre sus referencias a grupos como Built to Spill, The Chameleons o Hüsker Dü, sin lugar a dudas buenos grupos en los que fijarse para obtener este gran resultado. Aprovechando que el grupo actúa este viernes en Valladolid (un lugar muy especial para ellos dado que Ricar es de esta ciudad) abriendo para Tachenko en un evento SON Estrella Galicia, les hemos preguntado por sus canciones imprescindibles.

Una canción oscura

Un sencillo riff de guitarra con trémolo, el ritmo a piñón, proto-looping, y, casi al final, después de 2 minutos de canción, las voces irrumpiendo como una letanía. Anti-pop tarareable. El punk americano de principios de los 80 es uno de los estilos (si es que se puede hablar de estilo) que más disfrutamos. .

Una canción ideal para emprender una huida

En un minuto y trece segundos Wire te lo cuentan clarito. Empieza a moverte, deja el pasado, siente la tortura, que la carne se pudre. Empieza a moverte. Se hace tarde.

Una canción que te recuerde a Valladolid

Caer from El Final on Myspace.

Con esta nos hemos reído. Ha habido muchas propuestas: el Cara al Sol, por razones obvias, «La Bomba», ya que King Africa vive en Parquesol… Bromas aparte, siempre admiramos a El Final, grupo seminal del indie vallisoletano, que además de ser amigos, fueron un oasis musical en una ciudad como la nuestra. No editaron nada oficialmente, pero sigue habiendo un myspace por ahí donde podéis escucharles. Si es que myspace sigue funcionando…

Una canción de Ornamento y Delito

Te despiertas y te das cuenta de que eres (casi) viejo y que hoy, como cada día, vas a seguir haciendo lo de siempre. Piensas que el plan que trazaron para ti y que seguiste a pies juntillas quizá no era realmente lo que te apetecía hacer con tu vida. Tú, que nunca te saliste del tiesto. ¿De verdad esto es todo? ¿No habré desaprovechado el tiempo? Un temazo sobre gente que, por la razón que sea, no puede cambiar su rumbo.

Una canción para dejar la mente en blanco

Una canción de 20 minutos para navegar por el mar de tu mente, y que habla del paso del tiempo (si, otra vez). Tiene una preciosa primera parte, todo lo pop que puede ser una canción de Sonic Youth, y se va convirtiendo en un viaje cada vez más incómodo, hasta volver a la calma.

Una canción que nunca te atreverías a versionar

Tan solo hemos tocado juntos una versión, y era de Beat Happening, asi que se puede decir que no somos muy de versionear. Pero si hablamos de respeto, de algo que te gusta tanto que temes estropearlo si te pones a tocarlo, ahí estaría esta canción de Patti Smith. Habla de todas las cosas que harías por alguien a quien quieres mucho.

Una canción de tu grupo favorito

No tenemos un grupo favorito, tenemos muchos. Uno de ellos son los Feelies, y este uno de sus «hits». Cuatro nerds entrañables tocando sus instrumentos a toda pastilla, interludio con percusiones raritas y un subidón cuando vuelve a entrar la voz. Temazo. Si aún no los conoces, son tu próximo grupo favorito.

Una canción para ver amanecer

Buen rollo. Solo eso. Tanto si ves el amanecer porque te acabas de levantar o porque no te has acostado. Wake up Boo!. Ese estribillo es perfecto, imbatible.

Una canción de los 90

No se por qué, ni si me baso en hechos objetivos, pero mi sensación es que Come son uno de los grupos más injustamente ignorados de los 90. Una banda hiperexpresiva y visceral, que suena a verdad. Como muestra, ‘German Song’, de su segundo disco: «No more sweets for you, There’s nothing saved for you, I’m sorry little girl, We’ll find another world…» Piel de gallina.

Una canción de amor

En lugar de una canción de amor, os proponemos una de desamor(o lo que sea…): un chico habla con su ex-novia y le cuenta resignado que no puede olvidarla, ahora que ella es feliz con alguien nuevo que él mismo le presentó. Para más inri, se siente culpable cuando fantasea con la idea de que su novia actual es ella. Lo que se dice un nidito de amor.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *