Especial

Las 20 mejores canciones de 2012

Por -

Después de las listas de los mejores discos y  mejores videoclips de 2012, ahora toca la de mejores canciones. Como sabéis cada Mindie se ha encargado de una lista, y que creo las listas encajan a la perfección con cada uno de nosotros. Mindie E es una loca de los videoclips, capaz de tragarse un video que no le guste mil veces para conocerlo mejor y señalar mejor sus fallos. Mindie M es de esas personas de paciencia infinita que escucha y re-escucha los discos hasta que los tiene bien analizados, el pobre siempre va justo de tiempo. Y yo soy de escuchar canciones de muchos grupos, me gusta descubrir nuevas bandas pero a veces debería pararme a escucharlas más profundamente. Como veis no tenemos término medio.

Después de la cháchara os dejo con la lista. Difiere mucho de algunas listas, no tanto de otras…pero no me he dejado llevar por la presión y he escogido las canciones que realmente he querido.

 

20. Passion Pit | Take a Walk

Una de las canciones electro-pop del año, con una melodía muy veraniega que invita al optimismo. Música easy-listening que siempre se agradece, a veces no tenemos el día para cosas demasiado intensas. Trata sobre la clásica historia de un pobre hombre con los típico problemas que se tienen en las canciones y en el cine (amor, familia, dinero…) pero lanzando un mensaje de positivismo.  Y es que a veces frente a los problemas lo mejor es salir a pasear. Buen tema de un buen álbum.

Escúchala en Spotify

 

19. Chromatics | Lady

Aquí es cuando alguien me dispara por la espalda y me dice que el tema es These Street Will Never Look the Same, pero para mi es sin duda Lady. Electrónica de la que a mi me gusta; comienzo con un ritmo relativamente lento  y  mantenido, un leve empujoncito a los 2 minutos…,se van añadiendo bases y samples…, pero la canción no estalla y el ritmo prácticamente se mantiene! Algo que en algunas canciones es un defecto, en esta es una virtud.  Sin duda, un tema para andar por la calle con los auriculares puestos.

Escúchala en Spotify

 

18. Tame Impala | Elephant

Uno de los grupos (o artista, es más un proyecto personal de Kevin Parker) del año y una de las canciones del año. Seguramente la canción menos atrevida de Lonerism y la más facilona, pero no veo nada malo en ello. Rock con un compás marcadísimo que a ratos parece una marcha militar, un poquito de psicodelia y la cantidad exacta de sintetizadores para tener la sensación de que algún día volveremos a los 70′. Merecidísima décimo-octava posición.

 

17. Sharon van Etten | Serpents

Una canción que va creciendo y creciendo y que cuando termina piensas: «Joder, por qué no le he dado al re-play». Unos acordes de guitarra simplísimos, un batería llevando el peso del ritmo y la preciosa voz de la buena de Sharon, para qué mucho más? Según la propia Mrs van Etten, la canción trata sobre relaciones amorosos pasadas que terminan fatal y te hacen estar cabreado/a con el mundo y ser pesimista, hasta que aprendes a convivir con ello. El resto del álbum, llamado Tramp , sin duda alguna está a la altura de Serpents.

 Escúchala en Spotify

 

16. Antony and the Jonhsons | Cut the World

El único tema nuevo del álbum del mismo nombre. El álbum es un directo con la Danish National Chamber Orchestra en el que el señor Hegarty tiene la valentía de no incluir Hope There’s Someone, y es que por si queda algún despistado, Antony and the Johnsons es mucho más que ese gran hit. Un artista con una sensibilidad única capaz de emocionar casi sin querer. Un canto al feminismo marca de la casa donde lo que más destaca es la voz del bueno de Antony y la gran orquestra que le acompaña. Mención especial al videoclip con William Defoe, que me consta que se ha quedado a las puertas del top 20 de Mindie E.

 Escúchalo en Spotify

 

15. Jack White | Sixteen Saltines

No me perdonaría a mí mismo si no incluyera al amigo Jack. Por qué todo lo que toca es como muy mínimo aceptable?  Sixteen Saltines es la canción de su primer álbum Blunderbuss que más recuerda a The White Stripes, y fue inteligentemente utilizada como single. Ya sé que a Jack lo que más le flipa es el blues, pero somos miles de millones de personas las que rezamos para verlo de nuevo junto a Meg. Sonido marca de la casa e historia que apareció un buen día en que su hija le pidió 16 galletitas saladas. Lo importante, la canción mola.

 

14. Los Punsetes | Tráfico de Organos de Iglesia

Lo han hecho, han dado el gran salto. A partir de ya son unos grandes de la escena indie nacional, y se espera que esto vaya a más. Con sus letras tan claras como la vida misma y su mala leche metiéndose con todo, han grabado una canción en el que se meten en temas tan de moda como el fraude fiscal y la corrupción, con una melodía pegadiza y desde la tranquila voz de Ariadna. Indispensable desde ya.

Escúchala en Spotify

 

13. Django Django | Default

Ni cortos ni perezosos se ponen a mezclar estilos, instrumentos y ritmos sin miramientos, y consiguen uno de los mejores álbum debut del año, así de simple. Electro-pop, guitarreo, sintetizadores, piscodelia, campanitas y sirenas…Ya sé que está muy dicho, pero es un grupo ecléctico hasta el extremo. Default es la canción que debe estar en toda buena fiesta, y en la que nos tenemos que poner a bailar pase lo que pase, como si solo existiéramos nosotros y Default.

Escúchala en Spotify

 

12. Alt-J | Breezeblocks

Truinfadores del año que estamos a punto de despedir ( y muy contentos que andan con su Mercury Prize), Alt-J parece que tienen más talento de lo normal para ser un grupo debutante, y con la valentía suficiente para crearse un sonido inconfundible. Breezelocks es una mezcla de cambios de ritmo, una guitarrita alegre, una percusión muy limpia y la inconfundible y juguetona voz de su cantante Joe Newman, aunque el resto del grupo lo acompaña con unos coros más que interesantes. Un tema que irremediablemente transmite buen rollo y acabarás cantando (sobre todo los coros finales) sin darte cuenta.

 

11. First Aid Kit  | Wolf

Cuidado con lo que anda suelto por aquí. Son dos hermanas, suecas, e insultantemente jóvenes. Johanna y Klara Söderberg nacieron en 1990 y 1993 respectivamente y ya llevan dos discos. No son perfectos, pero es que eso ya sería un milagro. Apadrinadas y mimadas entre otros por Jack White, estas dos casi niñas hacen una especie de folk con tintes de americana e incluso de country que, como se ha dicho infinidad de veces, parecen el resultado de mezclar Fleet Foxes con Joanna Newsom. Sus voces son celestiales y parece más que evidente que van a dar mucho de que hablar, tienen talento a rabiar.

 

10. Grimes | Oblivion

Grimes es sin duda una de las sorpresas positivas del año. Recordad que su disco Visions fue elegido por Mindie M como el mejor disco del año. Oblivion es un tema que por su sencillez bailable, engancha desde el primer momento. Todos sabemos que has intentado hacer sus coros con la voz más aguda posible, y que seguramente el resultado no ha sido el esperado. Tranquilidad, ganas de bailar sutilmente, y sobretodo de darle al re-play. Grimes y sus sintes bien se merecen esta décima posición. Gracias por darnos paz.

Escúchala en Spotify

 

9. Twin Shadow | Five Seconds

En la discoteca, tomando algo, en una película, conduciendo….esta canción lo peta en cualquier lado. La dosis adecuada de todo; guiatarras, batería, sintetizadores, estribillo pegadizo a más no poder….Llámalo new wave, llámalo synthpop, llámalo como quieras. Pero escúchalo, escucha Twin Shadow, y sobretodo no te quedes solo con este gran temazo. Canciones como esta te hacen sentir que has tenido un gran día, aunque en realidad haya sido una mierda.

 Escúchala en Spotify

 

8. Beach House | Myth

Beach House no se complican la vida, para qué. Repiten fórmula una y otra vez, y lo siguen logrando, siguen creando grandes temas. Referentes actuales, sus canciones preciocistas te hacen dudar de si realmente estás despierto o es todo un sueño.Con la peculiar y a menudo asexual voz de Victoria, te atrapan en su mito casi sin que te des cuenta. Con una letra enigmática y la simplicidad por bandera, Beach House se merecen holgadamente esta octava posición.

 

7. Grizzly Bear | Yeat Again

Estos chicos juegan con ventaja, están por encima de la media. Todos ellos multi-instrumentistas, capaces de hacerlo todo y hacerlo bien. No necesitan un líder, los cuatro son unos genios. Hacen prácticamente lo que quieren, porque saben que el resultado será excelente. Te hipnotizan con sus voces que parecen de otro planeta, con su percusión simple y siempre en el momento justo, te adormecen con sus guitarras que suenan a otras épocas, y cuando crees que la canción no da más de sí le dan un giro y terminan con un final apoteósico. No es justo, son Grizzly Bear.

Escúchala en Spotify

 

6. Mishima | L’ultima Ressaca

Ahora ya sí, son de lo más grande del momento. Para mí, el mejor pop nacional del  año viene de la mano de Mishima. Con L’última Ressaca lo han vuelto a conseguir, han hecho otro hit. No bajan el ritmo y no lo harán. Son buenos, my buenos. Se lo han currado mucho durante estos últimos 4 años, y el resultado se nota, son una banda inconfundible. Y lo voy a decir, es mi grupo catalán favorito, con diferencia. No sé como lo consiguen, pero hablando de algo tan sobre-explotado como los remordimientos y los excesos, siguen siendo más que interesantes. Incluso estoy pensando en abrirme una cuenta en el Banc Sabadell.

 Escúchala en Spotify

 

5. Bat for Lashes | Laura

La simple historia de una diva caída en desdicha. Pero si se trata de Bat for Lashes, nada puede ser tan sencillo…o si? En esta ocasión, Natasha se quita de encima muchas de las ornamentas con las que siempre carga sus canciones, y  se queda casi desnuda con su piano. Un historia sencilla y narrada para emocionar; objetivo cumplido. Bat for lashes nos regala una de las canciones más sencillas, modestas y redondas del año. Una joya indispensable, así como su álbum The Haunted Man.

 

4. Crystal Castles | Plague

Para mí, la referencia actual en la electrónica más experimental. Experimentan, trabajan duro, y a continuación sacan temazos. Alice se desgañita en cada estrofa, siente la canción, la sufre y te hace sufrir. Si bien Ethan Kath es el cerebro del grupo -él lo hace todo- Alice Glass es la imagen y líder del dúo de moda. Lo mejor de todo, parece ser que tienen una facilidad pasmosa para crear nuevas canciones. Música electrónica con actitud punk, qué más se puede pedir? Por cierto, Alice te quiero.

Escúchala en Spotify

 

3. The XX | Angel

Las expectativas eran más que altas después de su álbum debut XX. Se tomaron su tiempo, Jamie prosiguió con sus preoyectos personales, y volvieron con otro discazo, Coexist. Más contenido que su álbum debut, The XX demuestran que la fórmula utilizada en su primer disco funciona, y con una ligera e interesante evolución en su sonido, se han ganado el respeto de todo el público. El bajo de Oliver, la guitarra de Romy y el sample y -novedad- percusión de Jamie, The XX se han ganado ser uno de mis grupos favoritos. Letras sencillas y abiertas a interpretaciones, voces comedidas y ritmos pulidos.Qué bien me caen estos jóvenes!

 

2. Hot Chip | Flutes

No se cansan de crear grandes discos, grandes temas, videoclips, de innovar, de mezclar, probar, y de ser ellos mismos. Una panda de chiflados que son unos genios. Cuando hablo de Hot Chip no sé si tengo que referirme a ellos como a una banda de electrónica, synthpop, electro-pop, indietrónica…Como veis los géneros y sub-géneros son inacabables y cada vez más difíciles de adjudicar. Cuando escucho un álbum de Hot Chip por primera vez no sé lo qué va a pasar, sé que escucharé de todo (guitarras, bajos, teclados, pianos, marimbas, baterías, maracas, sintetizadores,…) y sobreotodo, sé que me lo pasaré bien. Flutes es la canción más pura          – electrónicamente hablando – de In Our Heads. Como siempre, letras sin aparente sentido – y ni falta que les hace -, y fiesta, mucha fiesta. Quizás no se les toma muy en serio por el hecho de ser tan desenfadados, pero que no os engañen, estos tipos son unos genios.

 

1. Perfume Genius | Dark Parts

La sensiblidad hecha canción y artista. Sin grandes arreglos, Mike Hadreas solo necesita su alma. Una canción que como él mismo dijo habla de su madre, en la que se intuye que ésta era maltratada por su padre, el abuelo de Perfume Genius. Este chico ha hecho un disco que no es normal; estremece de arriba a abajo. Nunca olvidaré la grandísima experiencia de ver a este joven de apariencia débil en directo. No quiero hablar mucho más de Perfume Genius, no es necesario. Escuchadlo y entenderéis a lo que me refiero. Nunca tanta belleza y sensibilidad había estado tan menospreciada en el mundo de la música. Como veis, desde Mindies le defendemos a muerte, y en breve publicaremos una entrada en la que os damos más a conocer a este pequeño genio, Perfume Genius.

 

Espero que os gusten todas las canciones, o que al menos les deis una oportunidad. Esto de hacer listas es muy personal y es imposible estar completamente de acuerdo. Lo importante, que la música se difunde.

Josep
Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *