Especial

Las 10 bandas del Tomavistas Festival que no deberías perderte

Por -

El Tomavistas Festival sigue creciendo sin perder la esencia por la que ha llegado a convertirse un festival referencia en el panorama nacional: su capacidad para salirse de la línea habitual festivalera apostando por grupos nacionales de enorme valor artístico. Si a esto le sumamos que también se encarga de reunir a bandas internacionales muy difíciles de ver como pueden ser Triptides o Aquaserge, obtenemos un resultado realmente único. Como muestra de su gran crecimiento, nos encontramos con que la organización es capaz de reunir a artistas de mayor envergadura edición tras edición. Este es el caso de Goldfrapp, cuya única actuación en nuestro país se producirá este año en el festival madrileño. Aprovechando la cercanía de su celebración, escogemos nuestros 10 artistas favoritos del cartel.

 

Airbag

Los veteranos Airbag son una de esas formaciones que han cruzado la barrera generacional a base de sus historias con matices juveniles asociados a sus mejores momentos de su vida. Gotham Te Necesita, su más reciente LP publicado en 2015, vuelve a ser otra oda a las tardes de surf de expectativas cumplidas de ante mano y los amores que vienen y van, pero que siempre se quedan marcados a fuego. A todo esto hay que unirle el espíritu por trascender cada uno en lo suyo, consiguiendo un nuevo trabajo de power pop entretenido y directo a los momentos de euforia. La banda que más de lleno nos mete en el ambiente de Weezer y que por fortuna la podemos disfrutar de vez en cuando, aunque si por nosotros fuese los tendríamos en todos los festivales.

 

Aries

Isabel Fernández Reviriego se reinventa en cada trabajo, manteniéndose siempre muy fiel a sus composiciones de synth pop donde los sonidos adoptan el formato más orgánico posible aunque todo se haya logrado de una forma digital. Esto es lo que nos ocurre en Adieu or Die, su más reciente trabajo donde ha conquistado escenarios más allá de nuestras fronteras. Composiciones cambiantes, con matices tropicales y de alto carácter ondulatorio donde se acerca más que nunca a las composiciones de artistas como el Guincho o Ruby Suns. Sonidos ambientales, colorido y una imaginación desbordante para sugerir paisajes que se transforman a cada paso. Una artista única que parece que por fin está teniendo la repercusión que merece.

 

Her Little Donkey

Los barceloneses Her Little Donkey se adentran de lleno en el dream pop más incandescente en su LP debut, encontrando de forma definitiva una definición musical que parecía bastante difusa a juzgar por sus dos EPs. La serenidad en sus melodías parece haberles sentado a la perfección, filtrando de una forma muy cuidadosa influencias propias de los grupos más pop de Captured Tracks junto con inherente ambiente mediterráneo, muy asociado al trasfondo que puede apreciarse dentro de toda la anarquía que nos presentan cantautores como Hans Laguna. De este modo, el resultado resulta de lo más equilibrado y envolvente, centrando todos los esfuerzos tanto en el apartado atmosférico como el de la lucidez melódica.

 

The Horrors

Faris Badwan y compañía están manos a la obra con un nuevo trabajo del que deberemos tener noticias dentro de muy poco. Por lo tanto, estamos muy expectantes ante los nuevos pasos que tomen los británicos después de la publicación de Luminous, un disco que los acercaba más que nunca al apartado sintético sacándoles de la zona de sombras y distorsiones feroces. Un trabajo denso donde el misterio que siempre rodea la puesta en escena del grupo estaba muy presente, echando mano más que nunca del sonido Madchester para engancharnos una vez más a sus temas. Sin dejar de lado su cancionero más clásico y voraz, sus conciertos siempre se cuentan con victorias, sumergiéndonos en el lado más oscuro de la noche.

 

Jeremy Jay

El artista de Portland es uno de esos músicos que siempre se ha ganado el cariño del público en base a unas composiciones radiantes, hiladas siempre con un moderado positivismo y empujadas por el pop más cercano a The Smiths. Tras bastante tiempo sin tener novedades de él, El Segell del Primavera publicará su esperado nuevo trabajo después del verano, encontrándonos ante un músico que siempre se reinventa dentro de su peculiaridad, algo que ya ocurriese en Abandoned Apartments, su último trabajo publicado en 2013. En él, llegaron tonalidades más relacionadas con el frío y la noche, pero llevadas a la perfección a través de un lado atmosférico relacionado con el misterio londinense. Un músico en continuo crecimiento que a bien seguro nos sorprenderá a todos.

 

Kokoshca

Los pamplonicas Kokoshca son uno de los grupos nacionales que mejor saben mostrar las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos su parte más analítica y reflexiva, donde Amaia suele llevar la voz cantante, mientras que en otra buena parte de sus temas, la euforia de la noche queda capturada con todas sus consecuencias. Esta dualidad muy bien llevada a lo largo de sus trabajos, los convierte en un grupo único del panorama nacional, manteniéndose siempre firmes a la hora de expresar sentimientos contradictorios pero inequívocos frente al oyente. En su cuarto largo titulado Algo Real, vuelven a apostar por estos contrastes tan reconocibles en ellos, aferrándose a múltiples realidades coexistentes en todo tipo de situaciones.

 

Los Punsetes

Los Punsetes acaban de publicar  ¡Viva!, su quinto trabajo donde ponen una vez más de manifiesto lo dura que puede ser la realidad y lo bien que la saben interpretar a través de unos temas sin ningún tipo de complejo. Canciones como ‘Tu Puto Grupo’ o ‘Miedo’, ya forman parte de la interminable lista de himnos de la que ya gozan. En un disco donde el dramatismo aceptado vuelve a ponerse de manifiesto, la banda madrileña sigue encontrando situaciones tan amenazantes como preocupantes, consiguiendo sacar siempre el lado sarcástico que tan bien los define. Con Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) como productor una vez más del disco, el grupo despliega su artillería guitarrera, sin ocultar en ningún momento el protagonismo de la voz de Ariadna.

 

Las Robertas

Las Robertas llegarán al Tomavistas Festival para desplegar su ruidoso arsenal, mostrando unas canciones intensas que al mismo tiempo son capaces de desencadenar un lado evasivo. Buena muestra de ello es Better Days, su álbum definitivo publicado en 2014 con el que alcanzaron una nueva cima en su particular carrera de sonidos Lo-Fi que dan lugar a canciones para acompañarte en cualquier viaje. La esencia despreocupada de las Vivian Girls, no puede tener mejor reflejo en el presente, sintiendo muy de cerca como sus canciones sirven para combatir cualquier atisbo de decaimiento. Llegarán al festival presentándonos Waves of the New, su esperado próximo trabajo en el que continúan desarrollando de una forma magistral melodía y ruido, consiguiendo que el resultado vuelva a ser de lo más motivante.

 

Suuns

Los canadienses Suuns han regresado en abril del año pasado con Hold/Still, su cuarto trabajo, si tenemos en cuenta el publicado el año pasado al lado de Jerusalem in My Heart. En esta entrega nos encontramos como el grupo sigue adentrándose en ambientes experimentales y electrónicos, consiguiendo unos temas de fuerte impacto y cargados de recovecos. Un grupo que cada vez se toma más en serio aquello de expandir la etiqueta de art rock, concibiendo sus composiciones como algo que no tiene que ser del todo accesible del oyente. Hold/Still nos muestra un trabajo lleno de incertidumbre, en estado de alerta y que a bien seguro causará gran revuelo en su presentación en el Tomavistas Festival.

 

Triptides

No podrían llegar desde otro sitio que no fuese Los Ángeles. Triptides son una de las mejores bandas dream pop que nos podemos encontrar en la actualidad, resultando sus sonidos del cruce perfecto entre Real Estate y The Drums. Y es que lejos de quedarse sumisos en un estado de melancolía permanente, los sonidos de Triptides siempre se ven reforzados por el vigor de sus melodías, consiguiendo el punto perfecto de nervio para mostrar un lado psicodélico muy playero. Desde 2010 no han parada de facturar trabajos que se han ido modelando desde una energía muy cercana al surf hasta acabar en un tipo de pop amable y huidizo que nos presentan en Azur su último trabajo publicado hasta la fecha en 2015.

Fotografía principal: Javier Rosa

Fotografía Las Robertas: Jaime Fernández

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *