Especial

Las 10 bandas del Primavera Club que no deberías perderte

Por -

El Primavera Club recupera su viejo formato, acercándose de nuevo a Madrid a la par de mantener su sede en Barcelona. Con la esencia que lo ha caracterizado en los últimos años, apostando por bandas prácticamente desconocidas en nuestro país, han logrado formar otro cartel repleto de perlas escondidas. Bandas que en ediciones cercanas del hermano mayor del festival saltarán a la palestra ante un público mucho mayor. A través de este preciso ejercicio de buceo y ojo analítico en todo lo que se mueve por medio mundo, podremos disfrutar de artistas que ya despuntan en lo suyo, generando una gran expectación entorno a los directos que nos puedan ofrecer. Entre todo este nutrido cartel, hemos seleccionado 10 bandas que merecen mucho la pena.

 

Camila Fuchs

Camila de Laborde ha encontrado en Daniel Hermann-Collini su perfecto compañero de aventuras a la hora de dar rienda suelta a su gran creatividad entorno a las melodías sintéticas. Sus composiciones siempre resultan milimétricas a la hora de lograr unos beats misteriosos, recreando un ambiente de lo más embaucador en base a unos sintetizadores que parecen estar siempre suspendidos en el aire. Mostrando una personalidad huidiza y en constante búsqueda por los detalles certeros pero minimalistas, Camila ha sabido lograr un debut esquivo y de gran inmersión en el aparataje electrónico. Experimentación llevada con sumo cuidado para que cualquier situación escondida en el trabajo resulte de lo más inolvidable.

Cocaine Piss

Desde Bélgica y hacienda gala de las directrices propias del punk que conserva un toque de lo más confuso, Cocaine Piss se han mostrado más que solventes en su segundo LP titulado Piñacolalove. Encontrando siempre el empuje en el grito feroz de Aurélie Poppins, la formación nunca muestra ninguna concesión a la hora de lograr algo que se acerque a una melodía definida. Todo resultan guitarras que escarban a fondo, dibujadas a trazos para conseguir que en todo momento los temas suenen lo más rutilantes posibles para abrazar en algún que otro momento a auténticos pioneros en esto del punk más desconcertante como pueden ser Die Goldenen Zitronen.

Gabriel Garzón-Montano

El músico neoyorkino representa de buena manera todas aquellas fronteras tan difusas que presenta el pop a la hora de acercarse al R&B. Con un primer LP titulado Jardin, publicado este mismo año, Gabriel ha encontrado la puerta perfecta para acceder al brillo propio de las melodías espirituales sin perder por el camino el fuerte carácter rítmico de sus samples. Una combinación que entra a la primera, mostrando todas aquellas sinuosidades que encierran composiciones de artistas de la talla de James Blake. Si a todo esto le unimos la gravedad extra que adquieren sus teclados en composiciones como ‘Fruitflies’, obtenemos un trabajo que cubre un espectro más que amplio y completo en todas sus direcciones.

Girl Ray

La joven formación británica ha publicado este mismo año su LP debut Earl Grey, encontrándonos una bonita síntesis del pop lluvioso pero que siempre dibuja una sonrisa en su cara. Desde la ensoñación juvenil encerrada en las melodías de The Pastels hasta el buen gusto por el pop floreado que Camera Obscura han sabido trazar fielmente, todo lo que nos encontramos en este trabajo nos remite hacia una esencia de lo más apacible. Junto a todas estas referencias a leyendas modernas de las Islas Británicas, tampoco podemos obviar la cierta sencillez en su sonido que otras bandas de la envergadura de Beat Happening también supieron mostrar en su momento. Énfasis y modestia a cada paso para asegurar que los temas no solo se queden en un simple estribillo.

Gold Connections

A parte de ser gran amigo de un tal Will Toledo, Will Marsh es la mente pensante que se esconde detrás de Gold Connections. La pasada primavera llegó a través de Fat Possum su primer EP donde no escondía su buen gusto por todas aquellas canciones en las que Pavement agachaban la cabeza y se encerraban en su habitación, encontrando la escapatoria perfecta entre los anhelos de juventud que muchas veces acaban por torcerse definitivamente. Alternando buenamente su lado más rugiente y de pedalera abundante junto con los momentos en los que hay que tirar del rock más ambiental, las canciones mostradas por Will contienen el antídoto perfecto para afrontar todos estos días de otoño en los que no sabes ni cómo te encuentras.

FAVX

La banda instalada en Madrid ha sabido impactar desde sus primeras composiciones a base de un garage peleón que no rehúye de guitarras que por momentos despliegan la mezcla entre suciedad y esplendor que nos dejaron Thin Lizzy. Daniel Treviño es el encargado de que las canciones de su formación se recrudezcan a cada paso, consiguiendo que ningún borde de los temas quede suavizado sino que cada guitarrazo apunte como una puñalada. Esperando con ansias noticias de nuevo material, queda claro que FAVX vienen a apuntalar toda aquella escena underground que se encuentra de lo más disgregada en la capital y que por fin está empezándose a mover por circuitos de una mayor envergadura sin perder ni un ápice de su autenticidad.

Flat Worms

La formación angelina, entre la que se encuentran ilustres del garage pop más acelerado como es el caso de Justin Sullivan, va camino de convertirse en una de esas bandas imprescindibles dentro del circuito fuzz norteamericano que cada año resulta más y más prolífico. Sin contar aún con un LP, todo lo que nos han mostrado hasta el momento resulta un perfecto mantra que camina entre la tensión con cierta querencia por lo post-punk y la liberación de una melodía llevada a todo trapo. Se puede decir que el trío ha recogido todo lo bueno de las bandas por donde han desfilado sus miembros, pudiendo presumir de unas canciones siempre nerviosas y que funcionan como un auténtico ciclón en el momento en el que la coordinación resulta máxima.

Jakuzi

Los turcos Jakuzi son una de esas formaciones que han sabido revivir el synth pop de tintes más ochenteros a base de aportar un toque narcótico y bien centrado en la tradición musical de su país. Desenvolviendo las canciones de su debut Fantezi Müzik de forma que las dosis de glamour se administran sabiamente, la sobriedad destaca en todo momento. Una gran capacidad para contener sus canciones ante el énfasis disco que aflora en sus teclados y que consigue aportar el brillo preciso llegado el momento. Música para bailar los domingos por la tarde y con ella perdurar el recuerdo de las últimas horas que se han vivido al límite. Jakuzi han dado con la tecla perfecta para lograrlo, esperando que su fichaje por City Slang les ayude a ello.

Superorganism

Superorganism es una de esas bandas que tiene muy claro como adentrarse en las raíces del pop post 2000, encontrando en sus primeras canciones el camino perfecto para amplificarlo a las generaciones puntuales más punteras. Esta es la carta de presentación de un grupo cuyos integrantes provienen de Londres, Japón, Australia y Nueva Zelanda dejando muy claro que su debut no resulta nada pretencioso sino más bien un documental de intenciones bien reposadas. Así es como nos presentan ‘Something For Your M.I.N.D.’, el primer tema extraído de su 7″ que presenta el mismo nombre titular. Una canción que nos recuerda en parte a la espontaneidad de una Lily Allen en sus inicios.

Vulk

Siempre que nos encontramos ante un disco de post-punk cabe preguntarse cuáles serán las cosas que nos puede aportar, ya que el género parece vivir en un continuo revival en el que el copy/paste cada vez resulta de lo más descarado. Por ello, en muchos casos lo más interesante es medir la actitud del grupo, algo que nos llevará hacia la verdadera autenticidad de la propuesta. Este es el preámbulo a seguir para introducir el primer LP de Vulk, la banda bilbaína con mayor proyección en estos dos últimos años. Si todo el mundo hablaba de sus directos llevados completamente a su bola, primando las sacudidas que provocaban los temas en la propia interpretación de los miembros del grupo, ahora podemos decir que su LP debut ha logrado capturar parte de esa voracidad escénica.

 

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *