Especial

La mejor canción del año según nuestra redacción

Por -

El 2015 nos ha dejado grandes recuerdos musicales que hemos recogido a lo largo de nuestras listas de mejores discos nacionales e internacionales. Sin embargo, hemos querido dar un toque aún más personal a este repaso, incluyendo cuales han sido los mejores temas para la redacción. Canciones que sin lugar a dudas permanecerán en nuestro recuerdo coronando este gran 2015, al menos en el apartado musical. Esperemos que alguno de estos temas os haya despertado tantas cosas como a nosotros.

Alberto
Alberto

Blur – 'Ghost Ship'

Como fan de Blur, lo primero que me preocupó tras escuchar los primeros adelantos de The Magic Whip (‘Go Out’, ‘Lonesome Street’) fue que la mayoría de ellos tenían algún tipo de precedente en su discografía. En última instancia, las canciones que más me hicieron apreciar el disco fueron las más originales y novedosas dentro de su carrera. Entre ellas destaco ‘Ghost Ship’, que no es sólo el momento más brillante de The Magic Whip sino ya uno de los mejores temas de la carrera de Blur. ‘Ghost Ship’ captura ese espíritu ecléctico que Damon Albarn heredó de los Clash de la mejor manera posible y recupera la figura de Alex James como uno de los grandes bajistas del pop inglés.

Protomartyr – 'Ellen'

Cuando parecía imposible que un género tan quemado y convertido en aburrido como el post-punk interesase a alguien, Protomartyr se han sacado de la manga The Agent Intellect, probablemente el disco más interesante del género desde la década pasada. Si bien todas las canciones son excelentes, ‘Ellen’ resulta especialmente emocionante tanto melódicamente como en cuanto a letras.

Kendrick Lamar – 'King Kunta'

O ‘Hood Politics’, o ‘Alright’, o ‘These Walls’. Da igual, porque la verdad es que valdría cualquier canción de To Pimp A Butterfly, el disco que ha elevado a Lamar a la categoría de leyenda y que ha resultado especialmente importante dada la opresión policial sobre la población negra norteamericana en 2015.

Elisabeth
Elisabeth

Sufjan Stevens - 'Fourth of July'

Pocas veces un álbum me ha marcado como lo ha hecho Carrie & Lowell. Podría no escoger ninguna canción, podría decir que todo el álbum merece la pena, pero en este caso tengo que elegir y sin ninguna duda me quedo con 'Fourth of July'. Una canción sincera, directa, emotiva, triste y hermosa... Stevens habla directamente desde el corazón, y se nota. En este tema Sufjan incluye frases pertenecientes a su difunta madre "My little hawk, why do you cry?" para luego amenazarnos a los oyentes con una verdad sabida por todos: "We’re all gonna die".

ANOHNI - '4 Degrees'

Aunque la canción fue presentada de forma oficial en octubre, '4 Degrees' lleva rondando por mi cabeza desde que sonó en el pasado Primavera Suond. Con una ferocidad inigualable, ANHONI (la colaboración de Antony and the Johnsons con Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never) trata el tema del cambio climático en una canción apocalíptica llena de tensión, que destaca por una dura utilización de la percusión. La voz de Hegarty nos deja frases tan duras como "I wanna burn the sky, I wanna burn the breeze I wanna see the animals die in the trees". Sin duda una canción reivindicativa que no nos deja indiferentes.

Hot Chip - 'Need You Now'

Es cierto que Hot Chip no han hecho un álbum a la altura de In Our Heads, pero desde luego sería incorrecto decir que Why Make Sense? no tiene ningún temazo. Desde el primer momento 'Need You Now' me llamó la atención. Incluyendo el "Need You Now" de la banda americana Sinnamon, la canción tiene todo aquello que enamora de Hot Chip, es bailable pero melancólica a la vez,  te deja con buen sabor de boca y ganas de más.

Michel
Michel

Nacho Umbert - 'Santa Inquisición'

A veces hace falta recordar que en nuestro país hay mucho talento. Y creo que ese es el caso de Nacho Umbert, para mí uno de los referentes del panorama actual. Y con 'Santa Inquisición', el cantautor barcelonés ha hecho un trabajo espectacular al conseguir resumir la dictadura española en un par de estrofas, humanizando los objetos que lo causaron y explicando los sentimientos de ambos bandos.

Sufjan Stevens - 'Should Have Known Better'

Todo es relativo en esta vida. Y cuando en un disco tema tras tema estás sumido en un pozo de desolación, el primer rayo de luz que dislumbra parece iluminar con mucha más fuerza. Y eso es exactamente, lo que pasa con este tema. Sufjan empieza autoinculpandose de las situaciones que pasaron, que tal vez él tuviera la solución para remediarlas. Pero a la mitad de la canción el tono se vuelve más alegre, y como intentado autoconvencerse, empezamos a ver las partes positivas de la vida evitando el pasado 'Don't back down, nothing can be changed [...] My brother had a daughter, the beauty that she brings, illumination.'

Beach House - Levitation

En la batalla de Depression Cherry Vs. Thank Your Lucky Stars yo soy de los que me decanto por el primero, y principalmente es por 'Levitation'. Una canción que a más de uno puede parecerle una horterada al canto, Pero a mi su simplicidad y letras me pueden, consiguiendo ponerme la piel de gallina cada vez que la escucho. Un flechazo directo al corazón.

Noé R. Rivas
Noé R. Rivas

The Parrots - ‘I’m Not Alone’

El alto nivel musical que ha mostrado el 2015 hace que sea muy complicado escoger los tres temas esenciales del año. Al final, seguramente lo que más ha primado en esta elección ha sido siempre el inherente apartado emocional que suscitan en mí estos tres temas. Algunas otras canciones que he escuchado mucho en este 2015 como el ‘Gunga Din’ de The Libertines o ‘Así no Más’ de Juan Wauters, también podrían haber estado aquí perfectamente reflejadas. Vayamos al grano.

Comienzo por el 'I'm Not Alone' the The Parrots. Contenido en su último EP publicado hasta el momento Weed For The Parrots. Ritmo liberador, guitarras más fuzz que en ninguno de sus temas y un mensaje contundente entre todo lo aturdido de la canción.

Girls Names - ‘Chrome Rose’

Línea de bajo inquietante y sintetizadores cortantes, todo ello unido a una gran rabia contenida que acaba por explotar en un impactante “I hate you all”.

John Andrews and The Yawns - ‘Quitting the Circus’

Aunque todas las canciones de su disco debut tienen algo especial, en esta encontramos el tema perfecto. Melancolía, teclados psicodélicos y unas letras que dejan atisbos de esperanza. La melodía ascendente del final supone el culmen de algo importante que no sé muy bien que es.

Ruben
Ruben

David Bowie - 'Black Star' 

A punto de cumplir 70 años, el genio londinense se saca de la manga casi diez minutos donde caben el quejío, el jazz, el pop y hasta el drum and bass, dando forma a una de sus canciones más ambiciosas e inclasificables. Producido de nuevo por Tony Visconti, tiende lazos con su época más experimental de su trilogía berlinesa a la vez que recorre callejones ya transitados (el pop o la electrónica de “1.Outside”) e incorpora nuevos elementos a su registro: el pulso primitivo, casi de saeta que encorseta la canción y ese saxo más free que jazz.
Lejos de acomodarse, Bowie pega un puñetazo a la mesa y llama viejos a los modernos; de nuevo, el duque blanco lo ha vuelto a hacer.

Broncho - 'Class Historian' 

Posiblemente las onomatopeyas más famosas del año, listas para meterse  en tu cabeza y colonizar todo lo que tararees. Música sin pretensiones, power pop chulesco que podría haber sonado en el aula del Club de los Cinco (John Hughes, 1985). Simple pero efectiva.

Ash - 'Machinery' 

Pasado el ecuador de los treinta toca reflexionar frente al barman, rascarse el pelo ralo y sacar un cuaderno para preguntarse qué hicimos mal, el por qué se fue, si la culpa no fue nuestra por no esforzarnos más o si nunca la tuvimos realmente: “What if i am wrong/if our chance is gone/if you are moving on?”. El angel interceptor ya no está, pero qué suerte tener esta herida porque al verla, te recuerdo y estás conmigo  de nuevo. Los mejores Ash.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *