Especial

Hoja de ruta del Primavera Club 2015

Por -

Alejado de los grandes nombres de su festival madre, el Primavera Club vuelve este año para descubrirnos un puñado de grupos noveles, apostando por nuevos valores que a buen seguro pisaran las tablas de algún festival reconocido el año próximo.

El formato es prácticamente igual al del año pasado: cuatro salas (El Teatro Latino, El Teatro Principal y las dos salas del Apolo) y 39 bandas desconocidas en su mayoría con debuts bajo el brazo y algunas sin ni tan siquiera haberlo publicado.

Como ya ocurrió tras su anterior edición, tras la sorpresa de la reactivación de esta edición de otoño, la mayoría del cartel es prácticamente desconocido para el gran público, por lo que trataremos de confeccionar una hoja de ruta recomendando las propuestas que a nuestro parecer merecen no perderse.

A solo unos días antes de que comience, éstas son nuestras propuestas:

Viernes 23

Cristobal and the sea (Teatro Principal, 21:25 horas)

Cuando unes cuatro pasaportes de distintas nacionalidades te sale un grupo como Cristobal and the sea, con base en Londres y con acento español a cargo de Alejandro Romero.

Practican una suerte de pop tropical, a veces cercana a Panda Bear y otras a Devendra Banhart; en cualquier caso difícil resistirse al buenrollismo de “Fish eye” o “Sunset of our troubles”. Cuentan con el beneplácito de City slang, que les ha sacado hace unos días su disco de debut, el recomendable “Sugar now”.

Naked ( Teatro Latino, 22 horas)

Vienen avalados por el sello LuckyMe y su debut está siendo producido por Jacques Greene; estos serían motivos suficientes para dejarse caer por el Teatro Latino a las diez de la noche, pero si encima os decimos que este trío de Edimburgo hacen un pop etéreo próximo a The XX o Cocteau twins la asistencia es casi obligatoria.

img-naked_134916835841

Deradoorian (Teatro Pincipal, 22:30 horas)

Una de las caras más conocidas al ser una de las voces y tocar el bajo en The Dirty Projectors. Su debut “The expanding flower planet” (Anticon, 2015) es un hueso duro de roer, si bien es un trabajo interesante y valiente que prescinde del pop de Dave Longstreth por una ambición experimental que le lleva abrazar sonidos más próximos a Björk , Tuneyards o Cocorosie. Quien se acerque a verla que se olvide de los Projectors y se deje seducir por el kraut de “A beautiful woman” o por el proto-tribalismo de “ The expanding flower planet”.

Roosevelt (Sala Apolo, 01:00 horas)

Si os decimos que este zagal publica en Greco-Roman, casa de Disclosure, Totally enormous extinct dinosaurs o el Hot Chip Joe Goddard, quien es además su fundador, ya os podéis imaginar qué os encontraréis aquí: pop bailable y elegante que hará las delicias de cualquier fan de Caribou o New Order. Atentos a su single “Hold on”, toda un temazo que ya les gustaría haber firmado a Cut Copy.

Roosevelt_02

Sábado 24

Hazte Lapón (El Teatro Latino, 20:00 horas)

Entre tanto nombre internacional la propuesta de los madrileños brilla tanto por su calidad como por su eclecticismo: pop, bossa nova, noise y cierto toque folk que marida al sonido Donosti con Franco Battiato pasando por Hefner o Pavement.

Presentarán su segundo trabajo , “No son tu marido”, el primero bajo el paraguas de El Genio Equivocado y promete ser su confirmación en el escenario patrio, y si no, escuchen “Odiar”, su single de adelanto y juzguen por ustedes mismo. A tener muy en cuenta.

Jessica Pratt (Teatro Latino, 20:55 horas)

Pocas propuestas nos parecen más sugerentes (aparte del imprescindible Lubomyr Melnyk) que ver a la cantautora de Los Ángeles sosteniendo su guitarra para desgranar su segundo largo, el aclamado “On your love again” (Drag city, 2015).

Posiblemente uno de los discos de este año donde resuenan ecos de Tim Buckely, Nick Drake o Carole King en la más pura tradición folk de los sesenta y de los setenta. Todo un lujo tenerla por aquí.

U.S. Girls (Teatro Principal, 21:25 horas)

Meghan Remy firma para su debut con el mítico sello 4AD un melting pot sonoro en los que tienen cabida el pop, el glam y el disco de los setenta, creando un sonido oscuro y luminoso a la vez, que ha hecho que hablen de ella como si de The Crystal fueran producidas por Massive Attack.

us-girls-102212-download

Domingo 24

Chastity Belt ( Sala Apolo 2, 20:35 horas)

Imbricadas en esta nueva revisión del indie de los noventa ( Speedy Ortiz, Flowers o Alvvays, que ya tocaron en la edición del año pasado) y deudoras del espíritu riot grrrl, estas cuatro chicas de Washington facturan un punk pop pegadizo que encandilará a las fans de Vivian Girls

Ultimate Painting (Teatro Latino, 21:00 horas)

Ultimate Painting es la suma de Jack Cooper (Mazes) y James Hoare (Veronica Falls) y vienen a presentar el excelente “Green Lanes” (Trouble in Mind, 2015) que combina la experimentación de The Velvet Underground con las cálidas melodías del pop sesentero de la costa oeste de The Left Banke, como atestiguan en “Riverside” .

ultimate

Lubomyr Melnyk (Teatro Principal, 21:45 horas)

Este pianista ucraniano, aunque lleva en activo más de treinta años, ha sido recientemente descubierto por el gran público tras la publicación en 2013 de “Corollaries” gracias al sugerente sello Erased Tapes, hogar de Nils Frahm o el dúo Kiasmos.

Posiblemente será uno de los momentos más especiales de todo el festival, ya que pocas veces se tiene la ocasión de disfrutar de los mágicos dedos del pianista más rápido del mundo y pionero de la “música contínua”. Presentará su nuevo trabajo “Rivers and streams”, del que ya hemos podido disfrutar a modo de adelanto el grandioso “Parasol” .

Algiers (Sala Apolo, 22:30 horas)

Si el año pasado lo más cercano a un cabeza de cartel fueron Ought, este año esta responsabilidad recae sobre el trío Algiers. ¿Y qué tocan? Imagínense a unos TV on The Radio tocando world music y tendrán una idea aproximada de lo cabe en un debut inclasificable y abrumador, editado además por Matador. Todo apunta a que los veremos en algún escenario del hermano mayor del Primavera Club. Ya verán.

Algiers_01

Ruben
Ruben

Oriundo de La Línea pero barcelonés de adopción, melómano de pro, se debate entre su amor por la electrónica y el pop, asiduo a cualquier sarao música y a dejarse las yemas de los dedos en cubetas de segunda mano. Odia la palabra hipster y la gente que no calla en los conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *