Especial

Hablamos con Chris Cohen

Por -

Chris Cohen es uno de los músicos más inquietos de Los Ángeles. Sus primeros pasos musicales en solitario se remontan a su proyecto The Curtains, una banda de canciones pop Lo-Fi en la que tampoco falta la experimentación como la mostrada en trabajos como Flybys o en menor medida Calamity. Canciones de corazón sencillo y arreglos siempre expansivos donde los tintes psicodélicos siempre acaban apareciendo. Una trayectoria constante y ascendente que vivió un nuevo episodio en el momento en el que fichó por el sello Captured Tracks. Siempre he grabado yo solo y autoproducido, por ejemplo Calamity de The Curtains, en el cual tenía otro nombre pero el mismo proceso de sobregrabación. Sólo que empecé a usar mi nombre cuando firmé con Captured Tracks. Esta fue la puerta de entrada en 2012 a Overground Path, el primer trabajo firmado propiamente por Chris Cohen. Los cambios respecto a The Curtains se hicieron más que evidentes, encerrándose en un tipo de canción con la vista puesta en la melancolía y la tradición de folk desgastado tan propio de California. Además, llegaron cambios en la instrumentación, revelándose como un perfecto arreglista al piano. El piano es especial para mí porque resuena al contacto con tus dedos y porque es un bonito mueble en el que sentarte. Me gusta escribir en el teclado ya que te permite tocar muchas notas a la vez. Sin lugar a dudas un crecimiento muy relacionado con aunar el pop que venía haciendo junto con cosas mucho más lejanas en el tiempo.

Cuatro años después de este trabajo, también vía Captured Tracks, nos llegó su nuevo trabajo Af Is Apart, un disco que recorriendo pensamientos muy encerrados en su cabeza, se abría a una nueva luminosidad y un barniz más propio de grupos como los del sello Woodsist. No sabía qué tipo de música sería, pero para este álbum intenté escribir las canciones con menos secciones. Además no intento hacer música reconfortante. Me preocupo por los que me escuchan, pero no quiero que piensen “todo está bien”. No me siento de esa manera. Con estas palabras el músico expresa la extraña sensación de confort que produce el trabajo, quizás debido a la inclusión de instrumentos tan brillantes como trompetas, cuidando al mínimo cada detalle. Temas como la inicial ‘As If Apart’ o ‘Needle and Thread’ ponen de manifiesto este nuevo viaje hacia algo que no da tanto miedo por fuera pero que por dentro asusta más que nunca al individuo. Los tres años que he pasado haciendo este trabajo no fueron fáciles, así que supongo que eso ha repercutido de alguna manera. Un hecho que corrobora las anteriores líneas y deja marcada de forma clara la idea presente en la hermosa ‘Drink from a Silver Cup’.

Otra de las sensaciones que desprende esta nueva entrega es la de poder viajar entre diversos escenarios gracias a las descripciones que aparecen en los temas. Aunque  bien nos dice que no es su propósito, si que juegan un buen papel en el desarrollo del disco. No estoy intentando transmitir al oyente piezas literales, pero sí me gustan las imágenes en la música y crear con los sonidos un entorno memorable. Ideas bastante interesantes de un músico al que siempre le gusta hacer las cosas por sí solo. Ya nos lo ha venido demostrando tanto en sus discos como The Curtains como en estas entregas de Captured Tracks, dejando que todo repose su tiempo preciso. El mayor problema es el estar sólo y la lentitud. Pero a su vez me permite elaborar mis ideas sin tener que verbalizarlas o tener que tratar con dinámicas interpersonales que fueron difíciles en el pasado. De todo esto deducimos que el aislamiento le sienta más que bien al norteamericano, dejando constancia de un sonido más que propio e identificativo en estos dos trabajos, con los que se presentará en la próxima edición del BAM dispuesto a ofrecernos una de esas noches donde nada malo parece acecharnos.

chris cohen

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *