Especial

Cosas que nunca os dije 1×04

Por -

En esas sugerencias que nos presenta Spotify, esta semana encontré ‘Lola’, una canción incluida en el debut de The Raincoats y que, precisamente, es la canción más radiada de toda la  discografía de las inglesas. Este tema  siempre lo había atribuido al cuarteto post-punk pero hete aquí que esta afirmación derivó en una discusión marital donde, sin que sirva de precedente, ganó ella, pues en realidad se trata de una canción de The Kinks: es decir, había estado escuchando todos estos años una versión del grupo de Ray Davies. Este descubrimiento me ha hecho plantearme la columna de hoy, no como un repaso por las mejores versiones sino por la apropiación y fusilamiento de temas muy conocidos para crear otro éxitos. 

En esta carrera por exprimir un ritmo o un estribillo y regurgitarlo en un tema llenapistas sobresale el conocidísimo ‘Common People’ de Pulp, canción que se inspira en un éxito patrio: ‘Los amantes’, de Mecano, incluida en su multipremiado disco de 1988 ‘Descanso dominical’. Cocker y los  suyos prácticamente calcan el ritmo de los hermanos Cano de tal manera que en 2012 el diario inglés ‘The Guardian’ acusaba a Pulp de plagiar la canción de Mecano. Pero lo más sorprendente no era eso, sino ¿cómo no nos habíamos dado cuenta en su momento?  Y echo más madera a la cuestión: ¿no es a su vez ‘Disco 2000’ una puesta a punto del popular ‘Gloria’ de Umberto Tozzi? 

Otro de los ‘temas intocables’ del pop español es ‘La chica de ayer’, de los sobrevalorados Nacha Pop; éste se tambalea en su autoría cuando escuchamos los primeros compases de ‘La caza del bisonte’, del cantautor italiano Piero; bastante sonrojante en su ‘inspiración’ porque Vega prácticamente calca todo el tema hasta el punto de incrustar parte de su estribillo; y estamos hablando que la copia fue elegida en una encuesta de RTVE como ‘la mejor canción de los ochenta’.  

Sin salir de nuestro país, llama la atención también las sospechosas similitudes entre el popular ‘Bailando’ de Alaska y los Pegamoides y ‘Cuba’, de Gibson Brothers que les regala a Nacho Canut y a  Carlos Berlanga la columna vertebral rítmica del sencillo que publicaron en 1982, aunque en defensa de los de ex – Kaka de Luxe, ellos sí reconocieron cierta influencia. 

No hay duda de que uno de los éxitos más radiados de los últimos años es ‘Smells like a teen spirit’ de Nirvana, que, en su conocido riff toma prestados los acordes de ‘More than a feeling’ de Boston; pero no termina ahí la historia de los de Seattle con los plagios, ya que las líneas de bajo de ‘Come as you´re’ se inspiran en ‘Eighties’ de Killing Joke que a la vez es sospechosamente parecido  a ‘Life Goes On ‘ del grupo punk The Damned. Todo un triplete. 

Una de las dianas más queridas de Radiohead es ‘Creep’, el sencillo que les abrió las puertas al estrellato; pues bien, éste recrea la cadencia vocal y parte de la música de ‘The air I breathe’ de Hollies, más folkie y menos eléctrica pero el parecido es notorio, hasta tal punto que Yorke y los suyos reconocían la coautoría del tema en cuestión citándolos en el cuadernillo de Pablo Honey. 

Por otro lado, ya hablamos en la su día del parecido entre el último single de The Strokes ‘Bad Decisions’ y el megahit ochentero ‘Dancing with myself’ de Billy Idol pero personalmente me parece más interesante su ‘recreación’ de ‘En el muelle de San Blas’ de los mejicanos Maná en ‘One way trigger’, acelerando las guitarras y metiendo teclados y lo más increíble de todo: ¡funciona! 

De hecho, me atrevería a decir que en muchos casos hemos acostumbrado a asumir  perfectamente el contratipo hasta tal punto que, a veces, tendemos a asimilarlo como el original, es el caso de ‘Are you gonna be my girl’ de Jet con el clásico ‘Lust for life’ de Iggy pop; no pocos habrán descubierto el original de la iguana gracias a la canción de los australianos.  

Pero de las acusaciones de plagio tampoco se libran las vacas sagradas del pop, de hecho uno de los más flagrantes sablazos es el que Rolling Stones le dieron al tema ‘Constant craving’ de K.D. Lang; recuerdo perfectamente cuando emitían el vídeo de dicha canción en la MTV de Gibraltar (mi contacto directo con la cadena americana) y nunca olvidaré la sensación de déja vu cuando sus satánicas majestades escogían ‘Anybody seen my baby’ como carta de presentación de ‘Bridges to Babylon’ . Ese estribillo  me era familiar. También he de decir que hubo revancha  en todo esto, ya que morritos se cebaría con The Verve al exigirles la totalidad de los derechos de los royalties de ‘Bitter sweet symphony’ por el sampleo de las cuerdas incluidas en ‘The last time’. 

Otras vacas sagradas que tampoco se libraron del arte de clonar éxitos de antaño fuero los mismísimos Beach Boys que ‘tomaron prestada’ la melodía de ‘Sweet Little sixteen’ de Chuck Berry para armar ‘Surfin’ USA’, y aunque Wilson se defendió alegando que había sido un homenaje a Berry, finalmente la justicia se decantó por este último, otorgándole los derechos sobre la canción.  

¿Ahora que conocemos el truco, que nos hemos paseado por la tramoya y hemos descubierto los hilos tenemos que repudiar estas versiones/copias/plagios? Pues no, es más, hemos de elogiar que, con los mismo materiales hayan sido capaces de crear obras de gran calidad y atemporales, nuevas actualizaciones para un  nuevo público y que podamos  llegar a las obras originales a través de ellas. ¿O no es maravilloso descubrir ‘Let there more light’ de Pink Floyd a través de ‘Block Rockin´Beats’ de The Chemical Brothers? ¿o adentrarse en la discografía de Bowie –’Rebel rebel’- a través de ‘Toda la noche en la calle’ de Amaral? Y es que, no lo olvidemos, los artistas también son fans.


Ruben
Ruben

Oriundo de La Línea pero barcelonés de adopción, melómano de pro, se debate entre su amor por la electrónica y el pop, asiduo a cualquier sarao música y a dejarse las yemas de los dedos en cubetas de segunda mano. Odia la palabra hipster y la gente que no calla en los conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *