Especial

Orgullosos de cumplir 3 años con Mindies

Por -

Y así, casi sin darnos cuenta, Mindies llega a su tercer año de vida. Una vez más el ajetreo musical de este año ha hecho que nos olvidemos del tiempo y nos concentremos en no perder de vista todas las novedades, los conciertos, festivales y todas aquellas bandas por descubrir. Seguimos aquí con las mismas ganas que el primer día, con el entusiasmo de compartir entre nosotros las novedades, de dar conocer nuevas tendencias musicales y sobretodo con las mismas ganas de poder expresar nuestros gustos musicales. A lo largo de este año hemos podido hablar y conocer más a fondo algunos artistas, asistir a los mejores conciertos y festivales y seguro que hemos podido hacer feliz a aquél que por casualidad, haya descubierto algún grupo mágico a través de nuestras recomendaciones. Tres años después, nos sigue moviendo el mismo espíritu que un día nos hizo nacer; esas ganas de dejarnos envolver por todas las melodías y sonidos y de compartir ese respeto que sentimos por la música y los artistas. No planeamos el futuro, nos dejamos llevar con él y con todas las cosas buenas que nos pueda traer en el mundo musical. Lo que sí hacemos, es recordar todo lo que nos ha traído este año y recordar así porqué queremos seguir adelante.

 

CONCIERTOS

Lo sentimos. Imposible. Imposible seleccionar los conciertos más representativos de este año ya que todos y cada uno de ellos nos ha aportado algo distinto y nos ha hecho sentir la música de una forma o de otra. Han sido muchos los artistas internacionales que este año han decido pasarse por este país, algunos de ellos más fáciles de ver y otros que han pasado de forma excepcional. Muchos también los artistas nacionales que una vez más nos han demostrado la gran calidad musical que tenemos en casa. Un esperado Lee Ranaldo nos hacía vivir cada una de sus canciones, más adelante Sufjan Stevens nos dejaba sin palabras con su concierto más íntimo y personal, poco después llegaban los esperados Beach House para ofrecernos la mística de sus canciones y finalmente Sean Nicholas Savage, caro de ver, nos regalaría su honesta interpretación de su pop de relumbrón.

DSC01731

 

FESTIVALES

Citas imprescindibles son también la multitud de festivales que inundan el país y a los que seguiremos acudiendo pase lo que pase. Una vez más destacamos algunos de ellos por sus propuestas musicales, por sus innovaciones, por todo lo que aportan a la cultura musical y por hacernos durante unos días más felices. Pistoletazo de salida con el Primavera Sound, un festival que destacamos por haber cumplido ya 15 años de vida y seguir aportándonos lo mejorcito. Le seguiría un festival jovenzuelo pero ya con un marcado carácter propio, el Vida Festival nos ha sorprendido gratamente y se ha superado con creces dejándonos disfrutar de artistas como Father John Misty o Woods. Una vez más el Vodafone Paredes de Coura ha vuelto a reunir a grandes grupos del panorama internacional en un entorno envidiable y una sobresaliente calidad musical con artistas como Woods, Iceage o The War on Drugs. Y para terminar destacamos una novedad; el Tibidabo Live Festival nacía ambicioso y acompañado de Mogwai y Yo La Tengo, no le vamos a perder la pista.

Andrew-bird

REVIEWS

¡Benditos álbumes! 2015 nos ha traído un poco de todo, grandes álbumes y algunas que otras decepciones, pero en este caso vamos a destacar aquellos álbumes que nos han tocado al corazón y que además han servido para seguir consolidando a sus creadores y demostrando que cuando uno vale, vale. Tenemos muy pero que muy reciente la lista de los que han sido nuestros álbumes preferidos y no es una sorpresa si encabezando el ranking encontramos el álbum de Sufjan StevensCarrie & Lowell. Otro que ha dejado el listón muy alto ha sido Father John Misty, que con su trabajo I love you, Honeybear, da un paso más en su evolución musical. El talento de Jamie XX, encarnado en el álbum In Colour que impactaba en la escena de baile inglesa, se ha colado entre nuestros favoritos junto a Mikal Cronin con su tercer trabajo MCIII que le ayuda a afianzar su brillante carrera.

father-john-misty-5

ENTREVISTAS

Nos hace especial ilusión poder seguir contando con el tiempo, ya sea poco o mucho, que dedican algunos artistas a responder a nuestras preguntas, a saciar nuestro interés por conocer de dónde vienen sus canciones, sus melodías, cuáles son sus inspiraciones o cualquier otra cosa que nos quieran expresar. La mejor manera para poder entender las canciones, interpretar las melodías y los sonidos es conociendo a sus artistas y todo lo que pasa por sus mentes creativas. Cada entrevista que hemos podido hacer nos ha aportado un nuevo punto de vista y una nueva forma de escuchar y entender los temas de los artistas, dando más sentido y profundidad a sus trabajos. Lo hemos podido comprobar con Rodrigo Amarante, que nos mostró una vertiente más reflexiva sobre la música, el sentido de componer y escribir y desnudaba sus sentimientos. Elvis Perkins nos hablaba del proceso de creación de su último trabajo, de sus inspiraciones y sensaciones entorno a él. Hemos sumado también artistas de casa como Pacosan, Mujeres, John Andrews and the Yawns o Le Petit Ramon, a los que agradecemos su tiempo y sus ganas de expresarse y resolver todas nuestras dudas.

john andrews

 
CONOCIENDO A…

No nos hemos cansado todavía de seguir buscando e indagando en esas bandas y artistas que, no siendo completamente nuevos en el panorama musical, no llevan todavía una larga trayectoria. A pesar de ello, por algún motivo u otro han despertado nuestro interés y es por ello que hemos querido saber un poco más de sus trabajos y de ellos mismos. De este modo seguimos compartiendo con vosotros aquellos artistas que nos suscitan interés y empiezan a atraparnos. Desde artistas internacionales como Francisco The Man, de cultivo californiano con su pop surfista hasta el neoyorkino Richie Woods, haciendo para en Italia para conocer un poco más a Go!zilla y haciendo una última parada en Donosti para conocer la música del grupo Albert Cavalier. Éstos y muchos más han sido algunos de los artistas a los que hemos querido conocer un poco más, ver cómo crecen e intentar descubrir qué es aquello que podrán aportar al intenso y apretado panorama musical, un panorama en constante cambio y evolución que nos exige la máxima atención.

albert cavalier

LAS CANCIONES DEL MES

Siempre hemos creído que recopilar toda la buena música que nos encontramos a lo largo del mes tiene una gran utilidad. No solo para estar preparados frente a los nuevos e inminentes lanzamientos, sino para continuar descubriendo nuevas bandas y poder escuchar en cualquier momento ese tema de un artista que hasta hace nada era un desconocido para nosotros. A lo largo de nuestras doce listas mensuales hemos vivido fielmente como evolucionaba nuestro año musical, sorprendiéndonos ante todos esos buenos artistas escondidos en países como Estados Unidos o Inglaterra y que cuesta tanto que lleguen a nuestros oídos. Esa casualidad de descubirir en facebook, mediante un mail o rastreando por el mundo de bandcamp a un grupo con algo nuevo que aportar, es la que nos motiva a cada vez intentar obtener unas listas mensuales más completas y variadas.

a2094540088_10

 

LOS TEMAS IMPRESCINDIBLES

Quizás vamos a parecer algo repetitivos con algunos artistas, pero la verdad es que cuando uno hace las cosas bien merece estar en más de una de nuestras categorías. De ahí que entre nuestros imprescindibles de este 2015 encontremos a varios viejos conocidos en nuestras listas de los mejores como Sufjan Stevens, Protomartyr o Beach House. Aunque no todo se reduce a ellos. Queremos destacar la vuelta de Blur, con temas originales y novedosos que nos hicieron recordar porqué amamos Damon Albarn. No podemos olvidarnos de ANOHNI, la colaboración que nos ofrecían Anthony and the Johnsons junto a Hudson Mohawke and Oneohtrix Point Never,que nos dejaban su tema A Degrees resonando sin parar en nuestra cabeza. Pero ¡eh! no nos olvidemos del talento que hay en nuestro país. Nacho Umbert se abría hueco con un trabajo espectacular y lleno de sentimiento. Para variar un poco destacamos a The Parrots, grupo bastante joven que ha destacado por su alto nivel musical y que con ‘I’m not alone’ conseguían despertar nuestro interés emocional. Redondeamos nuestos temas imprescindibles con el maestro David Bowie que nos sorprendía con el tema ‘BlackStar’, una fusión experimental que no nos dejaba indiferentes y nos recordaba que el duque blanco está más vivo que nunca. A parte de ello, también nos gusta conocer siempre de primera mano todos esos temas que acompañan a los verdaderos protagonistas: las bandas. Por ello, este año no hemos dudado en preguntarle a Los Punsetes o AJ Davila por todas esas canciones que siempre están en su cabeza.

punsetess

 

No queremos ponernos más pesados con nuestros artistas, temas, conciertos o festivales favoritos, suficientemente cargado viene cada año el panorama musical como para cargar vuestros cerebros. Lo que sí queremos es agradeceros una vez más el tiempo, mucho o poco, que cada uno de vosotros dedica a descubrir algo con nosotros, a leer nuestras recomendaciones o a escuchar los artistas que proponemos. Mindies sigue adelante con las mismas ganas que al principio, motivados cada día por todo lo que nos ofrece la música, por las sensaciones que nos transmite cada nuevo álbum y por las emociones que vivimos en cada concierto al que podemos asistir. Seguimos ilusionados de compartir esa pasión y respeto por las melodías trabajadas de cada artista, y porqué no, por aquellas que no han estado tan bien cuidadas. Seguimos adelante compaginando la dedicación a Mindies con nuestra vida laboral, haciendo malabares de vez en cuando y sacando tiempo de dónde no lo hay. Nos merece la pena y nos sentimos satisfechos. Con eso nos quedamos, y gracias a eso seguimos.

logo_mindies copia

Júlia
Júlia

Licenciada en Humanidades y especializada en marketing digital. Apasionada de la música, de aquella que se comparte, en vivo y en directo y de la música en solitario, para la evasión y el disfrute personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *