Por -

El inabarcable cartel del Primavera Sound siempre nos deja todos los años actuaciones memorables de grupos que no están presentes en las primeras líneas. Este aspecto es el que convierte al festival barcelonés en una de esas citas a las que puedes acudir con la total confianza de que encontrarás algún grupo desconocido que realmente te llegará. Ahora llega el momento de hacer nuestras predicciones y mostraros unos cuantos grupos de los que estamos muy seguros que agradarán al personal con propuestas diferentes y magnéticas.

Ex Hex_01 Jonah takagi

Ex Hex

Una vez se consumó el fin de White Flag, Mary Timony no perdió el tiempo y en seguida preparó Ex Hex, su nuevo girl band con las señas identificativas de todos los proyectos en los que se ha involucrado hasta el momento. Power pop acelerado, exuberante y que alcanza su máximo en los momentos guitarreros. Su primer trabajo titulado Rips, pone de manifiesto la capacidad de Mary para conseguir que todo suene pegadizo y con empuje. Ese espíritu punk que nunca se acaba de manifestar de forma sonora pero que es el motor que hace funcionar las canciones de todo el trabajo. Si hay algo que se te da muy bien, ¿por qué cambiarlo aunque te embarques en nuevos proyectos?

Fumaça Preta_01 Caroline Bittencourt

Fumaça Preta

Alex Figueira ha sabido rodearse muy bien para que su proyecto Fumaça Preta luzca como es debido. En su debut homónimo producido el año pasado, nos mostró una explosión de tropicalismo unido a una salvaje experimentación de rock sucio, jazz y todo lo que venga por delante, confirmándonos que lo suyo está bastante alejado de lo del resto. Ritmos salvajes, guitarras introducidas en momentos muy precisos y una buena dosis de locura para que nada falle. Un juego muy interesante que nos demuestra que los límites de la bossa-nova son prácticamente inexistentes, pudiéndose amoldar a cualquier cosa que se le pase por la cabeza a Alex. No tenemos ninguna duda que más de uno se va a quedar con la boca abierta.

Hookworms_01

Hookworms

Los británicos Hookworms con el carismático MJ a la cabeza, son uno de los grupos que mejor han sabido recoger la agitación punk y unirla a los sintetizadores. Su debut Pearl Mystic, publicado en 2013, supuso una densa obra donde las atmósferas resultaban abrasivas, las guitarras rozaban lo angustioso y los momentos de intensidad eran auténticos puñales. Un formato bastante novedoso que aúna la transversalidad de grupos como Deafheaven para evolucionarla hacia los terrenos del post punk mancuniano. El pasado año llegó su segundo trabajo The Hum, un disco en el que de nuevo apuestan por una eléctrica desmesura, consiguiendo canciones de estructura poco definida pero resultado aún más robusto que en su antecesor.

The Hotelier_02

The Hotelier

La banda de Worcester se ha ganado a pulso ser uno de los grandes referentes con sus dos primeros trabajos de eso que podemos denominar como emo punk. Basando su sonido en la crudeza de sus guitarras, saben sacar a la perfección melodías revitalizantes y repletas de gancho. Su último disco Home, Like Noplace is There muestra a un grupo muy enchufado, capaz de controlar a la perfección los tiempos en canciones como ‘The Scope Of All Of This Rebuilding’ y conseguir no saturar en ningún momento con su punk edulcorado. Un disco de letras duras, que no esconden la profundidad de la herida dando en el clavo con frases como Find it tough to admit when your losing. The Hotelier no han inventado nada nuevo pero sin lugar a dudas son una de las bandas más aventajadas de su generación.

The kvb_01

The KVB

El dúo británico ha demostrado a lo largo de sus dos trabajos lo bien que se les da eso de lograr el shoegaze más inquietante y con un cierto toque espacial. Recogiendo lo mejor del postpunk británico ochentero de grupos como The Chameleons, The KVB basan lo especial de propuesta en sonidos asfixiantes donde los sintetizadores entran mucho en juego. Manteniendo un ritmo compositivo espectacular con seis referencias en poco más de tres años, su último trabajo Out of Body ha centrado todos los focos de la forma debida. Un sonido más condensado, en el que las referencias a Jesus and Mary Chain se vuelven más evidentes pero al mismo tiempo encuentran el manto de grises perfecto. Temas como ‘Heavy Eyes’ te atrapan en su misterio y consiguen el efecto hipnótico perfecto

10689776_639894232790392_3744244258600454553_n

Magaly Fields

Los chilenos Magaly Fields publicaron Chromatic Days, su primer LP el año pasado. Un trabajo que conecta a la perfección la vena garagera desenfrenada de The Oh Sees junto al art rock de unos ilustres del festival barcelonés como son Shellac. Magaly Fields saben desenvolverse en campos donde la contundencia es básica pero también es preciso aportar ese toque sorpresivo que tanto nos gusta. Estamos hablando de temas como el homónimo ‘Chromatic Days’ donde los giros a la melodía son constantes y las guitarras escarban su sonido pacientemente. Momentos donde aflora su lado más propio de grupos de Burger Records, aparece en ‘Dr. Skinner’, mostrándonos como un grupo versátil y que seguro que saben divertirse de lo lindo en directo.

Single Mothers_01

Single Mothers

La actuación de Single Mothers en el festival barcelonés promete ser una de las más intensas en base a lo que podemos escuchar en Negative Qualities, su LP debut. Punk sin fisuras, con muy pocas concesiones y unas melodías muy difuminadas que dejan el gran protagonismo al rugir de sus guitarras. Canciones como ‘Feel the Shame’ contiene esa vena grunge, tan incendiaria y visceral que te agita con firmeza desde dentro, convirtiendo la escucha del trabajo en algo realmente significante. Los giros hacia lo que podría ser power pop también hacen su acto de presencia en canciones como ‘Patricide’, mostrando de este modo el poderoso juego de guitarras del grupo. Single Mothers lo tienen todo para convertirse en nuestro particular grupo para nuestros momentos de autodestrucción.

Terno-Rei_credito-Fabio-Ayrosa_bx

Terno Rei

A la banda brasileña se le da muy bien eso de evolucionar el postrock bajo un espectro de quietud y acordes progresivos perfectos. Moviéndose a la perfección en los recursos más propios del dream pop, su primer disco Vigilia, publicado el año pasado, es una síntesis perfecta de lo que supone no cerrase a ninguna influencia en su música. A lo largo del disco podemos pasar de ambientes tan cálidos como los de ‘Passagem’ hasta el controlado fervor guitarrero de ‘Esconderijo’, encontrándonos unas canciones muy disfrutables y de transcurso muy natural. Explorando aún más sus posibilidades, el grupo se lanza en ‘Salto da Pedra da Gavea’ hacia la raíces de la música de su país, obteniendo de nuevo otro resultado magnífico.

Twerps_02

Twerps

La gran revelación del pop más afable y luminoso llega por fin al Primavera Sound. Los australianos tienen algo especial en su música. Quizás sea su carácter pausado, la insistencia que muestran en conseguir ese riff que envuelva el tema o bien lo soleada que muestran siempre su propuesta. Los herederos más inmediatos de grupos como Real Estate llegarán con su reciente nuevo trabajo Range Anxiety, una nueva referencia donde siguen redondeando su sonido, brindándonos temas muy inmediatos como es el caso de ‘Stranger’ o ese canto perfecto a dejar las preocupaciones de lado en ‘Shoulders’. Evolucionando desde lo puramente Lo-Fi de sus primeros trabajos hasta esta vertiente de maravilloso pop, Twerps nos garantizan canciones con las que llenar el alma para rato.

Viet Cong_01

Viet Cong

El bajista Michael Flegel y el batería Michael Wallace tienen un sólido nuevo proyecto después de la disolución de Women. En esta ocasión se acercan de lleno a un postpunk aún más férreo y doloroso que el de su anterior grupo, logrando de este modo el espíritu de desasosiego idóneo. A pesar de la crudeza con la que interpretan sus canciones, si por algo destacan Viet Cong es por el carácter sentimental con el que destilan sus letras. Precisos en cada movimiento, en su debut homónimo nos encontramos auténticas perlas como ‘March of Progress’, donde las variaciones y apartado ritmo del tema consiguen llevarlos a un siguiente nivel. Fijando la vista en grupos como Wire para avanzar por las ruinas de la fábrica abandonada.

Fotografías a cargo de: Caroline Bittencourt (Fumaça Preta), Colin Way (Viet Cong), Terno Rei (Fabio Ayrosa).

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *