Entrevistamos a

Girl Band

"El punk y sus ideologías fueron probablemente la primera cosa con la que todos los miembros del grupo conectamos."

Por -

Los irlandeses Girl Band son una de las mejores bandas de post-punk en su faceta más desgarradora que nos podemos encontrar en la actualidad. Con tan solo varios EPs, singles y un salvaje directo, han logrado llamar la atención de todo el mundo, incluido el sello Rough Trade que los ha fichado para editar su primer LP. Holding Hands with Jamie es la culminación de todos estos años. Angustia, cruda realidad y encuentros con el mal todo ello reunido en una entrega total hacia el impacto no solo emocional. Aprovechando las próximas visitas del grupo a nuestro país, Alan Duggan, guitarrista y mánager del grupo, nos responde a todas estas preguntas.

Acabáis de estrenar vuestro primer LP Holding Hands With Jamie. ¿Qué queríais reflejar en este trabajo respecto a vuestros EPs previos?

Siempre nos ha gustado pensar que las ediciones físicas son un gran estorbo para indicarnos donde estamos como banda. Con este disco queríamos capturar el sonido en vivo, pero también la dureza de los instrumentos. Fue un proceso muy divertido.

"Con este disco queríamos capturar el sonido en vivo, pero también la dureza de los instrumentos. "

He leído en una entrevista que el disco está inspirado en la depresión y rehabilitación que sufrió Dara. ¿Resultó difícil para vosotros incluir esos momentos difíciles en los temas?

Esto era puramente desde la perspectiva de Dara - así que es difícil para mí hablar en su nombre. Fue un momento difícil durante los últimos dos años, pero estábamos muy unidos antes de ser miembros de la banda así que la salud era lo primero.

¿Crees que un disco con sentimientos personales tan intensos puede ser interpretado en directo de una forma aún más desgarradora que en anteriores ocasiones?

Por supuesto, te puedes dejar llevar mucho más en directo si tienes que revivir ciertos recuerdos. Este es particularmente el caso de ‘Witch Dr for Dara’. Temas anteriores han sido todos muy personales para él, pero los que están en este disco son más próximos a sus experiencias.

Las nueve canciones que aparecen en el LP son todas nuevas. ¿Gozasteis de todo el tiempo que queríais para componerlas?

Estos fueron escritos durante un período bastante largo de tiempo. ‘Fucking Butter’ tardó alrededor de 2 años en terminarse. Cuando decidimos grabar el álbum nos sentimos que estábamos preparados. Lo hicimos siguiendo nuestros propios términos y no tuvimos prisa en cuanto a la composición.

El vídeo que hicisteis para ‘Paul’, la primera canción que conocimos del LP, muestra una estresante y chocante historia. ¿De dónde proviene la idea de este videoclip?

Esto se debió principalmente a la idea Bob Gallagher. Él es un director / escritor con gran talento de Dublín. Como dato curioso decirte que él normalmente viste con cuernos de diablo, así te puedes hacer una idea.

   

Este disco lo habéis grabado en Dublín, en los Bowlane Studios, lugar donde ya habéis grabado con anterioridad. ¿Teníais claro que le disco tenía que ser grabado en este lugar?

Sí. Este estudio es donde Daniel trabaja y es un sitio muy acogedor y parecido a un hogar para nosotros. No sentimos como que " firmamos un contrato de grabación – vamos a ir al estudio más caro”. Es un estudio en el que pudimos relajarnos y pasar el rato, cosa que era muy importante para nosotros.

Vuestra música está claramente influenciada por el punk. Algunos de vuestros temas son realmente muy crudos. ¿Con qué grupos crecisteis y os desarrollasteis como banda?

Escuchábamos música extremadamente variada entre todos nosotros. El punk y sus ideologías fueron probablemente la primera cosa con la que todos conectamos. Al crecer me vi obligado a escuchar un montón de metal. Adam era un gran aficionado del metal también. Daniel y Dara lo tuvieron mucho mejor creciendo con los Beatles.

"Al crecer me vi obligado a escuchar un montón de metal."

Vuestro sonido proviene exclusivamente de las guitarras, consiguiendo un montón de efectos con los pedales. ¿Creéis que podéis necesitar algún otro instrumento adicional en el futuro?

Por supuesto, estamos mirando contrabajos (como The Thing) y mucha más percusión. Estamos muy abiertos a nuevos instrumentos para avanzar musicalmente.

Siempre tenéis una actitud muy decidida en el escenario. ¿Qué reacción buscáis del público en vuestros conciertos?

Me encanta cuando la gente baila en las pistas. Nunca hicimos canciones para provocar moshing. Aunque es un baile confuso que es como un reclamo para mí.

Hoy en día, parece que nuevas y buenas bandas de punk o post-punk están apareciendo como puede ser vuestro caso, el de Eagulls o Autobahn, consiguiendo un gran reconocimiento en el circuito internacional. ¿Crees que, en general, está existiendo un mayor interés por esta música que en los últimos años?

Siendo honesto, no lo sé. Es como cuando la gente dice que la música de guitarra está muerta. No creo que esté muerta o llegue a “morir”. Es cíclico y como la mayoría de los géneros musicales entran y salen de la moda. Pero los grandes aficionados a la música siempre apreciarán la buena música - sin importar el género.

"La mayoría de los géneros musicales entran y salen de la moda"

Habéis fichado por Rough Trade para lanzar este LP. ¿Algo ha cambiado en vuestro día a día como banda?

Sólo estamos mucho más ocupados. Muchas más entrevistas y otras cosas. Nada ha cambiado necesariamente - sólo mucho más de lo que estábamos haciendo antes.

En todas las entrevistas nos gusta que los grupos a los que entrevistamos nos dejen una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Dónde dejas la ropa sucia cuando estás de gira? No puedo imaginar un buen sistema que no implique dos bolsas.

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Rey Villalobos de House of Wolves. ¿Qué haces en los días libres que tienes en la gira y cuál es tu serie de televisión favorita o la que más has visto últimamente?

Durante los días libres contesto un montón de correos electrónicos. Lo bueno de ser tu propio manager... En cuanto serie de televisión solo puedo decir que siempre frenan mi entusiasmo.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *