Entrevistamos a

White Lung

"El amor es una droga, la más poderosa de todas. Por ello odio como la muerte de lo romántico se está apoderando de las nuevas generaciones. Los chavales se están engañando a sí mismos si creen que en Tinder encontrarán a su amor verdadero."

Por -

Los canadienses White Lung editaron hace algunas semanas su nuevo trabajo Paradise, un disco en el que introdujeron algún cambio notable sobre lo que habían venido haciendo estos años. Caracterizados por estar siempre al límite de todo aquello que separa el punk del hardcore, White Lung han logrado en este disco con ‘Below’ y ‘Hungry’ unos temas más cercanos al pop, claro está, muy combativo. Un grupo que nunca se esconde en sus letras a la hora de mostrar diversas atrocidades o sucesos nefastos. Aprovechando la publicación de este nuevo disco, hemos podido entrevistar a Mish Barber Way y Kenneth William con este buen resultado.

Comencemos hablando de vuestro nuevo trabajo Paradise. Parece que contiene temas como ‘Below’ que están más cercanos que nunca del pop. ¿Creéis que en este trabajo habéis dejado de sonar tan duros?

Kenneth William: nos decidimos a hacer cosas nuevas esta vez, lejos de las restricciones en las que nos movíamos en trabajos anteriores. Como nunca habíamos usado samples ni guitarras tan limpias, aparecieron muchas ideas en nuestra cabeza. Al final resulto el disco más fácil de escribir para mí.

Mish Barber Way: se podría decir que ‘Below’ y ‘Hungry’ son los únicos temas más suaves del trabajo, y sinceramente no creo que sean muy suaves. Para mí esto es algo relativo.

Hay interesantes detalles en el trabajo como los sintes que aparecen en ‘Narcoleptic’. ¿Pusisteis más atención en este tipo de cosas respecto a otros trabajos?

KW: aunque se parezcan, no hay sintetizadores en el disco, sino es un efecto que le metimos a las guitarras. Algunos de los temas fueron ensamblados con Pro Tools y modificados para darles un tono menos natural. Sin embargo, en la canción que mencionas, utilizamos un pedal que emula al sonido de un órgano.

"Se podría decir que ‘Below’ y ‘Hungry’ son los únicos temas más suaves del trabajo, y sinceramente no creo que sean muy suaves. Para mí esto es algo relativo. "

Quizás Deep Fantasy fue un disco en el que llevasteis vuestros sonidos al límite, introduciendo en los temas un componente hardcore muy apreciable. ¿Paradise surgió en cierta medida como una reacción frente a esos sonidos, abriendo nuevos caminos en vuestra música?

KW: Deep Fantasy fue escrito e inmediatamente grabado en vivo juntos como banda (doblando algunos sonidos, claro, porque solo somos tres). A partir de aquí pensé que si desechábamos completamente este proceso y escribiésemos las canciones, la tocásemos y grabásemos cortando y pegando sus partes por separado, seríamos más creativos en nuestros temas. Esta mentalidad nos abrió muchas puertas a la hora de poder encontrar nuevos sonidos.

Siempre habéis sido una banda que ha mostrado sus letras de una forma muy explícita. En este trabajo estoy pensando por ejemplo en partes de ‘Kiss me when I’m Bleed’ cuando cantáis “But he’ll chew through the lies for me/ He’ll suck out your eyes for me/ And I do the same” ¿Creéis que hay emociones o ideas que solo podéis expresar mostrando este lenguaje tan directo?

Siempre habéis sido una banda que ha mostrado sus letras de una forma muy explícita. En este trabajo estoy pensando por ejemplo en partes de ‘Kiss me when I’m Bleed’ cuando cantáis “But he’ll chew through the lies for me/ He’ll suck out your eyes for me/ And I do the same” ¿Creéis que hay emociones o ideas que solo podéis expresar mostrando este lenguaje tan directo?

Hablando de nuevo sobre ‘Kiss me when I’m Bleed’, en este tema explores el amor de una forma muy sincera, mostrando al mismo tiempo sus conexiones con el orgullo propio. ¿Cómo decidiste que estos componentes no se podían separar?

MBW: esto es debido a que el amor joven puede ser muy desafiante y engreído. Soy una romántica y el caer siempre en una historia de amor trágico es muy duro. Esa pareja que venció todos los pronósticos, a pesar de que todo el mundo decía que era una mala idea. Los Romeo y Julieta en el mundo moderno. La historia de amor de mis padres es algo así. Mi padre nunca era lo suficientemente bueno para los padres de mi madre. De hecho, ellos intentaron separar a mi padre de mi madre. Físicamente, los separaron. Pero ellos lucharon, tuvieron cuatro hijos y están felizmente casados. El amor es una droga, la más poderosa de todas. Por ello odio como la muerte de lo romántico se está apoderando de las nuevas generaciones. Los chavales se están engañando a sí mismos si creen que en Tinder encontrarán a su amor verdadero.

"No quiero ni complacerme ni esconderme en metáforas abstractas. Me interesa crear fuertes imágenes que no dejen lugar a la malinterpretación. Quiero hacer canciones a lo Hank Williams o Katie Lee, sintiéndome influenciada por la narración tan directa del country o del blues."

En ‘Below’ también mencionas el orgullo, manteniendo la cabeza bien alta. ¿Crees que este trabajo tiene un espíritu muy relacionado con mantenerse siempre firme?

MBW: nunca lo había pensado, pero puede que tengas toda la razón.

Me enteré de que en ‘Sister’ obtuvisteis inspiración de la historia de los asesinos Karla Homolka y Paul Bernardo. ¿Historias tan extremas siempre son una buena inspiración para los temas?

MBW: Karla Homolka es fascinante. Estoy muy obsesionada con ella. Ojalá la hubiese entrevistado cuando se volvió loca. Es la mujer más odiada de Canadá.

 

Hay otra terrorífica historia que inspiró una de las canciones del disco. Me refiero a los asesinos británicos en serie Rosemary y Fred West en el tema ‘Demented’. ¿Crees que la autodestrucción es un tema con el que conseguir buenos temas?

MBW: ‘Demented’ muestra la continua lucha entre Rosemary y Fred. Principalmente quería reflejar la rabia que sintió Rosemary cuando Fred se colgó en la cárcel y así evitar el juicio que lo condenaría por todo lo que hizo. Era un enfermo pervertido que asesinó y torturó a mucha gente, incluidos sus propios hijos. Hay una hija que sobrevivió y que recientemente está concediendo entrevistas. Al parecer, Fred creció en una granja donde sus padres practicaban zoofilia, por lo que parecía que tenía el camino marcado hacia las atrocidades que cometió.

"Karla Homolka es fascinante. Estoy muy obsesionada con ella. Ojalá la hubiese entrevistado cuando se volvió loca. Es la mujer más odiada de Canadá."

Algunos de los temas están cantados desde la perspectiva de diferentes personajes. ¿Crees que es un buen recurso para lograr mayor realismo en los temas?

MBW: la ficción me da libertad. Mi vida es privada y nunca cantaré sobre ella.

En todas las entrevistas, siempre nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

KW: ¿Qué banda actual es la que más odias?

MBW: ¿Qué disco te encanta pero no tiene ninguna influencia en tu música?

Del mismo modo tenemos una par vosotros a cargo de Baba Rossa de Orchestra of Spheres, dice así: Si pudieses intercambiar mágicamente tu vida con la de otra persona, ¿a quién elegirías?

KW: realmente no sé a quién escogería.

MBW: coincide con Kenny. Ni idea de a quien escogería.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *