Entrevistamos a

The Wave Pictures

"Daniel nunca es más feliz que cuando está cantando con una banda de rock and roll a sus espaldas. Él realmente tiene un corazón lleno de rock & roll. "

Por -

La banda británica es una de las formaciones que mejor nos ha sabido ganarnos con el paso de los años a base de su pop alegre y cotidiano. Canciones que parten de un reducido número de elementos que siempre suelen incluir guitarras (sin ningún tipo de pedal) y percusiones para terminar en melodías inolvidables. A lo largo de su ya nutrida discografía que se suele incrementar cada año con un nuevo trabajo, nos encontramos canciones muy representativas de lo que es la escena Lo-Fi británica hasta el pop más naif. Años y años ofreciendo giras que siempre se saltan con un exitoso resultado gracias a la espontaneidad de sus temas. Con motivo de su próxima gira dentro del ciclo We Used to Party en la que revivirán el Artistic Vice de Daniel Johnston, aprovechamos para entrevistar a David Tattersall y preguntarle acerca de la música del bueno de Daniel junto con sus propias composiciones. Esto es todo lo que ha dado de sí esta interesante y extensa entrevista.

Sabemos que admiráis mucho a Daniel Johnston interpretando en alguno de vuestros conciertos su tema ‘My Life Starting Over’. ¿Recuerdas cuando descubriste sus canciones por primera vez?

Fue bastante divertido, le conocí antes de escuchar su música. Cuando The Wave Pictures éramos jóvenes, antes incluso de que hubiéramos conocido a Jonny Helm, Franic y yo fuimos invitados por nuestro amigo Herman Dune a tocar en un festival de París. Daniel Johnston también estaba allí. Recuerdo cuando le conocí, él era muy tímido. La primera vez que escuché su música fue en un concierto ese mismo día y no me gustó para nada. Dio un concierto horrible, pero el público le animaba en todo lo que hacía. Aplaudían todos sus errores y parecía que estaba viendo un freak show. Todo el ambiente me hacía sentir muy incómodo y no entendí la música de Daniel. Es gracioso porque a veces me doy cuenta de que mis cosas preferidas son cosas que empecé odiando. De todos modos, un año más o menos después del festival me mudé a un piso en Glasgow con un chico llamado Simon, que en esos días tocaba el bajo en una banda llamada Trembling Bells. Le conté a Simon la historia de cómo conocí a Daniel Johnston, probablemente la conversación surgió porque yo estaba escuchando a Jad Fair y Half Japanese mucho. Simon odiaba Jad Fair y yo creía que era brillante, pero a Simon le encantaba Daniel Johnston, ¡quién yo creía que era inútil! Finalmente Simon me obligó a escuchar el álbum 1990. Me encantó y acabé escuchándolo mucho durante los siguientes años. Continúa siendo uno de mis álbumes favoritos, junto con Artistic Vice. Así que tengo una divertida historia con la música de Daniel. Me tomó un tiempo engancharme a ella, pero me encanta ahora. Hicimos un tour como teloneros suyos, durante dos semanas en UK. Allí fue cuando me di cuenta de cuantas buenas canciones tiene y lo emotivo e inspirador que es como escritor de música.

El ciclo ‘We Used To Party’ de Houston Party siempre trata de conectar a una banda con su artista favorito. ¿Cómo surgió la idea de interpretar las canciones de Daniel Johnston?

Nos costó un poco acordar un álbum. Nuestra primera idea fue hacer el álbum debut de los Rolling Stones. Eso sería divertido, porque tienes que hacer un cover de Chuck Berry, Jimmy Reed y Buddy Holly. Es un buen álbum, principalmente haríamos covers de buenas canciones. ¡Así que sería hacer covers de los Stones haciendo covers de otros cantantes! Sonaba divertido. Íbamos a darle una oportunidad pero al final no encajaba del todo con nosotros. Para tocar rhythm & blues tienes que dedicar todas tus energías al rhythm & blues. ¡Cuando lo intentamos nosotros sonamos como una banda de bar! Nada bien. Así que abandonamos esta idea. Por esos tiempos estábamos haciendo covers de ‘My Life Is Starting Over Again’ y ‘Happy Soul’ en concierto de todos modos. Nos tomó bastante tiempo sorprendentemente decidir qué podíamos hacer Artistic Vice. ¡Probablemente porque somos un poco estúpidos!

Artistic Vice es un álbum muy completo, repleto de sonidos clásicos de rock and roll, canciones Lo-Fi, algo de espíritu punk y sobre todo preciosas canciones pop como ‘The Dream is Over’ ¿Por qué escogisteis este trabajo?

Ya estábamos haciendo dos canciones de éste. Así que volví a escuchar el disco y me sorprendió lo brillante que es, cuantas buenas canciones tiene y cuanto espacio para la interpretación hay. Puedes hacer varias cosas con sus canciones, pero la composición es básicamente tan fuerte que se puede cambiar enormemente y la voz original de Daniel sigue apareciendo. Así que hacemos algunas canciones igual que las originales y otras las hacemos un poco distintas. Principalmente es sólo una música tan edificante y feliz e interesante de tocar. Te dibuja una sonrisa en la cara. Clásico, tres acordes por canción. Es un álbum realmente brillante y estoy muy feliz de haberlo elegido, porque disfruto mucho cantando y tocando sus canciones. ¡Pero por supuesto que vamos a incorporar algunos solos de guitarra porque Franic está a tope en este momento!

Artistic Vice fue el primer disco de Daniel que grabó con banda completa, teniendo sus canciones una estructura más clara. ¿Crees que este hecho hizo que Daniel recibiese el reconocimiento que merecía?

Yo no sé nada de reconocimiento, pero sé por experiencia que Daniel nunca es más feliz que cuando está cantando con una banda de rock and roll a sus espaldas. Él realmente tiene un corazón lleno de rock & roll. Incluso en cosas como Yip Jump Music, donde él golpea ese órgano barato, lo está dando todo. A él realmente le encantan The Beatles y Queen y yo creo que él siempre tuvo en mente la idea de tener una banda de rock & roll.

¿Cómo vais a interpretar las canciones en directo? ¿Vais a mantener las canciones de forma original o preferís tocarlas todas a vuestra manera?

Es una mezcla en realidad. Lo bueno de estas canciones es que ellas no dependen de los arreglos. Lo descubrimos rápidamente cuando intentamos hacer el álbum debut de los Rolling Stones, que tendrías que tocar los arreglos de la canción de forma exacta, lo que es bastante aburrido de hacer. Las canciones de Daniel Johnston son tan simples que tu puedes simplemente tocarlas y ellas se arreglan solas. Así que nosotros tocamos algunas igual que él, y otras las cambiamos un poco. Hemos cambiado ‘Laurie’ completamente y la hemos hecho toda en clave menor y mucho más del estilo de The Wave Pictures.

Daniel Johnston es uno de los músicos más influyentes de la cultura pop underground. Creo que su música está muy conectada con vuestra visión del pop animado y el amor melancólico. ¿En qué medida Daniel ha influenciado vuestra música?

Supongo que diría que hay muchísima honestidad en todo lo que hace y creo que es algo muy emotivo, pero además él conoce el arte de componer, los aspectos prácticos de la escritura de canciones clásicas, la parte técnica de composición de canciones que me parece bastante fascinante. Él tiene la cantidad justa de emoción y de honestidad y también talento y capacidad. Él me da ganas de escribir canciones y hacer música. Yo nunca seré tan bueno como él porque él tiene algo intuitivo creo, es como un don para escribir canciones que yo no tengo pero cuando le escucho inmediatamente quiero hacer música por mi mismo, lo cual creo que es un gran cumplido. Así es como Jonathan Richman me hace sentir, y la Velvet Underground y los Rolling Stones. Yo colocaría a Daniel allí arriba. Cuando tocamos con él en el tour, él siempre nos animaba a tocar rock y le encantaban los solos de guitarra y esas cosas, eso era algo que me hacía estar muy orgulloso y feliz. Todo el tour me hizo muy feliz, nuestro breve tiempo con él fue una de las experiencias musicales más felices que he vivido.

Volviendo un poco al tour que me comentas, que tuvo lugar en 2009. ¿Cómo fue la experiencia completa de tocar con él?

¡Fue muy divertido! Tocar sus canciones fue muy inspirador. Es divertido porque él prefiere hacer cover de los Beatles y Queen a cantar sus propios temas. A él le encantan realmente los Beatles y Queen. Escuchábamos los mejores hits de Queen en la camioneta y él las cantaba, ¡se sabe todas y cada una de las palabras de las canciones de Queen! Al final del tour tocábamos ‘Revolution’ y ‘Come Together’ de los Beatles y ‘Crazy Little Thing Called Love’ de Queen todas las noches en los conciertos. Para él esto fue el punto culminante del tour.

Grabasteis un precioso disco rindiendo homenaje a Jason Molina. ¿Creéis que podríais recoger las canciones del Artistic Vice y grabar un trabajo?

Ya lo hemos grabado. Hemos grabado un álbum de The Wave Pictures performing Artistic Vice y lo vamos a vender durante los conciertos. Es un sonido bastante divertido, rock & roll acústico tal y como lo hicimos, un poco como Rock and Roll con The Modern Lovers de Jonathan Richman o The Violent Femmes. En los conciertos tocaremos con guitarras eléctricas pero queríamos hacer un álbum de rock acústico sólo por diversión, y eso es lo que hicimos con la grabación de nuestro álbum de Artistic Vice. También colaboró con nosotros nuestro compañero Dom tocando la harmónica en el álbum, donde hizo un gran trabajo. Es un disco divertido.

Si pudiéseis escoger otro álbum para versionar, ¿cuál sería?

Supongo que podríamos hacer Green River de Creedence Clearwater Revival. ¿Quizás la próxima vez? Es un gran álbum.

Hablemos ahora un poco de vuestros temas. Sois una banda muy prolífica, que saca prácticamente un álbum cada año. ¿El proceso de composición es algo natural u os establecéis determinados períodos dedicados exclusivamente a ello?

Es sólo por diversión realmente. Es sólo algo divertido a hacer. Necesitas nuevas canciones porque te aburres de hacer las viejas una y otra vez.

En vuestro último trabajo City Forgiveness creo que habéis logrado el trabajo más completo de vuestra carrera. Un disco muy representativo de lo que habéis venido haciendo estos años junto con una mezcla de interesantes elementos. Cuando os pusisteis manos a la obra con este trabajo, ¿qué es lo que cambio en la forma de afrontarlo respecto a los anteriores?

¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho que gustara. Nosotros nos sentimos muy bien en ese momento. Nos divertimos un montón haciéndolo. ¿Supongo que quizás lo hicimos todo un poco mejor? No lo sé. No me toca a mí decirlo pero estoy muy contento con el álbum, y me alegra mucho saber que lo disfrutaste.

Creo que vuestras canciones representan fielmente las cosas que le pueden pasar en la vida a una persona normal. Amor, amistad, relaciones con tu familia… ¿Estas canciones están realmente influenciadas por lo que ocurre a vuestro alrededor?

Es una mezcla. La vida real, sueños, bromas, películas, cosas que pienso, todo puede acabar siendo usado en una canción. Uso cualquier cosa y no descarto nada. Lo intentaré todo. Siempre puedes preocuparte de esto después. ¡Sólo continuo llenando esas hojas con porquería!

¿Tenéis algún plan de sacar nuevo disco este año?

Tenemos algo pequeño por llegar, es muy emocionante. Pero de eso aún no podemos decir ni una palabra. Lo estamos pasando muy bien ahora mismo. Podremos hablar de esto cuando se acerque el momento.

Habéis grabado discos con gente muy importante como Darren Heyman o más recientemente con Stanley Brinks. ¿Cuál es la mejor parte de grabar con ellos?

Te lo pasas muy bien con ellos, son dos tíos geniales que resulta que también son genios al escribir canciones. A menudo me digo a mí mismo “por lo menos puedo tocar la guitarra mejor que ellos” ya que en todas las otras áreas de la composición y el canto y la musicalidad y la producción los dos me ganan. Son dos personas muy talentosas, pero lo más importante es que son una buena compañía.

Hace unos años, escuché a Jeffrey Lewis decir en un concierto que realmente sois una gran ispiración para él. ¿Creéis que las nuevas bandas de Lo-Fi pop encuentran en vosotros una gran fuente de inspiración?

No lo sé. Nunca he escuchado nada que en realidad suene influenciado por nosotros. ¿Esos tres tipos de la banda de rock que hacen ese tipo de canciones pero que también incluyen solos de guitarra? Realmente nunca he visto una banda influenciada por nosotros. Siempre que descubro una banda y ellos dicen que les encanta nuestra música, observo que luego se suben al escenario y tienen dos teclistas, por lo que ya no pueden sonar como nosotros. Por lo que , no sé. Estaría bien imaginarse que influenciamos a alguien y encontrarse con alguien que quiera hacer lo mismo que nosotros. Podría ser que alguien copie las letras o algo, pero eso no es realmente el corazón y la voz del sonido que estamos creando como banda. Es una mezcla de The Violent Femmes y Rory Gallagher lo que hace a The Wave Pictures únicos. Amaría a la banda que intentase hacer lo mismo. Ningún efecto de pedales en las guitarras. Me encantaría que influenciásemos a las bandas sobre eso. Ojalá los guitarristas paresen de usar pedales. Odio los pedales. Sin embargo es algo muy normal para nosotros, el encontrarse con una banda que dice que les inspiramos y luego su guitarrista tiene 200 efectos en su guitarra, por lo que es un guitarrista más, alguien con 200 efectos de guitarra y que no toca ningún solo. No es que haya nada erróneo con esto, pero es que no veo ninguna influencia de The Wave Pictures si haces esto.

Habéis tocado muchas veces en España. Asistí a vuestro último concierto en Valladolid, una ciudad en la que habéis venido tocando desde vuestros primeros tour por aquí. Esa noche el público estaba muy entregado, algo muy poco habitual en esta ciudad. En vuestra opinión, ¿cuál creéis que es el motivo de vuestro éxito en nuestro país, en donde por ejemplo hablamos un idioma diferente?

Ojalá lo supiese. No lo sé. No tengo ninguna teoría para ello. Desde el principio, los tours en España han sido algo grandioso para nosotros. El público siempre ha sido muy amigable y entregado. Es el único país que nos ha acogido tan bien en este sentido. No sé realmente como ocurre, pero lo que si que se es que lo disfrutamos mucho cada vez que os visitamos.

En todas las entrevistas siempre nos gusta que el artista deje una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Pregúntales si les gusta el acordeón porque a mucha gente parece que le gusta pero otros lo detestan. Hay algunos trabajos de Ry Cooder que contienen acordeón y realmente me encantan. La persona que toca el acordeón en ellos creo que se llama Flaco Jiménez. También hay algunas cosas swamp-rock y cajún en las que el acordeón suena muy bien. Sin embargo, en geneal, no me gusta el acordeón salvo excepciones. Sería muy divertido que la siguiente banda a la que entrevisteis fuese un grupo con acordeón. Por ejemplo, imagina que la siguiente banda es Calexico y tuvieseis que entrarles y decirles, «hola Calexico, mi primera pregunta es ¿os gusta el acordeón?».

Del mismo modo tenemos una para ti de Zachary Cale que dice así: ¿existe alguna banda que cuando fuese joven no te gustase nada pero ahora te entusiasma? ¿Qué te hizo cambiar de idea?

Esto es un poco espeluznante porque se enlaza con la entrevista completa. La respuesta es sí, ¡Daniel Johnston! Lo odié cuando lo escuché por primera vez y después cuando crecí me enamoré de su música. Lo mismo ha ocurrido con alguna de mis cosas favoritas en la actualidad. La primera vez que escuché Tonight’s the Night de Neil Young pensé que era una basura. Es obvio que para mí ahora es una obra de arte. Uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos como es Willie Nelson, me acuerdo que la primera vez que lo escuché, no me gustó nada, pero ahora me encanta. Para mi es algo muy frecuente. Esto probablemente me hace ver que debería ser algo más abierto.

Muchísimas gracias por la entrevista David. Disfruta mucho con las canciones de Daniel.

Muchísimas gracias. Para mí ha sido todo un placer.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *