Entrevistamos a

Vaadat Charigim

"Operamos como una banda de rock DIY, y eso es muy raro en el Israel de hoy en día. Puedes crecer en la escena local, pero crecer fuera de ella requeriría dinero o paciencia. Y nosotros tenemos mucha paciencia."

Por -

La banda israelita es una de esas formaciones que saben interpretar a las mil maravillas la oleada de shoegaze más espacial que nos dejó el final de los 90. Sus dos LPs ponen de manifiesto su capacidad para adentrarse en un apartado atmosférico anárquico y de guitarras que van decayendo de la forma más inusitada posible. Voces con reverb y un ambiente cargado de hipnotismo que no admite concesiones a la hora de superponer las diversas capas que en muchos casos huyen de lo sintético. Una de esas formaciones bastante desconocidas dentro del género pero que resulta más que necesaria para que la creatividad que huye del lado melódico sea puesta de manifiesto. Regresando una vez más al Primavera Sound, comprobaremos lo bien que se defienden en el que será uno de los directos más férreos del festival. Esta es la entrevista que hemos mantenido con Juval Haringl, líder de la formación.

Vaadat Charigim cumple 5 años como banda este 2017. Cuando empezó, ¿tenías claro qué tipo de sonidos desarrollarías?

En aquel entonces había estado deseando tocar en una banda que sonara a música con la que crecí, con guitarras como: Beat Happening, o Yo La Tengo. No ser un guitarrista tan competente hizo que todo fuera muy simple; el sonido que nació de estos intentos y mi amor por las estructuras de las canciones lo-fi.

Parece que el shoegaze consiguió su momento más popular en los 90 con bandas como Mojave 3 o Slowdive. ¿Crees que cada vez que la gente habla de shoegaze miran hacia los 90?

Leí una entrevista de Parquet Courts que me gustó que trataba sobre esto. Decía que todos los tríos o cuartetos de rock con base de guitarra que se puedan considerar rock Indie son básicamente una mirada hacia los años 90, y por lo tanto tienen una especie de olorcillo a “no contemporáneo” vinculado. Tiendo a sentir muchas veces que incluso en el género shoegaze y en el mundo de las bandas, estamos tocando de una forma que no es popular o contemporánea, ya que carece de esas características distintas que lo hacen identificable como shoegaze. Todavía me encantan las bandas de rock, jóvenes bandas de rock, las canciones “artesanas”. Para mí eso todavía está cerca de mi corazón. Me mueve a ver una buena banda de rock con buenas canciones. Y esas emociones son en cierto modo nostálgicas para mí, porque tengo 34 años, y cuando escucho buenas canciones, eso tiende a fortalecer y subrayar una especie de “cosa” que soy yo, reflejando lo que solía ser.

"Tiendo a sentir muchas veces que incluso en el género shoegaze y en el mundo de las bandas, estamos tocando de una forma que no es popular o contemporánea, ya que carece de esas características distintas que lo hacen identificable como shoegaze."

Hablando de cómo Vaadat Charigim ha estado desarrollando su carrera, creo que Sinking As A Stone es un álbum más refinado que su predecesor. ¿Trataste de alejarte de parte del ruido de tus temas para encontrar nuevos caminos?

El siguiente álbum va a ser menos abstracto, creo. He estado yendo en una dirección de composición que es repetitiva, basada en el ritmo, pero no de forma vaporosa como el segundo y el primer álbum.

Los títulos de tus dos LPs son bastante devastadores. ¿Crees que la mayoría de tus canciones también tienen un componente devastador?

Sí, supongo que sí. Mi novia dice que estoy serio todo el tiempo.

Burger Records lanzó tus LPs en Estados Unidos. ¿Cómo apareció esa posibilidad?

Acabábamos de hablar por correo electrónico, luego nos reunimos en Estados Unidos en SXSW / Shows en California, y ahora incluso dirijo un pequeño sello en Israel llamado NOAR AVUD que trabaja con Burger en los Estados Unidos. ¡Me encantan esos chicos!

¿Crees que el hecho de ser de Israel y cantar en hebreo ha sido una desventaja para llegar a más público de distintos países?

Por supuesto. Pero tampoco me interesa tanto "maximizar el potencial", así que es irrelevante para mí todo eso de cantar en inglés para llegar a más gente. Me conformo con llegar a determinadas personas.

"Es irrelevante para mí todo eso de cantar en inglés para llegar a más gente. Me conformo con llegar a determinadas personas."

Por cierto, ¿sientes que tienes la responsabilidad de divulgar tu propia cultura hebrea cuando tocas fuera del país?

Sí, lo hago. Somos una anomalía en la escena israelí, e influyente en el concepto en sí. Siento como si tuviera un propósito, una gran satisfacción al poder expresarme en la lengua de mi madre en cualquier parte del mundo.

Hablemos del papel de Tel Aviv en tus canciones. Para ti, ¿la ciudad en la que vives es crucial en el momento de reflejar tus historias en las canciones?

La ciudad lo es todo en nuestra música. Yo, y la ciudad. Tengo una relación de amor-odio muy grande con ella, y con crecer en Israel, y eso se puede ver reflejado en todas las canciones.

 

¿Crees que Tel Aviv es una ciudad que ofrece oportunidades para crecer como banda o todo lo contrario?

Sí, las bandas pueden crecer en Tel Aviv, pero es cosa de ellos realmente. Tienes la red, y volar es fácil en cualquier parte. Es una cuestión de dinero, por lo que la mayoría de las cosas de Israel de las que oyes hablar son más “comerciales" que Vaadat Charigim. Operamos como una banda de rock DIY, y eso es muy raro en el Israel de hoy en día. Puedes crecer en la escena local, pero crecer fuera de ella requeriría dinero o paciencia. Y nosotros tenemos mucha paciencia.

Sinking As A Stone fue lanzado en 2015, ¿estás preparando nuevas canciones y pensando en lanzar un nuevo álbum dentro de poco?

Sí. Probablemente durante la primavera de 2018.

"Tengo una relación de amor-odio muy grande con Tel Aviv, y con crecer en Israel, y eso se puede ver reflejado en todas las canciones."

Viviste también en Berlín hace algunos años. ¿Esa experiencia te influenció de alguna manera como músico?

Claro, me encanta esa ciudad. Me conmueve. Lloro durante la apertura de Wings of Desire cada vez. Siento que mi infancia como músico estaba allí.

Tocaste en el Primavera Sound hace unos años y ahora vuelves. ¿Qué recuerdos tienes del festival?

Es sólo un gran festival y me encanta pasar el rato en Barcelona. Es el tipo de festival que te hace querer correr hacia él; por el mar, por la ciudad y por la época del año.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a la que entrevistaremos. ¿Cuál es la tuya?

¿Es esto tan bueno como parece?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una del músico español Pablo Und Destruktion para ti: ¿Cuáles son las primeras canciones de tu vida que recuerdas?

‘Help!’ de los Beatles. Y un casete que todavía tengo a día de hoy llamado MTV Disco 1986.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *