Entrevistamos a

Ultimate Painting

"Grabar en este formato tan casero es la forma en la que hacemos las cosas y la verdad es que no me imagino haciéndolas de ninguna otra. "

Por -

La banda formada por Jack Cooper (Mazes) y James Hoare (Veronica Falls) son uno de los mejores grupos que nos ha deparado la escena británica en el apartado de pop lluvioso y melancólico. Guitarras lánguidas y un ambiente profundamente nostálgico para conseguir sonoridades que los convierten en clásicos instantáneos. Con tan solo dos trabajos, el último de ellos Green Lanes, publicado el año pasado, han logrado formar parte de nuestros grupos imprescindibles en las tardes de los domingos, reconfortándonos con sus temas. Canciones como ‘The Ocean’ o ‘Sweet Chris’ son solo una pequeña muestra de cómo son capaces de introducirnos en un estado de ánimo confuso pero aliviador. Aprovechando sus próximas visitas al Tomavistas Festival y el Vida Festival, entrevistamos a Jack Cooper.

Sois un grupo que siempre consigue canciones pop redondas, mostrando siempre un lado muy calmando en vuestra música. ¿Crees que existe un componente nostálgico en la mayoría de vuestros temas convirtiéndolos en algo muy especial?

No estoy seguro. Quizás no me corresponda a mi descifrarlo. Grabamos en cintas, con aparatos clásicos, por lo que seguramente a la gente les recordemos a como solían sonar los discos antiguamente. Tenemos un sonido cálido y al mismo tiempo brumoso.

Escuchando en profundidad vuestro temas, a la mente se me vienen bandas de tiempos pasados. ¿Estáis más interesados en bandas actuales, pasadas o una mezcla de ambas?

Ciertamente estamos interesados en una mezcla de ambas. Creo que desde 1956 a 2016 no hay un año en el que no se haya publicado un buen puñado de discos que amemos. Me encanta ponerme a revisar cosas antiguamos como estar atento a todo lo nuevo que va a salir.

Creo que The Velvet Underground es el grupo más influyente de todos los tiempos. En vuestro sonido creo que hay algo de ellos. ¿Consideráis que son una gran influencia para vosotros?

¡Por supuesto! Sería un mentiroso si afirmase lo contrario. Hay un montón de bandas que han puesto siempre su vista en la Velvet. Por ejemplo Modern Lovers, The Feelies, Television, Yo La Tengo… en algún momento seguro que han sido acusados de plagiar a la Velvet. Ellos fueron los primeros en abrir el camino a un montón de bandas que a todos nos encantan ahora mismo.

"Grabamos en cintas, con aparatos clásicos, por lo que seguramente a la gente les recordemos a como solían sonar los discos antiguamente."

‘The Ocean’ quizás es una de las canciones más bonitas de vuestra carrera, recordando los veranos de vuestra juventud. ¿Componer esta canción fue algo muy emocional para vosotros?

Este tema lo compuso James, por lo que no estoy muy seguro de que tenía en mente a la hora de crearla. Por mi parte me hace sentir muy nostálgico. Ambos nacimos cerca del mar, por lo que empatizo muy bien con lo que la canción transmite.

Ya de paso, me gustaría preguntarte cual es el motive por el que aparece en vuestro último trabajo la instrumental ‘The Ocean (Reprise)’.

Había una parte guitarrera que a ambos nos gustaba y decidimos meterla bajo ese título para embellecer un poco más el trabajo. Suena muy bien.

¿Podríamos decir que a la hora de escribir os inspiráis en personajes o historias del pasado que echáis de menos o que incluso nunca han existido? Un claro ejemplo podría ser la bonita ‘Sweet Chris’.

Un poco de todo, la verdad. En este caso ‘Sweet Chris’ se corresponde con una amiga de James. Ya sabes… ese momento en el que escribes una carta de amor a una amiga pero ella no lo ve como a ti te gustaría que fuese.

"Creo que desde 1956 a 2016 no hay un año en el que no se haya publicado un buen puñado de discos que amemos. Me encanta ponerme a revisar cosas antiguamos como estar atento a todo lo nuevo que va a salir. "

In Green Lines, hay un tema que quizás rompe con el resto del disco. Me refiero a ‘Woken By Noises’, conteniendo un ritmo mucho más de rock and roll. ¿Crees que puede ser un camino que seguiréis explorando en el futuro?

Realmente no. Me gusta cantar canciones como si estuviese hablando. A parte está lo del ritmo de rock and roll que tiene. De hecho, creo que es algo que me gustaría suprimir.

El proceso de grabación del trabajo tuvo lugar en el piso de James, sin usar ningún ordenador para capturar los temas. ¿Crees que esta forma de grabar los temas es más eficiente a la hora de conseguir canciones como las vuestras?

Grabar en este formato tan casero es la forma en la que hacemos las cosas y la verdad es que no me imagino haciéndolas de ninguna otra. Está muy bien trabajar con otras personas, pero el sonido y el equipo de James siempre será algo muy especial.

 

Ambos estáis involucrados en diferentes bandas como Mazes, Veronica Falls o The Proper Ornaments. ¿Cómo lográis combinar todos estos proyectos? ¿Ocupan la misma parte de vuestro tiempo todos ellos?

Es algo en realidad muy sencillo. Simplemente se trata de querer pasar todo el tiempo con tu familia y tus amigos. A partir de ahí todo se equilibra solo. Siendo un poco más realistas, siempre hay que poner empeño en todos los proyectos y ambos ahora solo pensamos Ultimate Painting.

"La Velvet fueron los primeros en abrir el camino a un montón de bandas que a todos nos encantan ahora mismo."

Recientemente habéis editado un split conjunto con Woods y girado con ellos por estados unidos. ¿Cómo fue la experiencia de conocer a un grupo tan importante?

¡Fue algo muy tremendo! Somos amigos y nos hemos pegado una buena gira juntos. Y como tu bien dices, son uno de los grupos más importantes de la actulidad.

Esta pregunta es casi obligatoria. ¿Vais a publicar vuestro tercer LP este año?

Sí, justo lo terminamos antes de la gira americanas. Lo sacaremos allá por otoño. Estamos muy contentos de como ha quedado. Creo que Green Lanes fue un pequeño paso hacia los lados respecto al primero. Sin embargo creo que este es más cohesionado y con un mayor alcance.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Quienes son mejores? ¿Los perros o los gatos?

Del mismo modo tenemos una para ti de Miguel de Pacífico, dice así: Aquí va otra pregunta sobre el espacio: ¿Hay algún rincón en tu ciudad, pueblo, o bosque donde vivas que te guste especialmente? ¿Por qué?

Simplemente todo Londres porque es la mejor ciudad del mundo.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *