Entrevistamos a

Triángulo de Amor Bizarro

"¿Si un chaval de 17 años no tiene la oportunidad de ir a conciertos de rock and roll, como no va a haber brecha generacional?"

Por -

Triángulo de Amor Bizarro son una de las pocas bandas nacionales que se han mantenido siempre fieles a la contundencia de sus guitarras, logrando unos temas capaces de despertar en todo momento euforia. El punto perfecto entre la distorsión implacable y el escapismo hacia corajinoso, muy bien representado en sus estribillos. Con 4 trabajos editados a lo largo de su carrera, el último de ellos titulado Salve Discordia ha llegado a principios de este año de la mejor de las formas posibles. Unos Triángulo que adoptan más influencias que nunca, conservando al mismo tiempo todo lo que han sido, para conseguir de este modo conquistar una nueva cima. Aprovechando su regreso al Véral, que se celebrará este fin de semana, entrevistamos a Rodrigo Caamaño.

Muy buenas, ¿qué tal va todo?

Buenas. ¡Muy bien!

Comencemos. En un principio teníais en mente publicar Salve Discordia a finales de diciembre, sin embargo al final vio la luz a finales de enero. ¿A qué se debió este hecho?

Pues a que nos salió la gira en USA justo en las mismas fechas que pusimos para grabar el disco, en julio de 2015, con lo que tuvimos que retrasar parte de la grabación a agosto, y para no andar apurados con las mezclas, retrasamos la salida del disco a enero.

Muchas veces los discos que se publican en diciembre pasan totalmente desapercibidos en las listas recopilatorias de lo mejor del año y luego tampoco tienen el reconocimiento en las del año siguiente por eso de no haber publicados en esos 12 meses. ¿Pensaste en algún momento que finales diciembre era mala fecha para sacar un disco por este motivo?

No, no fue por ese motivo. Diciembre claro que es mala fecha, pero no por las listas, porque el mercado se peta de discos recopilatorios y navideños. Nuestro plan inicial era sacarlo en octubre o noviembre, pero al no llegar lo retrasamos al año nuevo.

"Básicamente queríamos que ‘Salve Dicordia’ contuviese todos los palos que pudieramos, además de los tipos a los que estamos más acostumbrados."

Me da la impresión de que en este trabajo habéis querido tocar de todo un poco, desde medios tiempos más marcados que nunca hasta cosas bastante pop. ¿Crees que este es el disco más variado que habéis hecho?

Sí, era una de las premisas con el nuevo disco, que iba a ser un poco más largo y que contendría canciones un poco distintas. Básicamente queríamos que contuviese todos los palos que pudieramos, además de los tipos a los que estamos más acostumbrados.

Vuestras letras siempre han estado plagadas de simbolismos de cualquier tipo, algo que en este trabajo se ve reforzado con temas como ‘O Salve Eris’ o ‘Baila Sumeria’. ¿En tu cabeza siempre estos simbolismos tienen completo significado?

Sí, sobre todo en los últimos dos discos, y en especial en Salve Discordia, todo parte de un significado cerrado. En los primeros discos escribía más partiendo sin tener una idea clara, más como un puzzle de ideas y buscando una que moviese todo al completar la letra. Ahora hago todo lo contrario, no escribo nada hasta que tengo una idea, la desarrollo en textos bastante largos y después reduzco hasta que queda lo mínimo que mantiene la estructura de canción y conserva la idea original.

 

Aunque de forma más o menos indirecta, os habéis acercado siempre a un lado muy relacionado con lo social y el compromiso con las ideas de uno mismo. Se me ocurren temas como ‘Robo tu Tiempo’, ‘Lo Hispano Marcha-La Banca Paga’ o en este disco ‘Gallo Negro Se Levanta’ o ‘Qué Hizo por Ella Cuando la Encontró’. ¿Crees que resulta inevitable que el plano social siempre se acabe colando en los temas?

Sí, por supuesto, hablamos siempre de cosas que nos importan. Es algo que no forzamos. No obstante nunca nos hemos planteado un disco politizado, ni nada parecido. Simplemente escribo de lo que me motiva y que creo tengo algo que decir.

"Ahora no escribo nada hasta que tengo una idea, la desarrollo en textos bastante largos y después reduzco hasta que queda lo mínimo que mantiene la estructura de canción y conserva la idea original."

Hablando un poco de las canciones de este trabajo, ‘Barca Quemada’ se muestra quizás como el tema más inmediato y con vocación de single de vuestra carrera, no solo por su sonido sino por contenido. ¿En el momento de componerlo tuvisteis la impresión de que iba a gustar tanto?

Es una de nuestras canciones de estructura pop preferidas de todas las que tenemos, en cuanto la terminamos vimos que condensaba muchas de las cosas que queremos en el grupo.

La primera y la última canción del trabajo, posiblemente sean las que más rompen la tónica del disco. ¿Su posición en el tracklist fue totalmente deliberada?

Todo el tracklist es deliberado, lo pensamos mucho antes de encontrar el que más nos gusta. Y si, tanto 'Desmadre Estigio' como 'O Salve Eris' las vimos muy claras para abrir y cerrar el disco. Son como canciones emparejadas, con lazos en común, y nos parecía una buena forma de marcar el recorrido del disco y lo que queríamos contar en él.

A lo largo de estos años habéis ido contando con mayores medios y más tiempo a la hora de entrar a grabar en el estudio. ¿El hecho de poder tomároslo todo con más calma os ha provocado algún quebradero de cabeza en cuanto al resultado final de algún tema?

Siempre le damos muchas vueltas, pero casi todo el trabajo está en la parte de la composición, nos pasamos parte de 2014 y 2015 componiendo las canciones, dándoles mil vueltas hasta que sonaban por si solas simplemente tocando nosotros cuatro, sin dejar nada a postproducción, como se suele decir. Trabajamos desde antes de la grabación con Carlos cosas de la producción, y cuando entramos a grabar pudimos dedicar el tiempo a mejorarlas, no simplemente a hacer que sonasen, ya que ese trabajo ya venía hecho del local de ensayo. Al disponer de más medios pues simplemente pudimos pensar un poco más las decisiones en el estudio y probar más cosas en cuanto a sonido.

"Hablamos siempre de cosas que nos importan. Es algo que no forzamos. No obstante nunca nos hemos planteado un disco politizado, ni nada parecido. Simplemente escribo de lo que me motiva y que creo tengo algo que decir."

Victoria Mística cosechó grandes y unánimes opiniones de la crítica con su consiguiente nivel mediático mayor. Ahora que ya han pasado 3 años, ¿ves Victoria Mística como un punto de inflexión en vuestra carrera?

No necesariamente, veo más bien que con los 3 primeros discos fuimos poco a poco creciendo en público y a la vez fuimos mejorando como músicos, y con este Salve Discordia, pues estamos empezando a recoger el fruto del trabajo de todos estos años. Lo nuestro es seguir dando conciertos, sacar discos y que el grupo siga adelante.

La gira que siguió el lanzamiento de Victoria Mística os tuvo prácticamente dos años tocando por todos los sitios. ¿Con este nuevo trabajo os pide el cuerpo hacer otra gira tan exhausta u os lo vais a tomar más calmado?

Vamos a estar girando con Salve Discordia lo que queda de 2016 y probablemente 2017. Realmente es que casi nunca hemos parado de girar desde 2007, salvo unos cuantos meses después de Victoria Mística en que nos metimos a componer a lo bestia, lo cual creo que estuvo bien para hacer Salve Discordia. Pero el siguiente disco nos lo plantearemos de forma diferente.

 

Siempre he tenido la sensación de que sois el grupo de guitarras que más ha triunfado en el país en estos últimos 10 años. Resulta muy difícil encontrar un grupo contundente que se mueva por lo que conocemos como el circuito festivalero. ¿Crees que es una cuestión generacional la pérdida de interés por sonidos con mucha distorsión y ferocidad

No sé si es tan generacional como tecnológica: la gente está cada vez más acostumbrada a escuchar la música en los móviles, y suelen ser aparatos de una calidad de sonido bastante terrible, en los que las guitarras no suenan precisamente bien: Probablemente por eso las canciones pop masivas ahora tienen todas prácticamente el mismo beat simplón y los dos mismos sonidos del fruity loops. Evidentemente también hay una parte generacional, pero también tiene que ver con lo poco que se cuida en España todo lo que tiene que ver con la cultura. No es normal que para acceder a muchos conciertos tengas que tener 18 años, así no hay forma de crear afición en las nuevas generaciones. En otros países que hemos visitado, como México o USA, esta brecha generacional no es tan acentuada. De hecho la mayoría del público es muy joven, y tal vez tenga que ver con la legislación. ¿Si un chaval de 17 años no tiene la oportunidad de ir a conciertos de rock and roll, como no va a haber brecha generacional?

"Veo más bien que con los 3 primeros discos fuimos poco a poco creciendo en público y a la vez fuimos mejorando como músicos, y con este Salve Discordia, pues estamos empezando a recoger el fruto del trabajo de todos estos años. "

Del mismo modo, tengo la impresión de que por aquí nunca ha habido una gran eclosión de los sonidos de gente como My Bloody Valentine o al menos que tuviese una gran trascendencia en años posteriores. ¿Crees que este hecho es algo totalmente cultural?

No sé, tampoco creo que fuesen grupos muy masivos en su lugar de origen. Realmente es que tampoco creo en la existencia de ese estilo, el shoegaze o como sea. Creo que MBV hacían rock and roll de su tiempo, tienen discos buenísimos e inimitables, y que en torno a ellos se creó una escena imposible con muchos grupos sin mucho que contar, que se parecían más a Enya que a otra cosa.

Continuando un poco con el tema de grupos noise, seguramente Galicia es el lugar donde más abundan. Desde vosotros a Linda Guilala o Disco Las Palmeras, pasando por bandas extintas como Franc3s o Nadadora. Aunque cada uno venís de una madre y de un padre, ¿entre vosotros tenéis una sensación de pertenecer a una escena gallega o es más una etiqueta que siempre se intenta poner desde fuera?

Yo creo que viene más desde fuera. En muchos de los grupos que me citas tocan o tocaban amigos, y es una relación más de ese tipo que de escena, que nunca se muy bien lo que significa.

Hace muy poco habéis estrenado el festivo ‘A Cantiga de Juan C’, inspirado en un tema folk con renombre llamado ‘The John B Sails’. ¿Cómo surgió la idea de llevar esta canción a cabo?

Pues a partir de que nos pidieron una versión de Pet Sounds desde Hoy empieza todo. No queríamos hacer una versión al uso, así que pensamos en alguna forma de hacerla nuestra, e intentamos convertirla en un canto a la tradición marinera y emigrante de Galicia, además de aprovechar la oportunidad para cantar por fin en gallego.

"¿Si un chaval de 17 años no tiene la oportunidad de ir a conciertos de rock and roll, como no va a haber brecha generacional?"

A través de las redes me enteré de la petición de Pablo Und Destruktion por cambiar y esclarecer ciertos funcionamientos de la SGAE, relacionado con la gestión de las obras de los autores, algo que vosotros suscribisteis. Aunque la situación es muy compleja, ¿piensas que este tema pueda llegar a tener una solución a corto o medio plazo?

Se intentará, y gracias a gente como Pablo, por lo menos se está plantando una semilla que nadie sabe a donde puede llegar.

Para ir finalizando. En unos días tocaréis en el Véral y si no me equivoco será vuestra cuarta vez en el festival y tercera en la Pérgola del Campo Grande. ¿Este escenario es uno de los que marcan? ¿Tenéis algún recuerdo especial de anteriores visitas a Valladolid?

Sí, nos encantó desde la primera vez que fuimos, por eso repetimos. El ambiente, sobre todo, es estupendo, los pavos reales, disfrutar del verano sin aglomeraciones... los grupos que llevan...

"Creo que MBV hacían rock and roll de su tiempo, tienen discos buenísimos e inimitables, y que en torno a ellos se creó una escena imposible con muchos grupos sin mucho que contar, que se parecían más a Enya que a otra cosa."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué opinas del Brexit?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Baba Rossa de Orchestra of Spheres, dice así: Si pudieses intercambiar mágicamente tu vida con la de otra persona, ¿a quién elegirías?

A nadie, me quedo donde estoy.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

De nada. Gracias a ti.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *