Entrevistamos a

The Spook School

"Es importante saber que uno puede ser político y aun así divertirse."

Por -

Los escoceses The Spook School son una de las bandas queer más importantes de la actualidad, desarrollando a través de sus canciones de punk pop un montón de corrientes que parten entorno a la diversidad de género. Tras publicar en 2013 su LP debut Dress Up, el grupo comenzó a vivir un interesante proceso creativo entorno a la transexualidad de uno de sus miembros como es Nye Todd. Todo esto desembocó en un definitorio segundo Trabajo titulado Try to be Hopeful, donde se acercaron más que nunca a unas canciones que rompían moldes en cuanto a la sexualidad y la expresión de los sentimientos propios. Diversión y mensaje importante, todo en uno, haciéndonos disfrutar de uno de los mejores trabajos del pasado 2015. Aprovechando la presencia del grupo en la próxima edición del Madrid Popfest, entrevistamos a Nye.

Definís vuestro sonido como "queer indie-pop punx". ¿Qué queréis transmitir con esta etiqueta?

Queremos transmitir que somos cuatro extrañas salchichas tontas cantando bonitas canciones sobre ser extrañas salchichas tontas.

Me gusta mucho la forma en que combináis vuestro lado pop con sonidos instintivos punk. ¿Creéis que ambos aspectos son esenciales en vuestra música?

Nos encanta nuestro pop y nos encanta nuestro punk, a partes iguales.

Por cierto, ¿hay una actitud o mensaje que queráis transmitir con vuestra música?

Nuestras canciones tratan acerca de géneros, sexualidad y ser increíble, es decir, no estás solo, incluso cuando el mundo es un lío heteronormativo.

"Nuestras canciones tratan acerca de géneros, sexualidad y ser increíble, es decir, no estás solo, incluso cuando el mundo es un lío heteronormativo."

Sarah Records fue un importante sello que publicó muchos discos de bandas noise-pop. ¿Cómo es vuestra relación con este sello? ¿Os inspiró de alguna manera?

Amamos a muchas bandas de Sarah Records y siempre encontrarás bandas que te inspiren y que te gusten, pero nunca nos propusimos hacer un tipo particular de música, simplemente tocábamos aquello que nos hacía disfrutar y lo que llegaba de manera natural hacia nosotros.

Creo que os divertís mucho componiendo y tocando vuestras canciones, pero también contiene mensajes importantes. ¿El propósito de la banda está más conectado con el primer o el segundo hecho?

Ambos son igualmente importantes para nosotros. No seríamos la misma banda sin ninguno de los dos. Es importante saber que uno puede ser político y aun así divertirse.

Me interesa mucho saber cómo estar en Spook School ha afectado a Nye en la exploración de la sexualidad como trans.

No estoy completamente seguro del impacto que tuvo. Sé que antes de que saliera mi condición trans, escribir canciones era la única manera real que encontré para descubrir cosas y expresarme. A través de la banda hemos conocido a tantas personas increíbles trans y / o queer y eso fue muy inspirador para mí. Especialmente tocar e interactuar con otras bandas queer / trans me dio mucho valor y me empujó hacia ser más abierto sobre mi grandiosidad y peculiaridades tanto en nuestra música como en la vida en general.

"Sé que antes de que saliera mi condición trans, escribir canciones era la única manera real que encontré para descubrir cosas y expresarme. "

Hay otro aspecto importante que me gustaría saber. ¿El hecho de explorar vuestra creatividad en el momento de crear canciones, contribuye a conocerse mejor?

¡Escribir canciones puede ser muy terapéutico! A veces es más fácil escribir letras que hablar de ciertas cosas de una manera más directa.

En una gira en Estados Unidos tuvisteis la oportunidad de conocer a Laura Jane Grace de Against Me! ¿Cómo fue este encuentro? ¿Fue un momento determinante en la carrera de Spook School?

Fue realmente inspirador encontrar a alguien que fuera tan similar a nosotros. Ella era realmente encantadora y apoyaba lo que estamos haciendo en una escala más pequeña. Pero los momentos en la banda más significativos para nosotros han sido los shows en los que hemos podido conectar con muchas otras extrañas salchichas.

Leí que la composición de las canciones de la banda está dividida entre cuatro. ¿Es esto un hecho útil para crear canciones con distintas preocupaciones?

Los cuatro somos gente muy diferente y tenemos experiencias muy distintas que contar, pero hay una universalidad en común y esa va sobre la lucha y la identidad.

"Los cuatro somos gente muy diferente y tenemos experiencias muy distintas que contar, pero hay una universalidad en común y esa va sobre la lucha y la identidad."

Si no me equivoco, vuestro concierto en Madrid Popfest será el primero en España. ¿Qué esperáis de este concierto?

Dimos ya un concierto en España, en el festival Lemon Pop de Murcia en 2014, pero estamos muy contentos de estar de vuelta por primera vez en Madrid. Esperamos que sea mucho más caluroso que Escocia. Tocar lejos de casa en un nuevo lugar es siempre muy emocionante.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Quién es tu artista queer favorito?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una para ti de Las Rosas: Describe el look que mejor recuerdes de tu primer amor.

Calcetines extraños. Pantalones de oro. Borlas en el pezón y una camisa mal ajustada.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *