Entrevistamos a

The Pains of Being Pure at Heart

"El núcleo de nuestra música siempre ha sido esta cualidad de luchar por algo que está más allá de nuestro alcance, algo que lo he sentido de la misma manera desde mis inicios hasta ahora. "

Por -

Kip Berman está de regreso al frente de The Pains of Being Pure At Heart, logrando con The Echo of Pleasure el cuarto trabajo de la formación. Continuando por un cambio que se ha ido distanciando de sus inicios más apegados al noise, el norteamericano ha vuelto a conseguir otro de esos discos donde las melodías relucen sobremanera, conteniendo cada vez más el cierto poso nostálgico que dejan los tiempos de juventud pasados. De este modo The Echo Of Pleasure destacada por todos aquellos bonitos detalles que aparecen en momentos tan emocionantes como ‘The Garret’ o ‘Falling Apart So Slow’, desenvolviéndose con esperanza y una nueva serenidad que proporciona una etapa vital muy diferente para nuestro protagonista. Aprovechando la extensa gira por nuestro país en la que participarán Christoph Hochheim (guitarra; Ablebody, ex Depreciation Guild), Chris Shackerman (batería; ex Mercury Girls, ex Literature) y Jess Rojas (teclados y voces), aprovechamos para entrevistar a Kip Berman, encontrándonos con unas respuestas de lo más interesantes y a corazón abierto. En definitiva, la entrevista que cualquier fan de TPOBPAH habría soñado en estos momentos de la formación. Además, Kip nos deja mostraros una nueva demo de la formación, la correspondiente a ‘Easy to be Loved’, cantada por Jen Goma.

Muchas cosas han sucedido en tu vida entre “Days of Abandon” y este nuevo trabajo “The Echo of Pleasure”, incluyendo disfrutar del hecho de casarse y tener un bebé. ¿Todas estas cosas han cambiado mucho la importancia de tener una banda?

Creo que tienes razón. Mi primer instinto es siempre decir que "la banda no importa tanto como mi familia". Pero aunque eso es cierto, cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de que la música que hago, las cosas que hago con ella y la vida que llevo es más importante que nunca, porque no es sólo para mí, sino para la gente que amo y que necesita que sea mejor de lo que he sido hasta ahora. Mi hija es pequeña ahora, pero cuando sea mayor, quiero que sepa que su padre hizo todo lo que pudo, trabajó tan duro como pudo, y creó cosas que él pensaba que eran buenas. Quiero ser el buen ejemplo de una vida inusual. No sé si eso tiene sentido, pero me siento aún más dedicado a hacer música lo mejor que puedo a causa de estas personas en mi vida.

 

Entre el primer disco que lanzaste y este nuevo, tus preocupaciones han cambiado mucho. ¿Has sentido en algún momento que los temas de las canciones más recientes chocan con los de tus primeras canciones?

En muchos aspectos, nuestras vidas han cambiado. Las personas que tocan conmigo han cambiado y el sonido de nuestros álbumes ha cambiado. Pero el núcleo de nuestra música siempre ha sido esta cualidad de luchar por algo que está más allá de nuestro alcance, algo que lo he sentido de la misma manera desde mis inicios hasta ahora.

‘The Echo of Pleasure’, la canción que da el titulo al disco, dice: “The echo of pleasure can’t return. Just fade into these silent days”, refiriéndose a los años de juventud. ¿El componente de la nostalgia con los viejos tiempos era algo que debías tratar a lo largo de este disco?

Esa canción fue inspirada, en parte, por una novela de Alan Hollinghurst, "La línea de la belleza." Pero era un sentimiento con el que me sentía identificado fuertemente - esa sensación de sobrevivir, pero no todo de mí sobrevivió intacto. Suena sensiblero decir que el "placer" es esa cosa perdida - no se trata de eso. Pero hay experiencias que he tenido que nunca volveré a experimentar, personas que he perdido. Sé que he tenido un final más feliz que la mayoría. No estoy desagradecido por estar vivo. Pero en mi corazón sé que una parte de mi vida se ha ido, e incluso los recuerdos de la misma se apagarán con el tiempo.

"Hay experiencias que he tenido que nunca volveré a experimentar, personas que he perdido. Sé que he tenido un final más feliz que la mayoría. No estoy desagradecido por estar vivo. Pero en mi corazón sé que una parte de mi vida se ha ido, e incluso los recuerdos de la misma se apagarán con el tiempo."

Conectado con eso, ¿tienes la sensación de que este disco supone una nueva madurez en las letras que contrasta con las anteriores o sientes que no hay un salto grande en este aspecto?

No intento usar un disfraz de juventud, me siento cómodo en mi piel y creo que, aunque gran parte del hype inicial que rodeaba a la banda se ha ido, estas canciones han hecho algo más allá de lo que jamás podría haber creído posible cuando empecé. ‘My Only’ fue una canción que empecé hace mucho tiempo, pero no podía terminar - estaba claro que simplemente no tenía la perspectiva correcta para cantar entonces. Una canción como ‘The Garret’ también es algo que comencé alrededor de la época de “Days of Abandon”, pero no podía encontrar la sensación correcta. No creo que "madurez" sea la palabra correcta, pero tal vez me he vuelto capaz de expresar cosas que no sabía o que no podía decir antes.

Hablando un poco más sobre el contenido de este nuevo LP, aparecen algunas canciones que muestran la sensación de amor de una manera muy diferente de "Days of Abandon". Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la ya mencionada y honesta 'My Only' o 'Anymore'. ¿Crees que ese cambio es realmente importante en este disco?

Creo que al final ‘Anymore’ no es una canción feliz tal y como algunas personas imaginan que es. Escuchan el estribillo y piensan que se trata de devoción o de una canción sobre amor no correspondido. No es eso, es reconocer un amor que es real pero mejor dejar en el pasado, y el dolor que viene al darse cuenta de eso.

‘My Only’ va más sobre tratar de no perder la cabeza, de no destruir lo que amo. Muchas personas comienzan nuevas bandas o nuevas relaciones o hacen algo fresco en el momento en que las cosas se vuelven difíciles y yo entiendo esa tentación. Pero creo que hay algo más hermoso que eso, permanecer fiel a una persona y un ideal. Supongo que podría haber comenzado una banda diferente después de "Belong" y recibir mucha atención sobre "la cosa nueva" o lo que sea, pero quería seguir adelante, para bien o para mal, y tratar de llevar esta música a nuevos lugares, sin darle la espalda a lo que había hecho antes.

Tal vez la gran 'Falling Apart So Slow' es la canción que podría conectar más con ese espíritu adolescente. ¿Sientes que esta canción podría estar más aislada del resto por su contenido?

¡Gracias, me alegra que te guste esa canción! Parece ser una crónica del descenso constante e inevitable de una relación. Supongo que hay algo emocionante en eso incluso cuando eres joven. Una persona joven que fuma “está bien vista”, pero cuando ves a un adulto que fuma lo encuentro triste. Tal vez esta canción es acerca de las cosas que está bien que hayas hecho en un pasado, pero que sería malo hacer de nuevo.

"No intento usar un disfraz de juventud, me siento cómodo en mi piel y creo que, aunque gran parte del hype inicial que rodeaba a la banda se ha ido, estas canciones han hecho algo más allá de lo que jamás podría haber creído posible"

Escuchándolo en profundidad, creo que en este disco, como sucedió en “Days of Abandon”, exploras muchos tipos diferentes de canciones, incluso apareciendo un lado bailable en 'So True' o 'When I Dance With You'. ¿Decidiste explorar las posibilidades de los teclados de una manera diferente esta vez?

Creo que ‘When I Dance With You’ sonaría como The Strokes si la hubiera interpretado tal y como la escribí en la guitarra. Así que al trabajar con mi amigo / productor Andy Savors, él trabajó en una columna vertebral diferente a la canción, una que no se basara en la conducción de guitarras tanto como lo fue con patrones de teclado rítmico y bucles vocales. Resultó ser uno de mis favoritas del disco, a pesar de que era muy diferente a lo que habíamos hecho anteriormente.

Cuando escribí la línea de base creo que sólo estaba viendo un video de YouTube de unos muy jóvenes New Order (probablemente) colocados de cocaína, llevando pantalones cortos haciendo una sesión para la BBC1 y realmente enfadados porque la cagaron en la canción. Era entrañable, porque la banda continuaría y se haría famosa, serena y sofisticada. Pero aquí estaban desordenando su canción, vestidos como si sólo vinieran de jugar al tenis. Sigue siendo impresionante y casi mejor para conocer bien lo caóticos que eran.

Jen Goma puso su voz de nuevo en la voz de fondo y como vocal principal en 'So True' así como en 'Kelly'. Desde que empezaste a diseñar el disco, ¿tenías claro que Jen volvería a cantar una canción entera?

Jen es una gran cantante y amiga, y originalmente hice dos canciones para que ella cantara en este disco, pero nunca terminamos la segunda porque nos quedamos sin tiempo. Te paso la canción para que te puedas hacer una idea de como es.

En estos dos últimos discos, tus guitarras han cambiado hacía un lado menos ruidoso. ¿Crees que has ido perdiendo el interés en este tipo de sonidos con el paso de los años?

En cuanto al sonido de las guitarras, sólo creo que las guitarras "pesadas" son algo que se acentúa o no basándose en la mezcla del disco más que nada. En “Days of Abandon”, tenía claro que no trataría de hacer algo "más fuerte o ruidoso" que lo que habíamos hecho antes, porque pensé que sería una forma superficial de medir el valor de la música. Quería que el poder de la música viniera de otros lugares, de las canciones en sí, no simplemente mi habilidad para pisar un pedal de fuzz durante 40 minutos.

Pero con este disco, de hecho creo que hay muchas partes con guitarras "grandes", como ‘My Only’, ‘Anymore’, ‘Falling Apart so Slow’ y el outdo de ‘The Garret’. Me sentí bien al tener algunas canciones como estas, porque eso es todavía un sonido que me encanta.

"Muchas personas comienzan nuevas bandas o nuevas relaciones o hacen algo fresco en el momento en que las cosas se vuelven difíciles y yo entiendo esa tentación. Pero creo que hay algo más hermoso que eso, permanecer fiel a una persona y un ideal."

A lo largo de estos años, la formación de la banda ha estado cambiando mucho, siendo sólo tú el único miembro fijo. ¿Te imaginaste al inicio de la banda que este sería tu proyecto personal?

No me gusta usar la palabra "proyecto" - creo que The Pains of Being Pure at Heart es una banda, porque nuestra música es mejor justamente por la participación de todos, incluso si la gente cambia con el tiempo. La banda (al menos para mí) es un ideal, no sólo un ejercicio de hacer música. Es algo más de lo que podría ser.

Siempre he escrito todas las canciones, pero estoy agradecido de tener amigos que quieran tocarlas conmigo y mejorarlas. No me gusta comparar a varias personas con las que he tocado porque todos siguen siendo amigos míos y sé que cada uno ha tenido un impacto distinto en la banda.

Spotify está mostrando estadísticas que nos indican de donde son los oyentes de una banda. Revisando la de TPOBPAT, encontré que Madrid es la tercera ciudad del mundo que más te escucha. ¿Es algo que te sorprenda?

En realidad no estoy tan sorprendido. Siempre hemos recibido mucho amor, nos han seguido en España y ha sido nuestro lugar favorito para tocar. Estoy agradecido de que nuestros fans nos apoyen, y hemos intentado hacer tantos conciertos en España como sea posible este mes de octubre, a pesar de que sólo hicimos unos pocos en Estados Unidos. Es extraño, lo sé, pero hay algo en España que siempre ha sido extremadamente acogedor y maravilloso para nosotros, así que nos esforzamos por tocar allí tanto como sea posible. Sé que es un país diverso, y las diferencias en las regiones son notables incluso para nosotros como forasteros. Pero nos encanta todo. No hay ningún lugar en la Tierra que nos traiga tal alegría, así que espero que siempre tengamos la oportunidad de volver.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Cuál es tu prenda favorita para ponerte sobre un escenario? No actúes como si no te importara como vistes porque sé que en secreto todo el mundo piensa en esto un poco.

Como habrás podido adivinar a partir de la última pregunta, tenemos una pregunta de Júlia de Pega Monstro para ti: ¿Qué has estado escuchando últimamente?

Tuvimos la suerte de hacer una gira con dos bandas increíbles en Estados Unidos el mes pasado, The Courtneys y The Prids. The Courtneys son una banda pop de tres piezas ruidosas de Vancouver, Canadá y tienen grandes canciones que me recuerdan mucho al sello Flying Nun de Nueva Zelanda de los años ochenta. Son muy "directos" en su sonido y es genial. Espero que lleguen a España algún día, son gente encantadora y son impresionantes como músicos.

La otra banda son viejos amigos míos de Portland, Oregon, llamados The Prids. Tienen un nuevo disco que sale a finales de este otoño llamado “Do I Look Like I’m in Love?” Por muy buena que sea su música grabada, la intensidad y el poder que traen a sus conciertos es fascinante. Ellos han estado en una relativa oscuridad durante mucho tiempo, pero si alguna vez tienes la oportunidad de verlos actuar en vivo, por favor hazlo. Son seres humanos fantásticos también, y han sufrido innumerables tragedias personales y siguen creando y actuando. Son unos héroes para mi y su música es inspiradora.

Además, la gente debe echar un vistazo a Fear of Men, Beverly, Frankie Rose y Night Flowers - todos son amigos nuestros con quienes hemos tenido la suerte de tocar en conciertos recientemente. Realmente espero que el álbum de Night Flowers salga pronto. ¡Realmente creo que a los fans españoles les encantará porque es un muy buen pop con buenas guitarras que suenan un poco como los mejores fragmentos de Teenage Fanclub, The Sundays y Gin Blossoms!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

  1. Ricardo

    Gran entrevista! Y la canción inédita la hace de clase mundial! Siempre es enriquecedor leer a Kip. Por cierto, Flying Nun es una disquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *