Entrevistamos a

The Molochs

"No conocí a The Velvet Underground hasta que tuve alrededor de 20 años. Creo que había algo en su sonido que me parecía intuitivo. "

Por -

La banda angelina lleva dos LPs moviéndose por los terrenos del garage puesto al servicio total del pop sesentero, encontrando los elementos de la tradición norteamericana para sonar en todo momento de lo más revitalizadores. Su última referencia publicada hasta el momento, titulada America’s Velvet Glory, ejemplifica muy bien aquello de heredar sonidos mate para mantener el poso nostálgico perfecto, dejando una gran parte de su inspiración a unas melodías que también tienen algo que ver con lo que hacían y hacen The Feelies. De este modo, todo suena con enorme realismo, reflejando unas canciones que resultan de lo más pasionales como es el caso de ‘The One I Love’. Un grupo que parece sacado de hace cinco décadas pero que tenemos la enorme fortuna de tenerlo en nuestros días facturando trabajos espléndidos. Aprovechando que la formación regresa a nuestro país para tocar en la Burger Invasion de Barcelona y Madrid, del mismo modo que en el Dabadaba donostiarra, los entrevistamos.

Sois una banda con un sonido muy especial que a veces podría recordarnos a The Velvet Underground mezclado con otras bandas de Americana. ¿La Velvet fue una banda importante para ti mientras crecías?

Bueno, no conocí a The Velvet Underground hasta que tuve alrededor de 20 años. Creo que había algo en su sonido que me parecía intuitivo. Se metieron en los huesos e incluso después de dejar de escucharlos tan intensivamente permanecieron muy dentro de mí. La entrega vocal y el sonido de Lou probablemente fue lo que más me marcó, lo cual es gracioso porque él realmente comenzó queriendo parecerse a Dylan. Es algo que se puede percibir en su primera demo de la canción ‘Prominent Son’.

 

De vuestros dos discos me gusta mucho la forma en la que todos los elementos que participan en vuestras canciones siempre se pueden reconocer. ¿Siempre buscáis obtener un sonido claro en vuestras composiciones?

Sí, nunca me ha gustado un sonido desordenado. Eso no significa que no me guste una grabación si hay muchos elementos, siempre y cuando se haga bien, pero siempre prefiero un enfoque minimalista para nuestras canciones. Escribo la canción con una guitarra acústica y trato de llegar a algo que sea lo suficientemente bueno. Después de eso, no hay mucho que agregar aparte de una sección rítmica sólida y algún tipo de instrumento principal.

Otra cosa que me gusta mucho de vuestra música es la libertad que tiene cada guitarra dentro de una misma canción, encontrando siempre pequeños detalles de melodía o arreglos. Al momento de componer, ¿intentáis que cada instrumento destaque dentro de una canción?

Creo que eso puede pasar de manera natural teniendo en cuenta el enfoque minimalista que mencioné antes. Al tener mucho espacio los instrumentos pueden respirar y, por lo tanto, el oyente no tiene que esforzarse para absorberlo todo. Es más, el instrumento debería poder respirar porque los instrumentos crean hermosos sonidos y no es necesario que les apliques ningún efecto.

"Nunca me ha gustado un sonido desordenado. Eso no significa que no me guste una grabación si hay muchos elementos, siempre y cuando se haga bien, pero siempre prefiero un enfoque minimalista para nuestras canciones. "

Vuestro primer LP llamado Forgetter Blues fue lanzado en 2014, quizás mostrando canciones más íntimas y relajadas. ¿Crees que este primer disco fue más individualista en todos los aspectos que el segundo?

No sé. Nunca pensé en eso. No sé si realmente supuso un proceso más individualista pero quizás sí que está conectado con el hecho de sonar más relajado. El segundo LP es más rápido y más contundente, pero es difícil de decir. Al mismo tiempo, líricamente hay mucha ansiedad, ira, conflicto y tristeza en las letras de Forgetter Blues. Es un disco oscuro a su manera. Ahora puedo decir eso ya que puedo mirar hacia atrás, cuando se grabó hace 5 años y medio. También podría tener mucho que ver con el proceso de grabación. Aquí me has pillado, realmente no lo sé.

Al mismo tiempo, como era vuestro primer disco, ¿las canciones que aparecen en él fueron recopiladas de diferentes momentos de tu vida o fueron creadas de forma explícita para este disco?

En el primer disco hay una buena parte de canciones nuevas con un par de canciones de los dos años anteriores. Pero no, no me senté y escribí un álbum. Fue una colección, como lo han sido todos los álbumes, incluido el tercero que acabamos de terminar ahora.

America's Velvet Glory quizás contenga un tipo más variado de canciones que vuestro debut. ¿Sientes que trataste de tener nuevas influencias en este disco o fue algo más inconsciente?

Probablemente fue un desarrollo natural al interesarme por música diferente a lo largo del tiempo. Está el aspecto de la composición de las canciones, que sucedió a lo largo de los años en soledad, y el aspecto de la grabación, que sucedió cuando llegó el momento de volver a entrar en el estudio. Cuando entras al estudio todas las emociones e ideas reprimidas finalmente fluyen libremente.

"Cuando entras al estudio todas las emociones e ideas reprimidas finalmente fluyen libremente."

Por ejemplo, la apertura del registro con ‘Ten Thousand’ es muy impresionante y nerviosa. ¿Tenías claro desde el principio que esta canción tenía que abrir el álbum?

En ese caso sí, tan pronto como terminé de escribir esa canción sabía que sería una canción de apertura muy efectiva, al menos para mí, y esperaba que fuera lo mismo para el oyente.

'Charlie's Lips' es una canción que está escrita de una manera divertida desde la perspectiva de un seguidor de Charles Manson. ¿Cómo aparece la idea de poner algo de ironía entorno a una figura tan peligrosa?

Bueno, de alguna manera llegó a Los Ángeles Times el rumor de que teníamos una canción sobre un devoto de Charles Manson, a partir de ahí, el mito pareció crecer. Sin embargo, no escribí la canción sobre Manson o sus seguidores, ni siquiera estuve cerca de tener a Manson en mente. Cuando la canción ‘Charlie's Lips’ se estrenó como single corría ya el rumor de que Manson iba a morir. Creo que nos vimos envueltos en todo esto, y lo más gracioso es que él no falleció hasta hace un mes o dos.

 

Otra canción que creo que es muy especial del disco es 'You and Me', manteniendo un ambiente luminoso a pesar de su contenido. ¿Crees que es una de las canciones más perfecta o completa que jamás hayas escrito?

Jaja, no he pensado en eso, ¡pero gracias! Esa fue una de las canciones del álbum que existió durante dos años antes de grabar America’s Velvet Glory. La escribí en agosto de 2013, había pasado por un par de versiones diferentes. Creo que si logré algo fue escribir algo que fuera líricamente honesto para mí en ese momento y sólo eso ya era suficientemente bueno.

"California parece tener un encanto y un carácter místico para las personas que no son de aquí, y para las personas de aquí también."

Supongo que California, más concretamente Los Ángeles, debe ser una ciudad muy apropiada para la música que hacéis. ¿Crees que las canciones de The Molochs están asociadas de alguna manera con esta ciudad?

Eso creo que se aclarará tal vez en 10 o 20 años, es difícil decirlo ahora porque estoy muy sumergido en ello. Crecí en Los Ángeles, así que no hay duda de que esta ciudad ha dado forma a lo que soy. Al mismo tiempo, nací en Argentina y tengo familia argentina. Aprendí sobre muchas culturas, he estado en muchos países, a veces me siento inspirado por un tipo de sentimiento más universal, y otras veces sí, me siento al 100% como parte de Los Ángeles.

Al mismo tiempo, ¿crees que la tradición de la música de California es algo que hoy está teniendo efecto en las bandas que han estado apareciendo en los últimos años?

Es posible, si estamos hablando de rock n roll, sí. No conozco muy bien las escenas de otras ciudades, así que es difícil decirlo, pero está claro que el tipo general de escena de garage rock en California, principalmente en Los Ángeles (Condado de Orange, San Francisco) ha influido en bandas de fuera. California parece tener un encanto y un carácter místico para las personas que no son de aquí, y para las personas de aquí también.

En todas nuestras entrevistas, nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Cuál es tu canción favorita de The Molochs?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una de Spinning Coin para ti: si tu música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Un gato. Lo puedes ver escuchando cualquiera de nuestras canciones.

 
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *