Entrevistamos a

The Goon Sax

"Antes de que nuestro álbum saliera pensaba que la gente diría que éramos un plagio de Dick Diver así que fue gracioso cuando nadie ni siquiera mencionó Dick Diver pero en cambio hablaron de otras bandas como The Pastels que también nos encantan."

Por -

A lo largo de este 2016 nos hemos encontrado con un trabajo que nos ha llamado la atención por lo sencillo y preciso de su ejecución, expresando al mismo tiempo muchas cosas en su interior. Estamos hablando de Up to Anything, el LP debut de los australianos The Goon Sax, un jovencísimo trío donde se encuentra Louis Forster, el hijo de Robert Forster. A lo largo de estos 12 temas nos vamos a encontrar referencias inevitables a The Go-Betweens, como es lógico, junto con bandas como The Bats o The Chills. El resultado son unas canciones que rondan a todas las cuestiones de la post-adolescencias, con sus amores (y sobre todo desamores), desilusiones, desengaños y el sentir que el paso del tiempo se va haciendo cada vez más presente. Melodías que parten de lo lánguido, para llevarnos hacia un lado de decaimiento aceptado. Sin lugar a dudas estamos ante uno de los debuts más prometedores del año, algo que podremos reafirmar en directo en las tres inminentes fechas que el grupo ofrecerá en nuestro país. Aprovechando la ocasión, entrevistamos a Louis.

Empecemos. Vuestro primer LP es un soplo de aire fresco para la música pop, consigue una mezcla de canciones que contienen distintas preocupaciones a pesar de su sonido despreocupado. ¿Creéis que el sonido de las canciones contrasta con su contenido?

 Sí, creo que sin duda en algunos temas es en gran medida de este modo. En realidad no fue intencional, creo que cuando componemos primero las melodías, salen bastante optimistas, entonces escribir también letras optimistas no encajaría tan bien.

'Up To Anything' es un título que deja la puerta abierta a varias cosas y decisiones. ¿Qué quisisteis expresar con ese título?

Fue un poco el título que empezamos a trabajar en los inicios para el álbum y que finalmente se acabó quedando. Me gusta la forma en la que el significado se revela cada vez más cuando lo escuchas en el contexto de una canción.

Algunos de vuestros temas se sitúan en contextos de la adolescencia; ¿creéis que ese es el tema más recurrente en vuestra música?

Creo que realmente no lo siento como un tema, escribimos estas canciones con 15, 16 y 17 años y creo que eso sin duda se refleja en las letras. Si las hubiéramos escrito desde la perspectiva de alguien que no fuera de esa edad no hubieran sido veraces. En mucha música puedes descubrir la edad de las personas por la manera cómo cantan sobre algunos temas, creo que es algo más relacionado con la perspectiva que con el tema en sí.

"En mucha música puedes descubrir la edad de las personas por la manera cómo cantan sobre algunos temas, creo que es algo más relacionado con la perspectiva que con el tema en sí."

A pesar de que el amor, inseguridades, relaciones o cambios son cosas muy presentes en los momentos de la vida de las personas, en la adolescencia parece que son mucho más intensas. Para ti, ¿poder captar todos estos momentos en una canción es algo que requiere profundizar en ti misma?

Creo que eso depende, a veces viene más fácilmente de una forma casi inconsciente y otras veces se requiere una reflexión más profunda. Sé que cuando me sucede algo importante y quiero escribir una canción sobre ello, a veces escribo la letra muchas veces y pienso sobre ello porque lo que estoy es intentando capturar algo importante para mí.

Creo que este álbum está muy conectado con el hecho de enfrentarse a todos los problemas que aparecen en el día a día con otra gente, siendo momentos muy desgarradores como en “Making The Worst”. ¿Crees que escribir sobre estas cosas tiene un efecto reconfortante?

Sí, sin duda es muy reconfortante para mi escribir esas canciones, luego te sientes incluso mejor cuando las tocas frente a un público.

Dos de las cosas que más admiro de vuestras canciones es la naturalidad y la calma con la que tocáis los temas. ¿Sentís que eso es una gran característica en vuestras canciones?

 ¡Muchas gracias! Supongo que eso es algo en lo que nunca había pensado hasta que la gente empezó a decírnoslo, pero estoy muy orgulloso de que haya sido de esa forma. Sé que escribir canciones y tocar es algo muy natural para nosotros así que es bonito que la gente lo perciba así.

"Sé que cuando me sucede algo importante y quiero escribir una canción sobre ello, a veces escribo la letra muchas veces y pienso sobre ello porque lo que estoy es intentando capturar algo importante para mí. "

Por cierto, en 10 años crees que seguirás haciendo frente a los mismos temas en vuestras canciones?

 ¡Espero que no! Sé que incluso ahora me siento mentalmente en un ámbito distinto al que estaba cuando escribí todos esos temas del álbum, así que creo que incluso el próximo disco tendrá una sensación distinta a este.

 

Hablemos un poco de vuestras influencias musicales. Esta pregunta es casi obligatoria. ¿Fueron los Go-Betweens una gran influencia para vosotros?

Creo que el hecho de crecer en un entorno en el que mis padres componían música fue una gran influencia para mí, más que el hecho de tocar esta música. Verlos a los dos saliendo y tocando ahí fuera me hizo sentir que era algo que yo podía hacer; si no hubiera visto todo eso puede que me hubiera sentido menos capaz.

Otras bandas de los ’80 como “The Pastels” o “Another Sunny Day” pueden aparecer en nuestra mente en algunos momentos de vuestros temas. ¿Crees que en esta década aparecieron grandes bandas de las que pueden haber influido en vuestra música?

Sí, sin duda. Realmente me encanta la música de otras décadas y es gracioso que esas bandas puedan reflejarse en nuestras canciones más que otras, aunque fue algo que no pretendíamos. Antes de que nuestro álbum saliera pensaba que la gente diría que éramos un plagio de Dick Diver así que fue gracioso cuando nadie ni siquiera mencionó Dick Diver pero en cambio hablaron de otras bandas como The Pastels que también nos encantan.

"Realmente me encanta la música de otras décadas y es gracioso que esas bandas puedan reflejarse en nuestras canciones más que otras, aunque fue algo que no pretendíamos"

Vuestras canciones siempre se alejan de estructuras complicadas, siendo siempre muy pop. ¿Eres muy metódico a la hora de escribir un tema?

 James es sin duda menos metódico que yo, reconozco que verlo escribir canciones es muy inspirador para mi porque él no piensa tanto en la estructura convencional de los temas. En sus canciones su segunda estrofa puede ser más larga que la primera y el segundo coro no tiene porqué repetirse.

En unos días estaréis tocando por primera en España. ¿Qué expectativas tenéis de este tour?

Estoy realmente emocionada, nunca antes hemos estado en una gira en el extranjero así que realmente no sé qué esperarme.

En todas vuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que nos dejen una pregunta para la próxima banda o artista que vayamos a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

 ¿Cuál fue vuestra primera dirección de email?

Como habréis podido adivinar, tenemos una pregunta para vosotros de los Rats on Rafts: ¿Cuál es el instrumento que os parece más molesto del planeta?

Todos hemos coincidido en el Ukelele, es difícil de manejar.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *