Entrevistamos a

The Death of Pop

"Nuestro corazón siempre es muy Lo-Fi, sólo queremos que todo suene como Cleaners from Venus o como si se hubiera grabado en un estudio de grabación barato en los años 80."

Por -

Los británicos The Death of Pop nos siguen fascinando con todos los experimentos que encierran sus temas. La formación nos ha ido dejando a lo largo de estos meses temas que en ocasiones se contraponían bastante a lo que habíamos observado hasta el momento, logrando un conjunto de lo más preciosista recogido en su nuevo trabajo. Fed Up es el título escogido para dar cabida a todos esos singles digitales publicados entre febrero y junio de este mismo año, viendo la luz a través de Discos de Kirlian. A través de temas como ‘Busy With The Boys’ vamos a sentir muy de cerca del afán del grupo por redondear cada acorde que consiguen, siguiendo esa bonita tradición de The Pastels en la que todo parece muy edulcorado aunque no lo sea. Guitarras que nunca alcanzan el punto noise, pero que sí que gozan de distorsiones muy bien aplicadas a las melodías principales. En definitiva, una nueva muestra de las inagotables inquietudes del grupo. Aprovechando lo recinte del lanzamiento, aprovechamos para entrevistarlos.

Sois una banda que siempre está mostrando nuevas canciones, sin esperar a tener un nuevo disco. ¿Intentáis escapar de los métodos convencionales de la industria musical?

Cuando empezamos nos gustaba compartir canciones de inmediato. Porque nos grabamos y producimos las pistas nosotros mismos podemos sacarlas cuando queramos. Es bueno tener la libertad, nos gustan las bandas DIY como Guided By Voices y Cleaners from Venus y ellos simplemente hicieron lo que querían hacer. Admiramos esa estética.

El hecho de mostrar la mayoría de vuestras canciones tan pronto como terminen implica que cada canción que componéis tiene la sensación de ser un single.

Nos gusta ser muy impulsivos y estamos musicalmente en todos los sitios, por lo que nuestro sonido a menudo cambia dependiendo de lo que nos guste en el momento de la grabación.

Vuestras canciones nunca se adhieren a un estilo concreto, nadando en diferentes tipos de canciones con guitarras. ¿Creéis que recogéis en vuestras canciones todas las bandas a las que admiráis?

Definitivamente esto es parte de ello. Creo que parte de esta cosa de la “muerte del pop” es simplemente nuestro interés por la historia del pop - en particular ese tipo de cosas que han sido relegadas a las tiendas de segunda mano y que ahora se consideran de mal gusto.

Hablando un poco más sobre qué tipo de música os gusta, ¿tenéis alguna predilección especial por algún músico?

Nos interesan un montón de cosas ... pero para nombrar algunas inspiraciones grandes: Brian Wilson, Todd Rundgren, Carol King, Robert Pollard, David Axelrod, Emitt Rhodes, Broadcast, Stereolab, The Divine Comedy… ¡Ya te haces una idea!

"Nos gusta ser muy impulsivos y estamos musicalmente en todos los sitios, por lo que nuestro sonido a menudo cambia dependiendo de lo que nos guste en el momento de la grabación."

En mi opinión, habéis logrado mezclar parte de los sonidos menos ruidosos de C86, con otros muy conectados al dream pop. ¿Todo el movimiento alrededor de C86 fue importante para vosotros?

C86 es definitivamente una gran influencia para nosotros. Siempre nos ha gustado ese período de la música. McCarthy y The Wedding Present eran grandes inspiraciones hace tiempo, así como bandas como The Siddeleys y The Dentists. Demasiados por nombrar, pero también fuimos a ver Half Man Half Biscuit en directo recientemente y fue de lo mejor, cualquier banda que se niega a ir a Top of the Pops (programa de televisión británico) para poder ver tocar a los Tranmere Rovers es bueno para nosotros.

Creo que The Smiths es otra de vuestras influencias en el momento de obtener algún tipo de sonidos de guitarra como sucede en 'A Kind Of Loving'. ¿Crecisteis con sus canciones?

Tenía una cinta del primer álbum de The Smiths que mi madre me compró en una tienda de segunda mano. La verdad es que no me gustó al principio, pero durante un tiempo fue la única cinta que tenía, así que lo escuché en el autobús durante 25 minutos cada día para ir a la escuela durante 6 meses ... Creo que ese fue el punto de inflexión con The Smiths.

¿Creéis que el hecho de que Ollie, Thom y Angus sean hermanos os ha permitido ser una banda más productiva?

Ciertamente ayuda con la química entre todos nosotros. Conocemos las personalidades de cada uno y conocemos las influencias musicales de los otros, así que esto funciona muy bien en los ensayos y en el escenario.

Supongo que crecer como banda en Londres debe ser una tarea muy emocionante. En el momento de conseguir vuestros primeros conciertos y crecer en la escena local, ¿encontrasteis alguna barrera?

Londres está saturada de bandas, así que creo que siempre nos sentimos un poco irrelevantes y perdidos en Londres. Realmente no encajamos en ningún tipo de escena, así que somos una especie de forasteros pero a la vez hemos estado el tiempo suficiente por aquí como para no sentirnos demasiado extraños. Hay algunos grandes locales sin embargo, y tenemos suerte de vivir aquí.

"Tenía una cinta del primer álbum de The Smiths que mi madre me compró en una tienda de segunda mano. La verdad es que no me gustó al principio, pero durante un tiempo fue la única cinta que tenía, así que lo escuché en el autobús durante 25 minutos cada día para ir a la escuela durante 6 meses ... Creo que ese fue el punto de inflexión con The Smiths. "

En España lanzáis vuestros discos con Discos de Kirlian, un sello muy underground y con muy buen gusto. ¿Cómo nació esta relación?

Lanzamos Two Thousand And Thirteen de manera digital al final de nuestro primer año como banda en bandcamp. Era una recopilación de todo lo que habíamos hecho hasta ese momento. Oscar de Kirlian nos mandó un correo electrónico poco tiempo después con la lista de canciones de sus sueños para una compilación que quería sacar físicamente.

Hablemos de vuestro nuevo disco Fed Up. ¿Cuál fue el período de creación entre estas canciones?

Hay un par de pistas lanzadas anteriormente en Fed Up, pero la mayoría de las canciones se reunieron entre el verano de 2015 y el comienzo de 2016. Originalmente se mezcló el álbum para una fecha límite de salida para septiembre de 2016, pero las cosas no funcionaron con el sello inglés con el que habíamos acordado sacarlo. Digerimos bien las pistas terminadas por unos meses antes de decidir remixar el álbum entero con las orejas frescas. ¡Probablemente fue lo mejor que nos podía pasar!

Creo que de algún modo reúne todos vuestros lados mostrados hasta ahora. ¿Creéis que este es un álbum muy variado?

Creo que este álbum marca una especie de transición entre lo que empezamos a hacer y hacia donde nos estamos dirigiendo ahora. Siempre nos hemos auto-producido, pero este álbum es una progresión de nosotros perfeccionando el arte.

En algunas canciones como ' Breathing ', parece que siempre estáis controlando el punto perfecto de ruido. ¿Creéis que este aspecto podría fortalecerse en el futuro?

'Breathing' es probablemente la pista más importante del álbum, se construyó de una manera totalmente diferente a las otras canciones y realmente tuvimos que trabajar duro para centrarnos en como queríamos que sonara.

"Londres está saturada de bandas, así que creo que siempre nos sentimos un poco irrelevantes y perdidos en Londres. Realmente no encajamos en ningún tipo de escena, así que somos una especie de forasteros pero a la vez hemos estado el tiempo suficiente por aquí como para no sentirnos demasiado extraños. "

Más cosas sobre Fed Up. En él aparece un lado Lo-Fi realmente agradable en canciones hermosas tales como ‘Giving Up’ o ‘Keep Me Guessing’. ¿Tratasteis de evitar un sonido muy claro en la grabación o estaba más conectado a una cuestión técnica?

Grabamos todo usando una vieja platina de cinta Tascam 8 que nos da una calidez que no siempre se puede obtener digitalmente. Además nuestro corazón siempre es muy Lo-Fi, sólo queremos que todo suene como Cleaners From Venus o como si se hubiera grabado en un estudio de grabación barato en los años 80.

También parece que este tipo de pop llamado bedroom pop que bandas como Mac DeMarco, Homeshake o Alex Calder están haciendo ahora, tienen algún espacio en este disco. ¿Creéis que hoy en día son más las bandas que hacen este tipo de música o está más conectado a una mayor visibilidad en los medios de comunicación.

Es sólo que Internet ha llevado a la gente a hacer tipos de música similares en diferentes países y escenas. Nos encantan todos esos chicos, sin embargo, es bueno que música interesante como ésta esté consiguiendo llamar la atención.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuál es tu canción favorita del disco The White Album (The Beatles)?

Como habréis podido adivinar a partir de la última pregunta, tenemos una pregunta de la banda portuguesa Toulouse: "¿Cuánto tiempo hace que os conocéis?"

Toda nuestra vida.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *