Entrevistamos a

The Clientele

"El nuevo álbum trata realmente sobre el mito de Orfeo. Creo que el mito va sobre las cosas que se pierden para siempre, por lo que debemos tener mitos alrededor de eso porque la realidad a menudo es demasiado horrible como para hacerle frente. "

Por -

Tras 10 años sin publicar nuevo larga duración, The Clientele nos han sorprendido gratamente este año con una nueva referencia de esas que vuelven a marcar la diferencia en el pop lluvioso y de corte más nostálgico. Music for the Age of Miracles se presenta como un trabajo de lo más redondo, donde todos los rincones se han llenado de arreglos que sin tomar el protagonismo a los temas logran que fluyan hacia el apartado emocional preciso. Representando muy bien el paso del tiempo según las estaciones, las canciones contenidas en esta referencia reflejan la gran madurez adquirida por la formación que gira entorno a Alasdair MacLean, siendo conscientes de que repetirse no es una opción pero sí que resulta de mucha ayuda el bagaje adquirido por el camino. Por ello, las estructuras de acordes menores vuelven a tener gran protagonismo, sin embargo en esta ocasión la luz entra por los cristales de una forma un tanto moderada. Dejando reposar los temas sin caer en la extrema placidez, el grupo demuestra que su regreso no supone complacerse en unos sonidos que ya de por sí tienen ese efecto. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos a Alasdair para preguntarle acerca de todos los detalles de este nuevo trabajo.

Estos últimos años te has centrado en tu otro proyecto Amor de Días. ¿Pospusisteis durante mucho tiempo la idea de grabar un nuevo disco de The Clientele?

No, The Clientele había terminado cuando comencé a trabajar en Amor de Días. Sentí que no teníamos nada más que decir en ese momento. El nuevo álbum de The Clientele llegó casi por sorpresa.

 

Music for the Age of Miracles es un título alentador para un disco, pero su contenido se escapa en la mayoría de los casos de escenas esperanzadoras. ¿Qué quieres transmitir con este título?

Creo que el título es ambiguo. No es necesariamente es esperanzador. Estamos viviendo en una época que está esperando que sucedan milagros.

Creo que el simbolismo tiene una gran importancia en este álbum. Por ejemplo, en la canción ‘Lunar Days’, hablas de "Este es el año en que el monstruo vendrá". ¿Crees que podría ser más preciso expresar algún sentimiento a través de este recurso en lugar de utilizar un lenguaje más claro?

No, creo que es más interesante la indefinición. Me gustan las imágenes que no se pueden explicar pero que parecen “verdaderas”. En realidad, ni me atrevería a decir que no son símbolos como tal.

"Estamos viviendo en una época que está esperando que sucedan milagros."

En el disco aparecen dos canciones llamadas 'Lyra in April' y 'Lyra in October’, mostrando en este segundo tema el claro sonido de una lira. Para ti, los diferentes meses y estaciones sugieren tipos muy distintos de sonidos.

Abril es cuando aparece la constelación de Lyra en el hemisferio norte y octubre es cuando cae. Son momentos diferentes y necesitaban diferentes sonidos.

‘Everything You See Tonight Is Different from Itself’ es la canción más larga del disco y tal vez la más diferente del resto en cuanto a su sonido. En ella muestras un duro inicio para terminar con una frase hermosa como es "Te atraparé si te caes, no tengas miedo". ¿Os fue difícil encontrar la unión perfecta entre todas las partes de esta canción?

Sí, tardamos una eternidad. Trabajamos en esa canción más que en ninguna otra, redactando y redactando de nuevo y volviendo a redactar el orden y las palabras hasta que tuviéramos la estructura perfecta. No fue justo hasta el último minuto cuando todo lo demás acabó cuadrando.

 

Vuestra música siempre ha contenido letras muy descriptivas y en este caso parece que fortalecéis todo este aspecto. Para ti, ¿todos los escenarios que rodean las canciones son muy importantes?

Sí, si te refieres a las imágenes alrededor de las canciones, son lo que llega primero.

"Me gustan las imágenes que no se pueden explicar pero que parecen “verdaderas”. "

Creo que las preocupaciones sobre el paso del tiempo rodean el álbum en todo momento. ¿Crees que esta preocupación está más presente en este trabajo que en cualquiera de los anteriores?

El álbum trata realmente sobre el mito de Orfeo. Ese es el significado subyacente, que también se mide con las estaciones y las constelaciones. Pero quería situarlo en un contexto más moderno con calles, campos, comedores, etc. Creo que el mito va sobre las cosas que se pierden para siempre, por lo que debemos tener mitos alrededor de eso porque la realidad a menudo es demasiado horrible como para hacerle frente.

A lo largo de vuestros álbumes habéis obtenido un sonido muy identificable y armonioso. ¿En algún momento sentisteis que os estabais estancando en la comodidad y la complacencia y que un cambio era necesario?

Sí, a menudo. Es por eso que hicimos canciones pop con ritmos disco como 'Bookshop Casanova', o drones como ‘The Sea Inside A Shell’. No creo que tengamos más credibilidad por la cantidad de experimentación que hacemos.

En este disco, te reencuentras con Anthony Harmer, que desarrolló los arreglos. ¿Cómo fue trabajar con él nuevamente después de muchos años?

A veces es fácil, a veces difícil. Él está muy seguro de sus ideas, y yo también. Cuando estábamos de acuerdo era genial, cuando no estábamos de acuerdo, podía ser muy estresante. Creo que a los dos nos gusta mucho el disco, así que encontramos un buen camino al final.

"No creo que tengamos más credibilidad por la cantidad de experimentación que hacemos."

Anthony toca en este disco un instrumento llamado santoor. ¿Fue fácil encontrar una integración cómoda de este sonido a lo largo del álbum?

Pasé de la guitarra eléctrica a la guitarra española para hacerle espacio. Después de eso fue fácil ya que había un espacio para ello en las frecuencias más altas.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedirle a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Tocas mejor borracho?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Hoops: ¿Qué comiste hoy para almorzar?

Pastillas para la migraña.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *