Entrevistamos a

Súper Cadáver

"Hacemos música por gusto desde siempre y siempre será así. No tendría sentido que tuviéramos expectativas altas haciendo lo que hacemos en España en 2016."

Por -

Los pacenses Súper Cadáver llevan moviéndose unos cuantos años entorno a la concepción más afilada y desconfigurada de toda la resaca noise que nos dejaron los 90. Sonando siempre angulosos, inquietantes y con un aura desconcertante en sus temas, el grupo nos ha ido dejando desde 2013 diversos EPs de gran nivel. Los años y un buen puñado de directos se han ido sucediendo hasta dar paso a Triple Reverencia, su LP debut, un disco publicado a través de Sweet Grooves Records el pasado 8 de junio. A lo largo de él nos encontraremos con unas cuantas canciones regrabadas que han sufrido una metamorfosis total, del mismo modo que nuevos temas. Aprovechando lo reciente de esta publicación, entrevistamos a Fernando, Ray y Vicente.

Hola chicos, ¿qué tal va todo?

¡Hola Mindies!

Comencemos. Vuestro primer LP contiene varias canciones presentes en anteriores referencias, siendo grabadas de forma mejorada para la ocasión. ¿Esta idea llevaba planeando bastante tiempo vuestra cabeza o surgió a la hora de poneros a pensar en el LP?

Fernando: Sí. Queríamos rescatar algunas de las canciones más antiguas porque era justo que aparecieran en nuestro primer largo. Son canciones que hoy en día seguimos tocando en directo y tienen la misma importancia que las más nuevas.

Ray: No es que tuviéramos idea de regrabarlas cuando lo hicimos la primera vez. Cómo dice Fernando eran canciones que seguíamos tocando y cambiando. ‘Revista’, por ejemplo, se parece poco a la original. Nos parecía coherente rescatarlas.

 

Algunos de estos temas tan identificativos vuestros como el homónimo ‘Súper Cadáver’ o ‘El Día de la Bandera’ fueron publicados originalmente en 2013. Al regrabar ahora estos temas, ¿sentís que su contexto o significado ha variado algo para vosotros respecto a hacer tres años?

Fernando: La forma de ejecutar las canciones es muy distinta. ‘Revista’ antes era una canción con un bajo limpio y el aro de una caja, ahora es todo un jolgorio “dreampopero” con muchas capas. Todas las canciones han evolucionado con el paso del tiempo

Ray: ‘Justicia’ es otra canción que se fue haciendo después de grabarla por primera vez. La grabación del EP casi que se estructuró en mezcla, era una canción que nos había salido en ese momento, sin embargo la versión del LP es el resultado de darle muchas más vueltas.

Vicente: Y también un 10000% más de “mákina” claro.

A lo largo del trabajo nos encontramos con un ambiente muy relacionado con lo misterioso y lo tenso, teniendo el disco una gran continuidad en este apartado. ¿En algún momento pensasteis que quizás unir canciones de diferentes etapas podía restarle sensación de coherencia al trabajo?

Fernando: No teníamos la intención de que el disco quedara como unidad coherente e incuestionable. Ahora que lo escuchamos todo seguido, nos da la sensación de que milagrosamente ha quedado lineal.

Ray: Sí, era uno de los miedos del primer LP. Las canciones fueron saliendo muy espaciadas entre sí en el tiempo, y nos metimos a grabarlo sin tener pensado un orden ni nada, solo con la idea de grabar las que queríamos y luego intentar ordenarlo de manera que quedara bien. Creo que nos ha salido al final.

"No teníamos la intención de que el disco quedara como unidad coherente e incuestionable. Ahora que lo escuchamos todo seguido, nos da la sensación de que milagrosamente ha quedado lineal."

A la hora de volver a regrabar estos temas, ¿cuál ha sido el papel de Carlos Hernández? ¿Cambió bastantes cosas respecto a vuestras ideas iniciales?

Fernando: Nuestro ingeniero de sonido y productor fue Pablo Costa (Nudozurdo/Dolores/Henry Saiz) así que al principio fue él quien nos asesoró espiritualmente con las canciones. Posteriormente, Carlos Hernández hizo que todo sonara bien y sí que metió mano en la producción de alguna que otra canción. El trabajo de ambos nos ha sorprendido positivamente.

Ray: Además de buenos en lo suyo son lo más majo que hay, así que trabajar con ellos fue un gustazo.

En cuanto a los nuevos temas que aparecen en el trabajo. ¿Los compusisteis explícitamente para el LP o han ido surgiendo también a lo largo de estos años?

Fernando: Como casi todos los álbumes debut de la historia, el nuestro también es un coctel de las canciones que han ido apareciendo durante horas y horas de ensayos. No obstante, de todas las canciones que teníamos cuando lo grabamos, muchas se quedaron fuera para cuadrar un poco mejor el disco.

En el panorama nacional no es que abunden las bandas de sonidos noise tan bien perfilados e intensos como lo que hacéis vosotros. ¿Creéis que para un grupo como vosotros resulta más difícil desarrollar vuestro tipo de música en una ciudad cómo Badajoz en vez de lugares como Barcelona o Madrid?

Fernando: En Badajoz es categóricamente imposible desarrollar un sonido como el nuestro. No lo digo con intenciones de parecer únicos o diferentes, es que no hay ninguna escena musical, y menos del noise. Allí hay que sentirse afortunado por poder escuchar dos paletos con guitarras acústicas cantando sobre lo bonita que es la vida en la calle de las compras.

Ray: Viva el campo.

"En este disco hay una rola más o menos noventera pero es totalmente accidental. Cada vez escuchamos menos a bandas de esa década porque ya están muy gastadas."

A nivel de referencias sonoras, percibo bastantes influencias noventeras, aunque eso sí, siempre lleváis vuestro sonido a algo más extremo. ¿Siempre componéis las canciones intentando abstraeros de los grupos que os gustan y escucháis?

Fernando: Nunca ha salido una canción a partir de otro grupo. En este disco hay una rola más o menos noventera pero es totalmente accidental. Cada vez escuchamos menos a bandas de esa década porque ya están muy gastadas.

Ray: Cuando miramos, por ejemplo, a Sonic Youth, no pensamos en sonar como en tal o cual canción, sino que nos fijamos en que hacen lo que les da la gana en todo momento, y eso es lo que aplicamos a lo nuestro.

‘Cielo Drive’, el tema con el que cerráis el trabajo, contiene una impactante y atrevida maraña de distorsiones que supera los 10 minutos de duración. ¿A lo largo de este frenesí sonoro recurristeis a la improvisación o teníais muy medido como llenar la duración del tema?

Fernando: ‘Cielo Drive’ ha sido durante mucho tiempo la canción con la que cerrábamos el directo con su posterior cola de ruido, por lo que tenía sentido cerrar el disco de igual forma.

Ray: Es la única que sabíamos dónde iba a ir antes de grabarla, por eso nos permitimos enredar con ella durante la grabación hasta aburrirnos. Además es muy de vinilo, donde no tienes a mano el ‘skip’.

Creo que ‘Escondite en un Foco de Luz Negra’ es una canción que recoge muy bien la sensación de peligro permanente que rodea todo el trabajo. ¿Creéis que los escenarios o las situaciones que rodean a los temas tienen también mucha importancia en vuestra música?

Fernando: Ensayamos en el taller de la casa de Vicente. El techo es de uralita opaca excepto un metro cuadrado que es translúcida y verde. Según el día que haga, el “mood” del sitio es amarillo, verde, azul, más claro o más oscuro. Creo que eso es lo que hace que el día que sale una canción nueva, sea como es.

Ray: En concreto esa canción sí que se mueve en esos terrenos, si hemos conseguido que todo el disco dé esa sensación de estar en la cuerda floja mejor todavía. De hecho la portada también es, en cierta manera, eso.

"Excepto en las entrevistas, nuestra forma de comunicarnos es bastante tétrica y jeroglífica. Nos expresamos muy mal y se nos olvida el castellano poco a poco. En las letras pasa lo mismo. No son símbolos, porque significaría que es a propósito, sino que salen así."

Muchas de vuestras letras parecen que tienden hacia la abstracción, sin embargo siempre provocan sentimientos muy viscerales. ¿Os sentís más cómodos en un apartado lírico difuso de cara al oyente?

Fernando: Excepto en las entrevistas, nuestra forma de comunicarnos es bastante tétrica y jeroglífica. Nos expresamos muy mal y se nos olvida el castellano poco a poco. En las letras pasa lo mismo. No son símbolos, porque significaría que es a propósito, sino que salen así.

Del mismo modo, ¿buscáis crear algún sentimiento generalizado en vuestros temas o varían más bien según la canción que sea?

Fernando: ¿Puro sentimiento?

Ray: Si la percepción que se tiene de nosotros desde fuera es de coherencia me parece guay aunque no hacemos planes tan a la larga, somos un poco descacharraos.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Fernando: Si pudierais viajar al pasado y matar a Hitler cuando era bebé, ¿qué haríais?

Del mismo modo tenemos una para ti de los alemanes Urban Homes, dice así: ¿Ha cambiado tu perspectiva o expectativas a la hora de hacer música a lo largo de los años? Si es así, ¿por qué motivo?

Fernando: Hacemos música por gusto desde siempre y siempre será así. No tendría sentido que tuviéramos expectativas altas haciendo lo que hacemos en España en 2016.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Que marche todo genial.

¡Gracias a vosotros!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *