Entrevistamos a

Spinning Coin

"Nos gusta dejar las letras libres a interpretación y no decirle a nadie cómo tiene que vivir la vida, pero al mismo tiempo también sentimos la necesidad de adjuntar cosas que expresen lo injusto que nos parece el mundo. "

Por -

Parece casi imposible que salga una banda pop intranscendental de Glasgow. Pasan los años y la escuela musical de la ciudad se mantiene más que sólida a la par de regalarnos de vez en cuando bandas de esas que lo tienen casi todo. Los últimos en llegar han sido Spinning Coin, una formación apadrinada por The Pastels y muy bien acompañada por Edwyn Collins en el estudio. El resultado de todos los ensayos, conciertos abriendo para bandas como Real Estate o Teenage Fanclub y una visión crítica con la sociedad actual, queda recogido perfectamente en los 14 temas que componen su primer LP Permo. A forma de una didáctica enciclopedia de todos los buenos géneros basados en guitarras que poblaron los 90, la joven formación ha sabido como saltar de las baladas destartaladas y alicaídas de la Velvet hacia el caótico nervio que reviste los temas de Television Personalities. Dentro de todo ello no hay que olvidarse del alto espíritu melódico que puebla cada uno de los segundos de sus temas, no quitando ojo a esa forma de integrar los estribillo en el global del tema como quien no quiere la cosa, muy al estilo de otros veteranos como son The Go-Betweens. Con esta buena carta de presentación inicial, no resulta nada difícil caerse rendido ante un trabajo tan versátil. Aprovechando la publicación de este debut, entrevistamos a Sean Armstrong, uno de los vocalistas y compositores del grupo.

Formasteis la banda en el 2014. ¿En este momento ya teníais claro el sonido que queríais desarrollar o más bien experimentasteis en varias direcciones?

Creo que en los inicios no teníamos en mente ninguna dirección particular que debiese tomar nuestro sonido. Simplemente queríamos tocar y tocar. Al final decidimos buscar un camino cercano al de una banda de rock clásico, pero queríamos que este hecho no fuese predominante, sino que estuviese de una forma vaga a lo largo de nuestra trayectoria.

 

Vuestro primer trabajo ha sido publicado en el sello de The Pastels Geographic Music. ¿Esta banda es una de vuestras grandes referencias entre otras de los 90 como The Vaselines?

Como banda, nos gusta un espectro amplio de música y no buscamos imitar a ninguna otra banda en nuestras canciones. Creo que nos gustan bandas de todas las décadas realmente. The Pastels son buenos amigos nuestros. Nos encanta lo que hacen y les tenemos un montón de respecto.

Sois de Glasgow, una ciudad que tradicionalmente ha dado grandes bandas de pop. ¿Para vosotros vivir en una ciudad así es un estimulante extra?

Es difícil determinar como el hecho de vivir en Glasgow tiene influencia en nuestra forma de hacer música. Quizás si viviésemos en otra ciudad, vería otra inspiración aún más clara. Al final creo que no importa de dónde seas, ya que la música al final se desarrolla en plenitud estés donde estés.

"Creo que en los inicios no teníamos en mente ninguna dirección particular que debiese tomar nuestro sonido. Simplemente queríamos tocar y tocar. "

Al mismo tiempo, ¿crees que hoy en día hay una interesante escena DIY en la ciudad o solo son proyectos eventuales que emergen de vez en cuando?

Creo que en ese sentido hay un montón de bandas buenas y de diferentes estilos moviéndose por Glasgow ahora mismo. Lo importante es que hay bastantes espacios y sellos independientes donde poder desarrollar buena música.

Vuestro primer trabajo ha sido grabado por el mítico Edwyn Collins. ¿Cómo lo conocisteis y os trasmitió lo que quería en el estudio?

Edwyn es amigo de Stephen de The Pastels, así que nos lo presentó. Fuimos a las Highlands de Escocia que es donde Edwyn tiene su estudio y pasamos un tiempo con él antes de decidir que queríamos grabar con él. Siempre fue muy abierto con nosotros, por lo que resultó muy fácil dialogar acerca de que es lo que queríamos todos en el trabajo.

En el disco podríamos decir que hay dos tipos de temas, moviéndose entre lo más suave y lo más ruidoso. ¿Crees que existe un gran contraste entre las que escribes tú y las que escribe Jack?

Sí. Mis canciones por lo general son bastante tranquilas y lentas, en cambio Jack siempre sabe sacar un lado más agresivo, más conectado con una energía desbordante.

"Creo que los temas siempre tienden a centrarse en lo que estamos pensando o nos preocupa a la hora de escribir. "

¿Crees entonces que una de las principales características del disco es el contraste entre estos dos tipos de temas o es algo irrelevante?

Queríamos expresar este contraste en los sonidos del disco, por lo que creo que es importante haber conseguido un disco dinámico, que siempre esté cambiando.

Canciones como ‘Tin’ o ‘Money is a Drug’ parecen tener un claro contenido político, mostrando las diferencias entre clases sociales. ¿Una de vuestras intenciones a la hora de componer los temas es que tuviesen un significado útil los temas para los oyentes?

Algunas canciones son políticas, sí. Creo que los temas siempre tienden a centrarse en lo que estamos pensando o nos preocupa a la hora de escribir. Nos gusta dejar las letras libres a interpretación y no decirle a nadie cómo tiene que vivir la vida, pero al mismo tiempo también sentimos la necesidad de adjuntar cosas que expresen lo injusto que nos parece el mundo.

 

Del mismo modo, otras canciones como ‘Floating with You’, están más conectadas con un componente de escapismo. A la hora de crear canciones como esta, ¿tratáis de mostrar un refugio a los problemas planteados en el otro tipo de temas de los que hablábamos antes?

Escapismo es una buena forma de describirlo. Nos encanta crear temas con una atmósfera propia que te lleve a algún otro lugar a la hora de escucharlos. Realmente no intentamos buscar una escapatoria, sino más bien una aventura a través de lo desconocido.

"Nos encanta crear temas con una atmósfera propia que te lleve a algún otro lugar a la hora de escucharlos. Realmente no intentamos buscar una escapatoria, sino más bien una aventura a través de lo desconocido."

Creo que también hay un componente de nostalgia identificativo, entendido como algo positive. ¿Crees que a la hora de componer los temas resulta inevitable acabar cayendo en este apartado?

Pienso que nuestra música quizás tenga ciertas cualidades nostálgicas, porque hemos escuchado un montón de música de épocas pasadas. Estoy seguro que toda la música más antigua que hemos escuchado se ha acabado filtrando de una forma en la que ni nos hemos dado cuenta, creando este efecto.

La inmediatez en las melodías de vuestros temas es otra importante característica en el disco. ¿Os gusta trabajar las canciones comenzando desde una melodía clara?

Para mí la melodía es lo más importante. Es una de las primeras cosas que consigo a la hora de ponerme a crear un tema. Quizás siempre comienzo por unas cuantas líneas de letra con melodía y algún que otro acorde asociado.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Si tu música fuese un animal, ¿qué animal sería y por qué?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Will de Gold Connections. Dice así: ¿crees que crear música es importante? ¿Por qué o por qué no?

Creo que nunca me planteo eso cuando estoy hacienda música o cualquier otra cosa que se vaya exponer al resto del mundo, pero creo que ello cobra sentido aplicándolo a mi vida. Me siento muy afortunado por poder dedicar tanto tiempo haciendo las cosas que me encantan.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *