Entrevistamos a

The Shivas

"Teníamos buenas vibraciones y pasábamos por una etapa bastante buena en general, algo que probablemente se ha reflejado en el trabajo."

Por -

The Shivas llevan ya un lustro transmitiendo como muy pocos el entusiasmo por los sonidos añejos de garage rock que surgieron a finales de los 60 en las regiones más occidentales de Estados Unidos. Un enfoque que no se basa íntegramente en el guitarreo desmedido y la distorsión, sino que saben recrearse perfectamente en melodías altamente surferas y pasajes del doo-wop. Una combinación perfecta que en directo a bien seguro resulta como una dinamita a punto de estallar. Inmersos en su primera gira europea presentando su tercer LP You Know What To Do, The Shivas no son otra banda garagera más que pegan fuerte con uno o dos temas y después te olvidas de ellos. Aprovechando que esta semana estarán de gira en nuestro país, nos conceden esta entrevista en la que podemos hacernos una buena idea de cuales son sus inquietudes.

You Know What to Do parece un consejo perfecto para guiar nuestras vidas. ¿Por qué escogisteis este nombre como título de vuestro nuevo trabajo?

Decidimos ponerle este nombre al trabajo a raíz de la primera canción que lo abre y que lleva el mismo título. Nos gusta el sentimiento que transmite, sobre todo por la razón que mencionas. Además creemos que musicalmente ‘You Know What to Do’ representa muy bien los sonidos del trabajo al mismo tiempo que nos parece un título recurrente. Es un consejo que siempre daría a todo el mundo.

En este nuevo disco aprecio una inspiración más clara del rock sureño. Un gran ejemplo es ‘Big Mama Casio’. ¿Fue realmente una gran influencia para vosotros este tipo de música a la hora de componer el trabajo?

El rock sureño es un género nos es particularmente una influencia muy destacada en nuestra música. Sin embargo un montón de gran rock & roll procede del sur de los Estados, por lo que de algún modo u otro acaba filtrándose con claridad. La gente nunca usa el piano en el rock & roll (o al menos lo hacen muy poco) y nosotros queríamos intentarlo. Esa es la idea de la que surge principalmente ‘Big Mama Casio’.

Creo que este es uno de los discos más completos de vuestra carrera, existiendo una gran variedad entre temas. ¿Decidisteis en este tercer LP que era hora de mostrar nuevas posibilidades en vuestra música alejándoos un poco de los sonidos más frenéticos?

En este trabajo no hay una intención decidida de hacer algo totalmente diferente. Ahora que ya hemos hecho unos cuantos trabajos, creo que ya tenemos más experiencia en lograr álbumes en su conjunto, algo mucho más completo. Esto es algo en lo que nos hemos centrado de lleno en este último disco. Sin embargo, al final seguimos los mismos pasos de siempre y salió lo que salió de una forma totalmente inconsciente.

theshivas04

Este nuevo disco también transmite una sensación más optimista y luminosa que en Whiteout. ¿Ha habido algún cambio a la hora de afrontar el trabajo respecto a anteriores ocasiones?

Cuando grabamos este trabajo las cosas fueron más sencillas que cuando grabamos Whiteout. Tuvimos la ayuda de K Records y ellos nos pusieron un lugar para grabar. Tuvimos tiempo para tomárnoslo con calma y fuera del estudio las cosas también fueron bien. Teníamos buenas vibraciones y pasábamos por una etapa bastante buena en general, algo que probablemente se ha reflejado en el trabajo. Además esos días comíamos más verduras y menos comida basura.

En una reciente entrevista, The Pharmacy nos dijeron que eran muy fans de vuestra música. ¿La admiración es mutua?

Sí, ¡esos tipos son muy grandes! Los conocimos en el momento en el que empezamos a salir de gira y hemos coincidido varias veces en los últimos años. En nuestro primer concierto en Seattle nos pusieron a tocar juntos con ellos y es como poco a poco nos empezamos a introducir en el ambiente de K Records.

En Portland siempre han existido grandes bandas como The Dandy Warhols, M. Ward, Menomena… ¿Con qué banda de Portland mostrarías tu lado más fan?

Nos encantan un montón de bandas de Portland de ahora mismo. Algunas grandes bandas como The Dandy Warhols, M. Ward y The Thermals y alguna banda que está empezando a ser un poco más conocida ahora como Guantanamo Baywatch, White Fang, The Memories etc. También hay bandas de los últimos 40 años que nos han marcado mucho como Neo Boys, The Wipers o Dead Moon.

En los últimos años desde fuera sentimos que están apareciendo un montón de bandas en la costa oeste de los Estados, basando sus sonidos en el espíritu del rock de los 60 y 70. Ahora mismo estoy pensando en La Luz o The Memories. ¿Consideráis que formáis parte de esta escena repleta de sonidos tan evocativos?

Si te digo la verdad creo que sí. Somos muy buenos amigos de ambas bandas. Jared actualmente tocó la batería con The Memories en su último tour en el que nosotros también estuvimos involucrados. Todas estas bandas de nuestro entorno tienen en común que crecieron escuchando la misma música que nosotros y que al final de todo siempre acabamos en Burger Records.

Hablemos ahora sobre K Records, el sello que dirige el influyente Calvin Johnson. ¿Cómo lo conocisteis y cuál es vuestra relación con él?

Conocimos a Calvin en un concierto entorno al Pacífico Noroeste. También hicimos un tour juntos en 2012. Desde que empezamos a editar en K Records, el empezó a involucrarse más en nuestro trabajo en las labores de ingeniería y coproducción de nuestros discos. La verdad es que nos gusta pasar el rato escuchando discos juntos.

A modo de síntesis de vuestros tres trabajos, si tuvieses que escoger una canción de vuestra discografía, ¿cuál escogerías?

Tenemos un montón de diferentes tipos de canciones y no hay ninguna que realmente pueda caracterizar nuestro sonido. Es importante mantener todo fresco y continuar haciendo cosas que no hemos hecho hasta el momento.

Si no me equivoco esta es la primera vez que tocaréis en Europa. Pasaréis por ciudades como Barcelona, París, Londres, Berlín… ¿Qué cosas tenéis pendientes en esta primera gira europea?

Queremos ofrecer el número máximo de directos, conocer a gente interesante y disfrutar de cosas que no hemos visto antes. Hemos girado un montón por los Estados, llegando a muchas ciudades que siempre nos han parecido muy excitantes. Muchos amigos nos han dicho que una gira por Europa mola mucho (nos han dicho que suelen ser más hospitalarias que por aquí) por lo que queremos comprobarlo en primera persona.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es el lema de vuestro grupo cuando salís de gira?

Del mismo modo tenemos una para ti de parte de Alex Knost de Tomorrows Tulips: ¿es vuestro grupo mejor que cualquier otro?

Mejores que cualquier otro excepto Tomorrows Tulips. Ellos son los mejores.

theshivas01

Conoce las fechas de la gira de The Shivas.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *