Entrevistamos a

Scott & Charlene’s Wedding

"He sentido la soledad y la frustración en las grandes ciudades y tocar la guitarra y cantar me ayudó a travesar esos momentos"

Por -

Siempre han existido bandas que traen a nuestra mente a los grandes grupos de otra época. Este es el caso de Scott & Charlene’s Wedding, la formación liderada por el australiano Craig Demordy, que siguiendo el gran legado de leyendas como The Velvet Underground han comenzado a trazar una más que interesante carrera musical. Con apenas un EP y dos LPs han llamado la atención con su rock de baja fidelidad. Temas que encierran una amalgama de melodías solitarias con algún que otro atisbo de rabia y quizás, incluso esperanza. Hoy arancan en Barcelona su gira por estas tierras por lo que hemos tenido el enorme placer de entrevistar a Craig.

En tu primer LP Para Vista Social Club, podemos encontrarno con ese espíritu de rock primitivo de la Velvet Underground, algo que es cada día más difícil de encontrar en las bandas de hoy en día. ¿Teníais claro como queríais sonar en vuestros inicios como banda?

No del todo, la idea era dejar que las canciones salieran sin pensar demasiado. Dicho esto, yo escucho Velvet Underground casi cada día, así que parte de la música que creo siempre estará influenciada por Velvet Underground.

Cuando escucho vuestro primer trabajo, encuentro mucha melancolía. ¿Crees que la gente puede entender mejor el trabajo encontrándose en un estado de ánimo decadente?

Creo que es un álbum lleno de momentos duros de la vida así que sería más fácil relacionarse con él durante los malos momentos. Me da la impresión por las personas que han hablado conmigo acerca de cómo mi música les ha ayudado en algún momento, pero también me gusta pensar que hay un poco de alegría en lo que hago.

Es muy reconfortante encontrarse grupos como vosotros donde solo podemos encontrar guitarras y batería. ¿Crees que ahora es más difícil para bandas como vosotros hacer llegar vuestra propuesta a la gente?

No, creo que esta fórmula sigue manteniéndose y siempre habrá un lugar para las guitarras que suenan normal, el bajo y la batería.

En tus letras podemos encontrarnos un montón de soledad y frustración acerca de la vida en la gran ciudad. ¿Cómo logras capturas estos sentimientos y expresarlos en tu música?

Se trata básicamente de coger los sentimientos que tenía en un determinado momento y sacarlos. He sentido la soledad y la frustración en las grandes ciudades y tocar la guitarra y cantar me ayudó a atravesar esos momentos.

photo-1

Hace unos meses, Kevin Morby sacó un gran trabajo centrado en la ciudad de Nueva York y más concretamente en el barrio de Harlem. Escuchándolo me recordó un montón a la esencia de tu música. ¿Cuál es tu perspectiva de Nueva York?

Kevin Morby es un buen amigo mío y estoy asombrado con sus canciones. Es difícil decir cómo percibo Nueva York. No es la ciudad que todo el mundo cree, ya no es como ese centro artístico de los años 60. Se trata de una concentración de personas de gran talento que trabajan muy duro pero en realidad está liderado por el dinero y, a veces es elitista. La separación de los ricos y la clase pobre o media está claramente definida. Me encanta sobre todo por el baloncesto, viendo la NBA en bares y cómo todo el mundo parece ser un experto en el juego.

Hablando acerca de tu último LP Any Port in a Storm, podemos encontrar un sonido más limpio aunque sigues manteniendo la crudeza de tu música. ¿Existe algún cambio en el proceso de grabación frente a los anteriores?

Fuimos a un buen estudio para hacer Any Port in a Storm lo que le ha dado un sonido más claro que las grabaciones de ‘do it yourself’ en almacenes y cocinas. Todavía me gustan las grabaciones sucias pero pensé que sería bueno probar algo nuevo.

Otra de las cosas que he observado en alguna de las canciones del trabajo es su capacidad de transmitir un espíritu más rabioso que en las anteiores. ¿Crees que en este disco también ha habido cambios en este sentido?

Yo acababa de pasar por una mala ruptura antes de Any Port in  a Storm, así que estaba bastante deprimido. Yo sabía que tenía que escribir algunos «Get Up and Go» canciones sólo para sacarme de esa rutina. ‘Jackie Boy’ sobre todo era un himno para mí, para acabar con mis problemas. Esas cosas todavía duelen, pero las canciones me levantaron de la cama por la mañana.

Siempre me interesa mucho la opinión de los músicos acerca de la influencia del lugar de origen en su música, especialmente la tuya, ya que provienes de Australia pero estás establecido en Nueva York. ¿Crees que podrías haber hecho los mismos temas viviendo en Adelaida?

Sí, Adelaida tiene una escena musical muy inspiradora y tiene también un aspecto importante que se requiere para hacer arte y música. Yo he vivido en todo el mundo y en Nueva York fue muy difícil encontrar tiempo para trabajar en la música y el arte, mientras que en Adelaide no hay mucho que hacer así que te ves obligado a entretenerte. Tengo un lugar en mi corazón para estos dos pueblos.

sacw-2-WEB

En Scott & Charlene’s Wedding nos encontramos con músicos de bandas muy diferentes como Love of Diagrams, Panel o Judges o Shorts (nuestro maravilloso último descubrimiento). ¿Qué cosas tenéis en común para tocar todos juntos?

¡Ah, has encontrado Shorts! ¡Bien hecho! Todos tenemos influencias y enfoques de la música similares. SACW ha tenido muchos miembros en los últimos años y creo que el hilo común es que todos somos buenos amigos.

El verano pasado tocásteis en España por primera vez. En nuestro país no existe ese buen hábito de tocar en pequeños clubs como pueda existir en Estados Unidos o Reino Unido. ¿Has tenido oportunidad de observar nuestra escena local? ¿Qué recuerdos guardáis de vuestra enterior gira?

¡Nos encantó España! Los pequeños shows funcionaron bien para nosotros y tuvimos una buena reunión de personas donde quiera que fuéramos. Es diferente de Australia, Reino Unido o Estados Unidos con seguridad. Hay menos bandas, así que no tuvimos oportunidad de ver la escena local, ¡pero nos encantó tocar aquí!

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nuestros entrevistados nos dejen una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Nombra una banda que cambió tu vida y si recuerdas lo que estaba pasando en tu vida en ese momento.

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de la banda de Seattle La Luz. ¿Podrías describirnos cuál es tu sandwich ideal?

Hmm, queso hallumi, jamón, tomate, lechuga, pepinillo, ¡bacon bien frito!, salsa Ranch, la salsa caliente en el pan integral. ¡Boom!

¡Muchas gracias por la entrevista!

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *