Entrevistamos a

Richard Dawson

"Si tuviera que describir los propósitos de este disco, podría llegar a dañar esos propósitos. "

Por -

Richard Dawson es uno de los músicos británicos más enigmáticos y peculiares de estos últimos años. Con una década a sus espaldas facturando canciones folk distorsionadas, llenas de entresijos y sometidas a la libre experimentación, el de Newcastle se ha ganado la reputación como un músico meticuloso que afronta las canciones como si se tratase de una obra de orfebrería. Tras la publicación en 2014 de Nothing Important, un trabajo donde hizo gala de un sonido destartalado pero eléctrico, hace unas semanas ha vuelto a la carga editando Peasant vía Domino Records. En esta nueva obra el punto de partida resulta La Edad Oscura, encontrándonos con diferentes personajes representando las clases existentes en la época, todo ello para conseguir un reflejo contrastado y sentimental del comportamiento de los protagonistas. Contando de nuevo con un buen apoyo de músicos y coristas, puede que nos encontremos ante el disco cumbre del músico, o al menos una pieza esencial para acercarnos un poco más a su universo. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos al inquieto músico, obteniendo unas respuestas que hacen gala a lo mostrado en su música.

Hola Richard, ¿qué tal va todo?

Hola. Todo bien. Bueno, hoy estoy un poco asustado porque tengo como un pequeño zumbido en mi oído. Es más o menos como cuando escuchas el motor de un coche que está en la calle. Espero que sea un poco de cera y que se quede en nada.

 

¡Esperemos que sea solo eso! Vamos allá. En primer lugar, me gustaría saber cómo apareció la idea de hacer un álbum inspirado por las historias de la Edad Oscura.

Yo no diría que está inspirado en la Edad Oscura. Cualquier pieza de trabajo tiene muchas fuentes. El mapa de la zona donde se lleva a cabo el álbum es sólo la cáscara de un huevo ya lleno de grietas. Las cosas más inspiradoras en la vida son los amigos, la música, la naturaleza y las ciudades, los planetas y los agujeros negros, la pintura, la familia y también la comida. ¿Cómo te podría explicar yo todo esto? Creo que es como si grandes rocas aparecieran en tu sala de estar. Eso es con lo que tienes que trabajar. Entonces te tomas tu tiempo y los esculpes hasta crear algo que encaje en conjunto en el camino de afuera.

¿Podríamos decir que este es tu álbum más temático?

Puedes decir lo que quieras, pero no necesariamente estaré de acuerdo. Los últimos discos son todos piezas enteras, en contraposición a colecciones de canciones. También son colecciones de canciones, pero eso es secundario. Cada disco está vinculado a cualquier otro disco, como cualquier persona. Tú y yo somos temáticos.

"Cada disco está vinculado a cualquier otro disco, como cualquier persona. Tú y yo somos temáticos."

El disco contiene canciones dedicadas a diferentes trabajos en estos tiempos. ¿Reflejar la vida de estas personas es uno de los propósitos del álbum?

Si tuviera que describir los propósitos de este disco, podría llegar a dañar esos propósitos. No quiero ser evasivo, sólo creo que es peligroso. Diré que estoy interesado en las familias y los individuos, cómo mantener esas flechas afiladas en medio de circunstancias desafiantes. Además, nuestro enfoque del tiempo es funcional sólo en el sentido de que mantiene nuestros cuerpos seguros mientras nos movemos a través de él. Pero el tiempo es diferente de cómo lo percibimos. Es importante ser capaz de ver las cosas desde una serie de diferentes perspectivas a la vez.

A lo largo del disco, no escondes un lenguaje muy directo, por ejemplo en una de las canciones más duras del álbum como es 'The Prostitute'. ¿Crees que en el aspecto lírico tienes letras muy inequívocas?

'Prostitute' es una canción muy dura. Creo que lo que estás sugiriendo es que las letras que son sobre cosas bastante difíciles, son difíciles de escuchar, ¿cierto? Supongo que puedo decir que siempre estoy tratando de hablar de la manera más directa posible, ya sea con letras, o una línea melódica, o en la manera cómo suena una guitarra. A veces - de hecho la mayoría de las veces - no es posible ser muy claro, porque las cosas son por su naturaleza borrosas, brumosas y crucialmente ¡no de una única manera!

Las cosas pueden ser de varias maneras a la vez. Tendemos a ir por la vida pensando en términos de "sí" y "no", "bueno" o "malo", "aquí" y "allí". Pero las cosas pueden ser "arriba" y "abajo" y en todas partes al mismo tiempo, un montón de cosas a la vez. Todos podemos entender estas cosas cuando se trata de asuntos emocionales - amar y odiar a alguien a la vez - y en la física cuántica un objeto puede estar en más de un lugar en un solo momento. Lo mismo ocurre con la verdad.

Al mismo tiempo, creo que el disco recoge perfectamente el ambiente de desesperación de estos tiempos. ¿Tenías en mente esto en cada momento para enfatizar este sentimiento en las canciones?

Todo lo que tengo en mente es seguir el instinto y hacer el disco como debe hacerse.

"Estoy interesado en las familias y los individuos, cómo mantener esas flechas afiladas en medio de circunstancias desafiantes. "

El coro del disco que aparece en canciones como 'Ogre' es otro recurso importante. ¿Fue difícil encajarlos en las canciones?

Fue difícil y fue fácil. Tenía que ser así. Las personas que cantan en el álbum son realmente buenos amigos. Sólo es posible tocar música con amigos.

Hablando de los instrumentos, creo que lo que has mostrado hasta ahora, encaja bien con los sonidos que aparecen en este disco. ¿Introdujiste muchos más instrumentos en este trabajo?

La concepción del sonido de este disco es una de las primeras cosas que ocurrieron, mucho antes de las canciones. El disco antes de introducir más instrumentos – siento que ‘The Vile Stuff’ abrió la puerta a este disco, introduciendo la percusión – era un álbum sobre el nacimiento después de todo. Y seguimos a partir de allí. En este disco toqué mucho más la percusión y el bajo por primera vez, y algunas otras cosas. Todo está en la manga. Que Rhodri y Angharad hayan tocado en este álbum es realmente maravilloso. Esos músicos fueron una parte crucial de la concepción del sonido de este disco.

 

Por cierto, ¿tuviste que profundizar en las canciones medievales para obtener más ideas sobre cómo desarrollar el disco?

No, eso era algo a evitar. Pero entonces ves que toda la música está en toda la otra música.

Conectado con eso, algunas de las canciones encajan con los ritmos y el ambiente típico de cantos. ¿En cualquier momento pensaste en conseguir algo similar a esto?

No estaba pensando en ninguna música en particular durante la composición de este disco, sólo Sun Ra y Iron Maiden, de vez en cuando. Pero, por supuesto, toda la música existe en toda la música que sigue y la que llegó antes. Así que supongo que podría haber un canto ahí, claro, por qué no. Pero no hay que obcecarse con eso.

"Todo lo que tengo en mente es seguir el instinto y hacer el disco como debe hacerse."

Aunque el término de trovador parezca muy anticuado hoy en día, ¿crees que podría ser algo correcto relacionarlo con este disco?

No lo creo, no. Sin embargo, pienso mucho en la canción. Hoy en día no se le da un uso correcto.

Hoy en día Europa está inmersa en malos tiempos en muchos aspectos sociales, económicos y políticos. Los tiempos oscuros del período que se enfrentan en este álbum podrían ser de alguna manera extrapolados a los años actuales?

No es un álbum histórico, ni una pieza de fantasía. Me preocupa tanto los tiempos pasados como el ahora, y por supuesto el futuro.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

Me pregunto para quién será la pregunta… Ok, aquí va, ¿cuáles son tus cualidades más poderosas como músico, y cuáles son tus mayores debilidades? Y si no es personal - la misma pregunta de nuevo, pero sustituyendo la palabra "músico" por "persona".

Como habrás adivinado a partir de la última pregunta, tenemos una pregunta de Jane Weaver para ti: dime la comida y bebida favorita que hayas comprado en una estación de servicio cuando viajas en la furgoneta, y por qué.

Como habrás adivinado a partir de la última pregunta, tenemos una pregunta de Jane Weaver para ti: “dime la comida y bebida favorita que hayas comprado en una estación de servicio cuando viajas en la furgoneta, y por qué”.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *