Entrevistamos a

Ricardo Vicente

"Espero que el cierre de Hotel Florida sea el fin de una etapa y abra un camino más abierto para la siguiente."

Por -

Como bien sabe recrear el bueno de Ricardo Vicente en muchos de sus temas, llega el momento de las despedidas. En esta ocasión la despedida a una gira y a un destacado trabajo en la carrera del zaragozano como es Hotel Florida. Un año y un par de meses después de que viene la luz, la segunda referencia completamente en solitario de Richi solo le ha traído alegrías en su presentación. No podemos hablar de consolidación, ya que la carrera del músico se ha mostrado interesante en todo momento, sin embargo sí que hemos percibido como el músico conquistaba nuevos territorios y llegaba a nuevos corazones gracias a sus historias de amor incompleto en la mayoría de casos. Un tono con cierto sabor a nostalgia, plagado siempre de esa intimidad tan entrañable que caracteriza sus letras. Para poner punto y final a esta gira, la noche escogida será la del próximo jueves 1 de diciembre en el Teatro Lara, esperándonos una noche llena de sorpresas que van más allá del plano musical. Aprovechando esta tan importante fecha, entrevistamos al músico.

El próximo jueves despides la gira de presentación de Hotel Florida en una fecha muy especial en el Teatro Lara. ¿Tienes la sensación de estar ante una de las noches más bonitas de tu carrera?

No sabría decir cómo he llegado hasta esta noche, pero llevo pensando en esta noche los últimos dos meses. Yo quiero que sea bonita, quiero que se cumpla uno de los principios que me llevaron a iniciar mi trabajo en solitario: hacer las cosas medio complicadas, medio finas y no dejarme manejar demasiado. Espero que sea una noche así para todos los que van a estar conmigo.

 

A lo largo de la noche habrá bastantes sorpresas. ¿Lleváis pensando mucho tiempo la forma de enfocar este concierto y los posibles colaboradores que puedan surgir?

Desde que salió el disco he intentado transmitir que había muchos personajes en el Hotel Florida, muchos "Yo". En un principio, desde mi ex agencia me propusieron un show que no me agradaba, no quería hacer un show de "Richi y amigos" no era el momento ni el lugar. Yo lo que propuse fue hacer algo más. Quería contar con actores, con periodistas, con el propio público, quería ocupar todo el teatro y así, sí tendría sentido que viniera mucha gente. Al final, aquí estoy, con mi idea y solo ante esta empresa, pero al menos es mi idea.

"Quiero que se cumpla uno de los principios que me llevaron a iniciar mi trabajo en solitario: hacer las cosas medio complicadas, medio finas y no dejarme manejar demasiado."

En la nota de presentación del directo, dejas claro que no va a ser un concierto al uso, sino que tendrá también un formato un tanto narrativo. ¿Alguna vez habías planteado un directo en el que no solo hubiese componente musical?

Yo siempre me planteo una trama, pero para todo, para mi vida, para un paseo en moto… para todo quiero una trama. En el caso de los conciertos aún más, pero el reto se hace mayor. Al hacer de una cosa tan cíclica como es tocar el repertorio de ciudad en ciudad, conseguir una trama lleva algún quebradero de cabeza incorporado.

También mencionas que en este directo se pretende explicar el contenido del disco. El hecho de que tus composiciones, y en especial Hotel Florida, siempre están muy enfocadas a desarrollarse como pequeñas historias, ¿crees que te facilitará poder mostrar su contenido público?

No hay otra cosa que desee más. Yo no quiero hacer solo discos, yo no quiero hacer solo conciertos. En mi trabajo anterior hice un disco-libro y en este voy a hacer un disco-tragedia, o un disco-mito mejor, una trama que se va a desarrollar en el Teatro Lara y el que vaya lo va a sentir no solo de mis gestos y mi voz. Ahí estarán artistas como Julián Villagrán que va a hacer una interpretación de la obra. Estará Miguel Ribera de Maga, estará Fran Nixon, gente con la que he vivido muchas tramas.

Mirando hacia el pasado inmediato de esta gira. ¿Crees que la publicación de este trabajo ha supuesto la total consolidación de tu carrera en solitario en el sentido de conquistar nuevo público?

El público empieza a ser heterogéneo. Antes venían a mis conciertos, si es que uno puede saber por qué vienen a sus conciertos, gracias a mis trabajos anteriores con otros artistas. Después vino ¿Qué haces tan lejos de casa? y eso empezó a cambiar y ahora me encuentro con gente que viene a verme por mi sección en RNE3 sobre filosofía que por mi carrera como músico. En fin, es algo que uno nunca puede saber.

"Al hacer de una cosa tan cíclica como es tocar el repertorio de ciudad en ciudad, conseguir una trama lleva algún quebradero de cabeza incorporado."

Hablando en el plano personal, ¿tienes la sensación de que poner punto y final a la presentación de Hotel Florida, supone de alguna forma cerrar una etapa vital que comenzó en el momento en el que escribiste los temas del disco?

Yo espero que sí. Espero que el cierre de Hotel Florida sea el fin de una etapa y abra un camino más abierto para la siguiente. Lo que ocurre es que yo este disco me lo planteé como un disco puente, un disco que estaba destinado a llevarme a algo más abierto, a poder caminar más independiente, lo que yo llamo "ser un corresponsal" que solo responde en conexiones puntuales y no tiene que dar explicaciones todo el tiempo.

 

Hotel Florida parece que encierra ciertos miedos personales, sobre todo en temas como ‘Trampa 22’. ¿Escribir sobre ellos ayuda a vencerlos?

Tienes toda la razón con eso, pero yo sé que no los voy a vencer. Hay cuatro o cinco cosas fundamentales en mi vida que sé que voy a repetir hasta el fin, que no voy a dejar de temer, pero hacer algo bonito o intenso de ello siempre me resultó una trampa bella en la que caer.

"Hay cuatro o cinco cosas fundamentales en mi vida que sé que voy a repetir hasta el fin, que no voy a dejar de temer, pero hacer algo bonito o intenso de ello siempre me resultó una trampa bella en la que caer."

Tu faceta de escritor es algo que en Hotel Florida aparece en el tema ‘Hablando en Serio’. ¿Crees que las vivencias de este trabajo podrían quedar encerradas en el futuro en un nuevo libro?

El siguiente paso que quiero dar es plasmar este momento concreto. Este show va a contar con gente de mucho talento que va a intervenir y yo quiero escuchar y mirar y sobre eso, grabar algún extra.

Hablemos ahora de todo lo que está por llegar. ¿Cuáles son tus planes de futuro inmediato? ¿Habrá nuevo disco para 2017?

Hace dos meses te hubiera dicho que iba a hacer un documental y un viaje y después publicar. Ahora lo que tengo que hacer es que sentarme en mi habitación de hotel y decidir mi camino.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *