Entrevistamos a

The Pharmacy

" Al final nos son más que canciones de rock & roll con pequeños toques por aquí y por allí. Nos gustaría tener abierto el abanico de posibilidades todo el tiempo."

Por -

The Pharmacy son una de esas bandas que indagan en el rock clásico con una brillante y reluciente capa de sonidos puramente americanos. Melodías que tampoco renuncian a incluir alguna que otra guitarra más sucia y garagera que asegure la jugada perfecta. En Stoned & Alone, su último LP editado en 2012 bajo el sello austriaco Seayou Records, pudimos comprobar como heredan la inmediatez del rock de los Kinks unido a todo lo que se está moviendo en bandas a su alrededor como The Babies. Un viaje que se incia en dirección a Texas pero que acaba en California, la punta opuesta del país. Desde las pinceladas de dulce soul de ‘At the Top of The Ivory Stairs’ hasta ataques del punk más melódico y enfermizo de los grupos de Burger Records, presente en canciones como ‘Dig Your Grave’. The Pharmacy saben hacer muchas cosas y todas las hacen bien. Aprovechando su gira europea, hemos podido entrevistar a Scott Yoder quien nos responde gustosamente a nuestras preguntas.

Muy buenas. ¿Qué tal lleváis estos días de gira europea?

Realmente muy bien. Ayer pasamos el día libre en una barca en Constanza (Alemania). Nos gusta mucho como están saliendo los conciertos, teniendo también algunos muy divertidos. Lo único que nuestro bajista tuvo un accidente con las lentillas y terminó con convulsiones en sus ojos en un hospital danés. Afortunadamente solo se perdió un concierto pero fue una noche muy aterradora.

En vuestra música podemos encontrar un montón de buenas influencias. Cuando escucho vuestros temas encuentro bastante a The Kinks aunque también hay algo de psicodelia y garage muy cercano a bandas actuales como The Babies. ¿Qué peso tienen las bandas pasadas y las bandas presentes en vuestra música?

Tenemos la fortuna de conocer bien a muchos de nuestros músicos favoritos como Night Beats, Japanther, Ty Segal, Holy Gohst Revival (probablemente nuestros favoritos)… Todavía no hemos entablado amistad con Ray o Dave Davies pero no importa (risas). Precisamente ahora mismo estamos escuchando el Face to Face de los Kinks en la caravana… ¡así que nos has pillado!

thepharmacy_2

Vuestro último LP Stoned & Alone, contiene un montón de canciones diferentes. Desde la fuzzy ‘Dig Your Grave’ hasta otras mucho más melódicas como ‘Pines’. ¿Creéis que la versatilidad es uno de los mayores atractivos del trabajo?

Seguramente no sea tan versátil como parece. Al final nos son más que canciones de rock & roll con pequeños toques por aquí y por allí. Nos gustaría tener abierto el abanico de posibilidades todo el tiempo. Queremos crear un disco en el que cada uno de nosotros componga cuatro canciones independientes y luego ponerlas todas juntas para ver como combina realmente…

Otro aspecto que me encanta de vuestra música es el poderío de vuestros estribillos. Hay canciones que cambian completamente cuando aparece el estribillo. Ahora mismo estoy pensando en ‘Your Eyes’. ¿Creéis que podría existir un tema sin un estribillo?

Sí, seguro. Ahora me has dado la responsabilidad de crear uno de estos para el próximo disco (risas).

Vuestras canciones contienen un montón de energía y dinamismo. Supongo que tocarlas en directo requiere una dedicación extra. ¿Tratáis de cambiarlas en directo respecto a cómo suenan en el estudio?

Sí, por supuesto. Siempre tratamos de tocarlas con arreglos en directo. Especialmente desde que tocamos solo dos de nosotros de los 6 que somos en la banda (incluyendo la persona que toca la pandereta). A alguna de nuestras canciones les añadimos partes a cappella o tenemos a nuestro batería Brendhan como segundo guitarra. Todo esto siempre está en constante cambio.

Aunque provenís de Estados Unidos, Stoned & Alone salió al mercado bajo el sello austriaco Seayou Records. ¿Cómo conocisteis este sello?

Tuvimos la enorme suerte de que nuestros amigos de Japanther nos lo presentasen.

Empezasteis la banda cuando estabais en el instituto, un período muy cambiante de la vida humana. ¿Qué aspectos musicales y no musicales permanecen aún en la banda desde esos días?

Déjame pensar, es difícil de responder. Creo que seguimos tocando las canciones muy rápido en directo, todavía nos lanzamos los elementos de la batería los unos a los otros y seguimos mascando mucho chicle.

Estos días hemos podido escuchar vuestro gran nuevo tema ‘Masten Lake Lagoon’. Sobre él comentaste que trataba acerca de ser un niño en Sullivan Country. ¿Crees que la cultura en la que creces en tus primeros años juega un papel importante a la hora de escribir una canción?

Seguramente te diría que si juega un buen papel. Sin embargo siempre que me siento a escribir una canción también trato de buscar las perspectivas de otras culturas u otros lugares.


Hablando ahora de vuestro próximo nuevo disco Spells, en esta nueva canción parece que las guitarras suenan más ásperas y afiladas. ¿Qué podemos esperarnos del disco?

¿En serio? Cada vez pienso más que me estoy volviendo muy permisivo con la forma que tengo de tocar la guitarra. Muchas veces me tengo que decir a mí mismo que continúe con más ganas. Sin embargo cuando escucho ‘Skiing’ de George Harrison, Funkadelic o Elizabeth Cotten me inspira a seguir más fuerte.

Hoy en día parece que el casete está resurgiendo con mucha fuerza. Burger Records editará vuestro próximo trabajo en este formato. ¿Por qué crees que este formato es tan especial?

¡Para mí es tan especial porque puedes saber lo mucho que ha disfrutado alguien de una cinta según lo mal que suene!

Siempre me fascina un montón la gran cantidad de buenas bandas de garage, psicodelia, surf rock etc. que tenéis en Estados Unidos. Cada semana siempre encuentro algo nuevo. ¿Podrías comentarnos alguna banda cercana a vosotros que os guste?

Te recomiendo mucho The Shivas de Portland (Oregon). Tienen un rollo surfy muy disfrutable y lo saben mezclar muy bien con otras cosas en la mayoría de las canciones. Es una química muy bonita la que consiguen.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que la banda nos deje una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Has pensado alguna vez en tocar un concierto compuesto únicamente por una canción tocada mucho más lenta para que dure más o menos una hora? ¿Podrías realizar improvisaciones sobre ella? Si la respuesta es sí o no, ¿te asustaría hacerlo?

Del mismo modo tenemos una para ti de parte de Zachary Cale. ¿Hay una banda o artista que en tu juventud lo detestabas y ahora te encanta? ¿Qué te hizo cambiar de idea?

No me solía gustar nada el primer LP de Blue Oyster Cult. Pienso que es una anfetamina muy rápida que no se puede digerir de una sola vez. No tomo speed …pero escuchando este trabajo no parece tan mala idea.

Muchísimas gracias por atendernos. ¡Qué vaya bien todo!

Gracias a ti. Todo un placer.

10268670_10152143619378650_2421841929860840225_n

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *