Entrevistamos a

Pablo Und Destruktion

"Creo que el amor crea significados y este disco habla de esas creaciones casi mágicas y de sus vicios y virtudes."

Por -

La capacidad de Pablo Und Destruktion para volcar sus pensamientos interiores más críticos, no solo con todo lo que le rodea sino también consigo mismo, vuelve a ponerse de manifiesto en su cuarto LP Predación publicado por Sonido Muchacho. Echando mano de nuevo a su particular folk industrial, donde todo tiene un cariz amargo y acechante, Pablo sigue incesante en forjar un cancionero que se adentra de lleno en problemáticas sociales que se dan la mano directamente todos los entresijos que guardan las relaciones personales, algo que se muestra de lleno en composiciones como ‘Un Salario Social’. Presentando siempre los peligros y los riesgos de todas las acciones que rodean al individuo, el asturiano es consciente de cómo puede extender sin ningún tapujo su imaginario más turbulento a través de temáticas de lo más variado, obteniendo siempre como común denominador la honestidad de todo lo planteado. Aprovechando lo reciente del lanzamiento de su nuevo trabajo, entrevistamos a Pablo.

Has titulado a tu cuarto LP ‘Predación’, reflejando otra vez un título muy visceral al igual que ocurriese con ‘Vigorexia Emocional’. ¿Crees que en este trabajo el instinto de supervivencia está más presente que nunca en los temas?

Presente siempre ha estado pero aquí es más consciente, sí.

En este nuevo trabajo vuelves a expresar el amor en su máximo esplendor con un tema que precisamente se titula ‘Amor’. A la hora de lograr un tema así, ¿es fundamental mostrar las dos caras peligrosas que encierra?

Es preciso mostrar el equilibrio de fuerzas, creo que de eso es de lo que trata.

Del mismo modo, ¿sientes que el sentimiento amoroso es la línea que relaciona la mayoría de temas del trabajo?

Amoroso sí pero en un sentido alejado del amor de pareja. Creo que el amor crea significados y este disco habla de esas creaciones casi mágicas y de sus vicios y virtudes.

"Es preciso mostrar el equilibrio de fuerzas, creo que de eso es de lo que trata."

Tus canciones siempre han tenido un tono narrativo en con historias que pueden conducir al oyente a relacionarlas con episodios de tu vida personal que pueden estar relacionados de verdad o no. ¿En algún momento de la composición de este trabajo has temido exponer demasiado tus episodios personales frente al público?

Sí, de hecho descarté una de las versiones del disco y volví a escribir varias canciones por ese motivo. Además creí que estaba haciendo un pequeño sacrilegio y como propina descubrí otra forma de escribir, menos narrativa, con la que me siento más cómodo ahora.

El simbolismo que plaga estas nuevas composiciones como ocurre de lleno en ‘El Enemigo Está Dentro’ me parece de lo más fascinante. ¿Todas estas asociaciones surgen de una forma muy premeditada o aparecen fácilmente según se esboza el contenido del tema?

Son autónomas pero para que surjan hay que trabajarlas, hay que invocarlas. Por esa razón he necesitado escribir mucho para quedarme con muy poco. El disco refleja un 10 %, como mucho, de todo lo escrito.

Otro de los puntos importantes de este trabajo es la espiritualidad con la que están afrontados algunos de los temas como ‘Conquistarías Europa’. ¿Consideras que en estos temas la contraposición de lo espiritual y lo terrenal resulta fundamental?

Una vez más se trata de equilibrar. No soy un jipi trasnochado, o al menos intento no serlo, y por eso he tratado que la carne hablara del espíritu e introducir algún elemento más mundano que facilite la deglución.

"Creí que estaba haciendo un pequeño sacrilegio y como propina descubrí otra forma de escribir, menos narrativa, con la que me siento más cómodo ahora. "

‘El Mejor Traje de Seda’ es un tema que me llamó la atención desde el principio por todas las descripciones relacionadas con el pasado que haces en él. Para ti, ¿la finalidad de tus canciones debe trascender más allá del apartado liberador que debe suponer componerlas?

Yo debo ejercer en condiciones mi labor de antena parabólica. Mi intención es captar ondas lejanas en el tiempo y en el espacio y poder descodificarlas.

En el estribillo de ‘Puro y Ligero’ formulas varias preguntas. ¿Te ha sucedido alguna vez que has encontrado respuestas a pensamientos interiores en tus propias canciones?

Sí, casi siempre. Y en la mayor parte de los casos no me gustan esas respuestas, por eso sigo haciendo discos.

Los símiles bélicos que aparecen en el disco creo que aportan un sentimiento de coraje añadido a todo lo planteado. ¿Tienes la sensación de que en este disco hay más estado de alerta y espíritu de lucha que en los anteriores, sobre todo Vigorexia Emocional?

Es más beligerante al principio, pero cuando el disco termina yo creo que ya todo está en paz.

"El disco refleja un 10 %, como mucho, de todo lo escrito. "

La portada es una adaptación de ‘El éxtasis de Santa Teresa’ de Bernini, diseñada por Igor Casayjardín. ¿Cómo llegasteis a ella y qué queréis transmitir con ella desde la primera visualización?

Yo tuve claro que esa tenía que ser la portada y estuve mano a mano con Igor hasta que se hizo. Creo que queda bastante claro lo que se quiere transmitir: el desbordante equilibrio de las fuerzas ancestrales que hace posible la vida.

Si no me equivoco, cada trabajo lo has publicado a través de un sello diferente, en esta ocasión Predación ve la luz a través de Sonido Muchacho. ¿Crees que a medida que evoluciona tu proyecto surge la necesidad de buscar nuevas posibilidades con las que publicar tu música?

Sí, aunque creo que con Sonido Muchacho he encontrado a mi media naranja. Por ahora estoy muy cómodo en el sello.

 

Varias de las canciones de este disco las interpretaste en conciertos en solitario que has ido ofreciendo en estos últimos meses. ¿Crees que ofrecer tantos conciertos y en formatos diversos resulta muy beneficioso para encontrar el punto óptimo a la hora de llevar al estudio los temas?

Las canciones tienen vida propia y se van desarrollando con el tiempo. Hay canciones, como Extranjera, que aún están en edad fértil, y hay otras que mueren nada más ser publicadas, por eso creo que es necesario girarlas un poco antes de grabarlas y ofrecérselas al público como “terminadas”, cosa que no es así pero que se tiende a suponer que un disco es una obra acabada. No ocurre conmigo, yo siempre termino las canciones en directo, a veces años después de haberlas publicado. Un disco es una foto de un proceso continuo.

"No soy un jipi trasnochado, o al menos intento no serlo, y por eso he tratado que la carne hablara del espíritu e introducir algún elemento más mundano que facilite la deglución. "

La presentación de este trabajo llega de una forma muy fuerte en la Joy Eslava acompañado por Captains y Alberto Acinas. ¿Tienes la sensación de que tu proyecto ha dado un salto notable de público con tu anterior trabajo y que lo hará más con este?

Parece que sí, la verdad, y se agradece.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuáles fueron las primeras canciones que recordáis?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de los Nudozurdo, dice así: ¿Kim Il-sung, Kim Jong-il o Kim Jong-un?

Kim Jong-un, creo que es una oportunidad para Corea y para el mundo.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *