Entrevistamos a

Odio París

"Realmente cuando te duele el alma es lo más bonito que hay, porque te das cuenta de que estás vivo. Por eso partimos de estas experiencias difíciles para crear algo. "

Por -

Odio París han regresado en este 2016 con su segundo LP Cenizas y Flores (Mushroom Pillow), dejándonos otro buen puñado de canciones bañadas por el ruidismo y apuntando siempre en la dirección de melodías brillantes. El camino para lograr este nuevo trabajo no ha sido fácil, así lo atestiguan los 5 años que han pasado desde la publicación de su LP homónimo. A pesar de ello, las dificultades quedan totalmente superadas si atendemos a su gran destreza para encontrar siempre un imbatible muro de guitarras como ocurre en ‘Rendición’ o ‘En Junio’. Letras que siempre surcan la oscuridad a la espera de lo luminoso, que en esta ocasión, acaba llegando. Aprovechando su reciente concierto en Zamora, aprovechamos para entrevistar a Pedro (bajista), Marcel (teclista), Víctor (guitarra y voz), Jaume (batería) y Óscar (guitarra y voz).

Han pasado 5 años desde que publicasteis vuestro homónimo primer LP y este segundo titulado Cenizas y Flores. ¿Cuándo os hubiese gustado realmente publicar este segundo trabajo?

Jaume: La idea al principio era sacarlo a finales de 2014 o ya entrado el 2015.

Óscar: Ya en 2013 entramos a grabar unos cuantos temas, por lo la intención hubiese sido sacarlo en 2014. Lo que pasó es que hubo cambio de discográfica, cambio de productor…

Víctor: También ocurrió que durante el 2014 hubo bastante movidas en la banda. Tuvimos nueva oferta discográfica y abandonamos El Genio Equivocado. Álex, nuestro bajista se fue del grupo…

Jaume: Eso al final arrastró semanas, que se convirtieron en meses y el tema se alargó hasta 2014.

Víctor: luego hasta 2015 no pudimos empezar a grabar, además de que tardó un año en salir desde que lo grabamos. Al final estamos contentos con el resultado de este nuevo disco, pero una vez que estuvo publicado notamos que no había esa energía inicial porque habían pasado cosas que no nos gustaron. Por suerte hemos pasado página ya a estas cosas.

"Al final estamos contentos con el resultado de este nuevo disco, pero una vez que estuvo publicado notamos que no había esa energía inicial porque habían pasado cosas que no nos gustaron. Por suerte hemos pasado página ya a estas cosas."

Así que todas estas dificultades, ¿han condicionado sobremanera el resultado del disco?

Pedro: luego surgieron también las flores.

Óscar: es que al final este disco cierra una etapa dura y abre una etapa nueva, de ahí el contraste entre las cenizas y las flores que titulan el trabajo.

Víctor: algo importante, y que estos me han aguantado mucho, es que lo dejé con mi expareja. Eso sale en alguna canción, o bueno, en casi todas (risas).

Enlazando todo este período difícil con las letras del disco. Por ejemplo, nos encontramos con que, en ‘Cuando Despierte tu Cabeza’, aparece una frase que dice Abandona. Siempre será el mejor plan. ¿Es una clara referencia a lo que os ha costado sacar el disco?

Óscar: sí, invariablemente. A parte que tiene alguna cosa más de componente personal, podría ser una buena manera de decir por qué no nos hemos ido a la mierda y si algo de esto vale la pena.

"Este disco cierra una etapa dura y abre una etapa nueva, de ahí el contraste entre las cenizas y las flores que titulan el trabajo."

¿Entonces en algún momento visteis que este segundo disco sería imposible de lograr?

Marcel: allá por el 2013 entramos a grabar cuatro temas y eso fue un fracasó. No nos gustaron nada. Teníamos que volver a grabarlos y no sabíamos muy bien dónde. Incluso cuando ya teníamos como tal este segundo LP, grabado en marzo del año pasado, el disco se tiró en proceso de mezclado más de medio año. Fue bastante horrible.

Imagino que todo este tiempo que se ha tardado en gestar el disco, os habrá provocado que le hayáis dado muchas vueltas a los temas. ¿Fue este vuestro caso?

Pedro: Bueno, en realidad el tema de composición no fue tanto. El problema es que una vez un tema lo tienes grabado, quieres que salga cuanto antes. Es cómo darle vueltas a una cosa que ya está hecha y no tiene vuelta atrás. Llegamos a la grabación con todo cuadrado y lo que deseábamos es que viese de una vez la luz.

Cambiando un poco el tema acerca de todo este duro proceso, hablemos ahora del propio disco en sí. Creo que tiene un sonido continuista, pero me da la impresión de que en vuestro debut todo era mucho más directo, tanto estribillos como estructura. En cambio, en este segundo trabajo todo parece más minucioso y, digamos, más complejo. ¿Tenéis vosotros esa sensación? ¿Lo ibais buscando?

Víctor: sí, totalmente lo íbamos buscando. Lo que pasa es que parece que estamos rajando del segundo disco y no. Todo ha sido a través de la prueba y error. Ahora es cuando nos damos cuenta de que el tema de producir tanto un disco, nos descubre que en el fondo somos un grupo de directo.

Óscar: el tema es que siempre hemos sido muy inquietos, tanto en los ensayos como en el momento de buscar nuevos caminos en nuestro sonido, para evolucionarlo, para ver donde queremos llevarlo. Ocurrió que el primer disco lo producimos nosotros, teníamos muy claro que sonase fresco, crudo y directo y lo transmitimos bien. A parte teníamos las canciones muy rodadas a través de una maqueta que nos hizo fichar por El Genio Equivocado. Después de todo el tiempo de tocar y girar, queríamos dejar de lado todo ese toque naïf de las canciones para darles un poco más complejidad en la producción. Por ello quisimos contar con un productor y ahí es donde entró Hans Kruger y realmente hizo un buen trabajo.

Víctor: claro, a lo que queríamos llegar es a lo que se refleja tal cual en el disco. Esa era nuestra idea.

Óscar: nosotros éramos conscientes que estar desaparecidos 5 años es como morir y volver a nacer. Lo que pasa es que hasta que no hemos publicado el trabajo no hemos sido conscientes de ello. Hay gente ahora mismo que no sabe ni que tenemos un segundo disco. Luego se encuentra con él y quizás no lo traga. Seguramente se esperarían algo más continuista.

Víctor: bueno, ahí hay críticas de todo tipo. Que si hemos sido muy continuistas o nada continuistas.

Óscar: al final la cuestión es que el segundo disco ha tenido menos repercusión por todo ello.

Víctor: también es porque nosotros hemos cambiado muchas cosas. El primer disco lo grabamos todos juntos en directo.

Pedro: y que las escenas musicales han cambiado también un montón. Así que pico y pala y acurrar.

Víctor: es que cuando sacamos el primer disco había por Barcelona una gran oleada de shoegaze, y fuimos un poco como los abanderados.

"Ahora es cuando nos damos cuenta de que el tema de producir tanto un disco, nos descubre que en el fondo somos un grupo de directo."

Es lo que os iba a preguntar en breves. ¿Notáis un giro muy drástico en este tiempo acerca de las escenas que se han dado en Barcelona?

Óscar: sí, por ejemplo la psicodelia es la nueva moda. Por ejemplo están Baywaves que me encantan. No te puedes quedar anclado en esa tendencia shoegaze de hace unos años. Nosotros también nos hemos adaptado y nos adaptaremos en el próximo disco.

"No te puedes quedar anclado en esa tendencia shoegaze de hace unos años. Nosotros también nos hemos adaptado y nos adaptaremos en el próximo disco."

En cuanto a los elementos diferenciadores en el sonido de este nuevo trabajo. ¿Creéis que los sintetizadores tan contundentes marcan un alejamiento respecto al anterior trabajo?

Jaume: sí totalmente, esa era la intención. Las secuencias, las cajas de ritmos.

Marcel: yo creo que fue demasiado, nos pasamos. La secuencia era una herramienta muy buena que queríamos aprovechar. Pero creo que hay canciones en las que no era necesaria.

Óscar: (risas) bueno, yo no estoy del todo de acuerdo con el planteamiento de Marcel. El disco está como está y es lo que es. Tenemos de cara al año que viene un tercer disco que será mejor o peor, pero tendrá una nueva dirección. Sinceramente creo que las cosas están fluyendo como tiene que ser en el rumbo del grupo. Sí que por ejemplo meter la secuencia en directo es más complejo.

Víctor: pero no es tanto algo del directo, sino algo a nivel interno nuestro de feeling. Meter una secuencia es algo más robótico y no tan fresco. Nos sentimos más incómodos con el tema de directo, pero es algo que no te das cuenta hasta que sales de gira.

Vamos ahora con el apartado de letras. Siempre habéis reflejado unas letras oscuras en las que no ocultáis los momentos desoladores. ¿Las situaciones difíciles os inspiran?

Víctor: totalmente. Escribimos las letras Óscar y yo, y somos bastante parecidos. Damos asco (risas). Lo hacemos bastante como algo terapéutico, para echarlo todo.

Pedro: después en directo nos reímos mucho.

Óscar: somos súper dramáticos pero luego nos gusta mucho reírnos de nosotros mismos. Siempre estamos rajando de nosotros. No somos un grupo de emos aunque hoy tenga el día así (risas).

Víctor: por ejemplo en ‘Arder y Adiós’ se habla de una futura separación, la de mi ex. Que podía pasar y pasó. Todo aparece como muy dramático diciendo que lloverá fuego, que me quemaré… En el fondo las letras tienen un poco de exageración y nos gusta.

Óscar: realmente cuando te duele el alma es lo más bonito que hay, porque te das cuenta de que estás vivo. Por eso partimos de estas experiencias difíciles para crear algo. Suena cursi pero es así.

Víctor: componemos desde nuestras entrañas que son oscuras (risas).

"Sinceramente creo que las cosas están fluyendo como tiene que ser en el rumbo del grupo. "
 

También hay un contraste bastante claro con temas como ‘Camposanto’ y ‘Geometría Coaxial’, donde guardan toda esa euforia de los estribillos. ¿Creéis que estas canciones se contraponen al resto?

Víctor: ahí es donde aparecen las flores. Nos gusta mucho contraponer las dualidades.

Óscar: realmente son canciones que hablan de cosas muy oscuras pero que llega el estribillo y reflejan totalmente lo contrario.

Pedro: todas las estofas tienen un mantra de bajo repetitivo que se rompe con el estribillo brillante, contrastando más todo lo anterior.

Óscar: personalmente todo esto me gusta. En el momento de componer, uno de muchos referentes era Nirvana, por decirte algo. Un claro ejemplo es ‘Smell Like Teen Spirit’, donde Butch Vig, el productor de Nirvana le decía a Kurt Kobain: “estrofas bajas y lo das todo en el estribillo”. Y así surgió la canción. Es un poco lo que queremos llevar nosotros, salvando todas las distancias.

Víctor: pero tampoco es algo intencionado, nos sale solo. Siempre hemos sido un grupo de dualidades. Es como una línea argumental de Odio París. Somos bastante bipolares.

Hablando ahora un poco del final del trabajo con ‘Voy a Salir’ y los ecos a lo New Order. ¿Sentís que vuestras influencias y todo lo que habéis escuchado desde la grabación del primer disco hasta el segundo ha cambiado enormemente?

Víctor: escuchamos mucha música moderna.

Óscar: somos un grupo que nos gusta mucho ponernos música en el ensayo.

Pedro: tiramos de influencias modernas, tenemos listas de Spotify muy variadas. De repente llega Óscar y te pone una canción hawaina en una playlist.

"Siempre hemos sido un grupo de dualidades. Es como una línea argumental de Odio París. Somos bastante bipolares"

Más cosas. Acerca de la nueva versión que habéis hecho de ‘Arder y Adiós’, enfocada en ese tipo de pop propio de bandas como Wild Nothing o The Pains of Being Pure At Heart, ¿creéis que este sonido puede tener continuidad en vuestras próximas composiciones?

Víctor: eso fue un ejercicio de lo que te decía antes. Debido a tanta producción, al llegar al directo queríamos hacer lo que hacíamos antes.

Óscar: donde nos sentimos cómodos es encima de un escenario y ensayando. Por eso nos hemos dirigido en esta nueva versión por ahí.

Pedro: y además que sabemos tocar la otra versión. Porque hemos leído que no sabíamos tocarla (risas). Yo la he grabado y me ha ofendido como músico leer que no sabía tocarla. Es más, nosotros la grabamos de nuevo y se la llevamos a la discográfica y les gustó. Nuestra intención era hacer otro videoclip y esto llevarlo sin más al directo. Sin embargo la grabamos en el estudio de Marcel en directo, la escucharon desde Mushroom Pillow y genial.

Víctor: ¿y a ti cual te gusta más?

 

La verdad es que la segunda. Creo que por el estilo más ligero y por el tipo de canciones que me gustan a mí.

Pedro: ayer nos dijeron que nos molaba más la primera.

Óscar: es un poco la intención a partir de ahora, tirar por aquí.

Pedro: sí, hemos hablado de lograr algo más brillante, no entrar tanto en el infierno (risas).

Óscar: quiero dejar bastante claro que, aunque parezca que no nos gusta el segundo disco o que el camino para lograrlo no ha haya sido el correcto, esto no es cierto. La evolución no será ni hacia un lado ni hacia otro. En realidad hay como dos caras, la de evolucionar en nuestro sonido y la de tirar más por lo directo. Hemos probado las dos mieles y el siguiente disco será una combinación de todo.

Víctor: hemos aprendido mucho con este disco. Lo que queremos y lo que no queremos.

"En realidad hay como dos caras, la de evolucionar en nuestro sonido y la de tirar más por lo directo. Hemos probado las dos mieles y el siguiente disco será una combinación de todo."

Para ir rematando, los planes futuros, ¿por dónde se presentan?

Víctor: por ahora acabar las doce fechas que tenemos por delante y lo que pueda surgir.

Pedro: también tendremos que parar un poco porque Óscar va a ser padre por segunda vez.

Víctor: así que este breve parón nos pondremos a componer nuevas cosas y la idea es que en septiembre del año que viene se mire de sacar algo.

Pedro: lo bueno es que tenemos el apoyo de la discográfica para llegar con 5 buenas canciones y publicarlas, sin tener un LP completo.

Víctor: a mí me gustaría sacar otro LP por eso de tener ya el tercero.

Pedro: la experiencia nos ha dicho que lo importante es no parar. Físicamente son kilómetros e invertir tiempo. Por suerte estamos haciendo lo que nos mola.

Víctor: hemos decidido tirar para adelante cuando la mayoría de bandas hubiesen petado.

Ahora sí, ya para acabar. Tenemos una pregunta para vosotros de Jagwar Ma. Dice así: ¿alas o branquias?

Óscar: ¡nos encantan Jagwar Ma! Diles a todo que sí (risas).

Pedro: el otro día entrábamos en el País Vasco con unos acantilados impresionantes. Entonces pensé en poder ser un humano que vuela. Las branquias puedes bajar a las Fosas Marianas pero estará muy oscuro. Así que sin lugar a dudas alas.

Decidnos una para el siguiente grupo a entrevistar, que no sabemos cuál será.

Óscar: ¿cuándo contactarán? Aunque también podría ser ¿cuándo se acabará el mundo? En realidad se puede hacer un mix diciendo que ¿contactarán antes de que se acabe el mundo? Aunque Donald Trump se puede volver loco y acabar rápido con todo esto (risas).

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *