Entrevistamos a

Murciano Total

"A la hora de componer imagino la canción como una banda sonora de las imágenes que me vienen, es como una película que tengo en la cabeza y tengo que explicar con música y letra lo que veo en ella. "

Por -

Murciano Total llevan un par de LPs mostrándonos como la reconversión musical hacia territorios novedosos es muy posible. José Lozano, de los míticos Automatics, y Elena saben muy bien lo que es hacer canciones de pop electrónico centradas en sucesos de lo más curiosos. Sintetizadores que no esconden su lado más cercano a Carlos Berlanga para lograr unas canciones con cierto punto de abstracción pero que conectan en lo más espacial. Tras publicar su primer LP titulado Quereres y Dejenes, hace unos meses han vuelto a la carga con un mini LP titulado Enquinias donde todo parece volverse más anguloso a la par de veraniego. Aprovechando que no tardando tendremos nuevos temas suyos, entrevistamos al siempre interesante grupo afincado en Murcia.

Comencemos. Os movéis en unos sonidos de pop altamente electrónicos, sin embargo siempre estás bastante alejados de todo lo que tenga que ver con una gran densidad en las atmósferas que creáis. ¿Resulta para vosotros fácil encontrar el equilibrio entre vuestro lado más pop y el propio del aparataje electrónico?

En Murciano Total utilizamos todo lo que nos cae en las manos y me gusta mezclar diferentes sonidos, ritmos de batería incluso todos los samplers que me voy encontrando. Pero básicamente son canciones de pop clásico utilizando todos esos elementos en vez de los clásicos bajos, guitarra y batería.

En muchos casos, los grupos que se mueven más o menos en vuestro estilo musical, son bastante reacios a que las guitarras tengan gran protagonismo, algo que vosotros hacéis en bastantes temas. A la hora de componer, ¿pensáis mucho en la importancia que van a tener cada uno de los elementos?

En realidad depende de cada canción, no se bien como van a quedar hasta ya tener la mezcla definitiva de la canción. A veces el resultado final es muy diferente a la idea original que tenía. Por lo general pretendo dar el menor uso de guitarras pero siempre acabo pensando que estaría bien una guitarra aquí o allá y al final acabo dándole mucha importancia a la guitarras. En casa casi el 90 % de la música que escuchamos es pop o rock hecho con guitarras y eso al final influye.

 

Hablemos de vuestro último trabajo Enquininas. Estos nuevos temas llegan un año y un mes después de vuestro debut con Quereres y Dejenes. ¿Todos los temas que aparecen en el los grabasteis para la ocasión o había algún que fuese anterior?

Intentamos que todos los temas se hagan en un tiempo cercano al momento de la grabación final pero ocurre a veces que recuperamos algún tema que se ha quedado a medias o que finalmente no veía que encajara en el disco anterior. También es cierto que durante la grabación y mezcla las canciones van cambiando, soy bastante indeciso y las canciones no se terminan hasta la semana que se hacen las mezclas definitivas.

"En casa casi el 90 % de la música que escuchamos es pop o rock hecho con guitarras y eso al final influye. "

Tengo la sensación de que en este nuevo disco habéis introducido un trasfondo más cercano al noise, con guitarras como las que aparecen en ‘Isaac y los Almirantes’. ¿Esto tiene algo que ver con tu pasado de en Automatics?

Debido a la temática del Enquinias quería que algunas canciones sonaran oscuras y con tintes a veces deprimentes y para conseguirlo tiré más de las guitarras para que contrastara con ciertos teclados que le daban el punto más optimista. Intento que las guitarras suenen potentes pero sin abusar de la distorsión (cosa que a veces me cuesta).

Escuchando vuestros temas, siempre me aparecen un montón de imágenes o situaciones en mi cabeza que los pueden ilustrar. ¿Creéis que vuestras canciones tienen un gran componente descriptivo de la escena en la que se desenvuelven?

Es muy importante, a la hora de componer imagino la canción como una banda sonora de las imágenes que me vienen, es como una película que tengo en la cabeza y tengo que explicar con música y letra lo que veo en ella. Eso también me facilita a la hora de hacer los vídeos.

Por ejemplo habéis titulado a uno de los temas ‘El Barranco del Sordo’, una ruta que tenéis muy cerca de Murcia. ¿Los paisajes también resultan inspiradores a la hora de crear temas?

El barranco del sordo está muy cerca de donde mezclamos el disco, y se encuentra en el camino que sube al santuario de la Fuensanta. Y me pareció perfecto usarlo como el lugar donde se desarrolla la historia que se cuenta en la canción.

"Debido a la temática del Enquinias quería que algunas canciones sonaran oscuras y con tintes a veces deprimentes y para conseguirlo tiré más de las guitarras para que contrastara con ciertos teclados que le daban el punto más optimista. "

El grupo está asentado en Murcia, una tierra donde siempre ha habido proyectos pop de lo más interesantes como Klaus & Kinski, The Yellow Melodies o Vacaciones. ¿Sentís que en cierta medida todas estas bandas os habéis influenciado unas de otras a pesar de vuestras diferencias musicales?

Somos muy amigos de los grupos que comentas, y coincidimos por el gusto por los mismo grupos en gran medida, pero creo que cada uno tenemos un concepto e idea diferente de cómo queremos que suenen nuestras canciones.

Cuando publicasteis este mini LP mencionasteis que era el primero de dos, centrados en una temática diferente. ¿Por dónde irán los tiros en el segundo de ellos?

Ahora estamos terminando el Cencia, que si todo va bien publicaremos a finales de año, y a pesar del título está centrado en mitos y leyendas que en alguna medida están relacionadas con la región. Como en el resto de canciones de Murciano Total usamos estas ideas como base para crear nuestras propias historias. En Cencia se usaran todos estos elementos pero en un contexto actual.

A lo largo de los temas de este Enquininas, nos encontramos unas letras que rodean en muchas ocasiones el desengaño o la decepción. ¿Para vosotros resulta fácil desarrollar un disco a partir de una temática?

Supongo que como a cualquier otro grupo lo que más me cuesta es saber de qué voy a hablar en cada canción, una vez que lo tengo claro es relativamente fácil terminarla. Para Enquinias fue más fácil, ya que habla de desengaños y cierta inquina, de eso lamentablemente es fácil encontrar temas de los que hablar.

"Supongo que como a cualquier otro grupo lo que más me cuesta es saber de qué voy a hablar en cada canción, una vez que lo tengo claro es relativamente fácil terminarla. "

En este nuevo disco, decidisteis versionar La Canción de Tu Vida de Joe Crepúsculo. ¿Por qué escogisteis este tema? ¿Sentisteis que encajaba bien con la temática del disco?

Nos encanta Joe Crepúsculo y en especial esta canción. Cuando concebimos el tema de grabar dos mini LPs y para que quedara claro que no era un segundo LP decidimos meter el mismo número de canciones y una versión en cada uno de ellos. En este caso la canción no tenía nada que ver con la temática del disco y eso me gustaba, era como un... “bueno, después de todo esto hay esperanza”.

Me gusta mucho los contrastes y me parecía perfecta para acabar el disco con un sonido y temática muy diferente a la oscuridad que planea por el resto del disco.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Habéis grabado alguna canción que después habéis odiado con el paso del tiempo?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Louis Foster de The Goon Sax, dice así: ¿Cuál fue vuestra primera dirección de email?

Fue la misma que la que seguimos teniendo.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *