Entrevistamos a

Mild High Club

"Siempre busco que cada trabajo sea más bien un cuadro que un collage. Algo que describa un sentimiento uniforme de arriba abajo."

Por -

Nunca la combinación de guitarras de sonidos desgastados y sintetizadores plomizos había tenido un resultado tan hipnótico y reconfortante. Así es como podemos presentar la música del grupo de Chicago que acaba de editar su segundo LP Skiptracing tan solo un año después de su debut Timeline. Lo suyo es como el alucinógeno perfecto, inofensivo pero con capacidad para sumergirte en la psicodelia más expuesta por el sol. Con matices siempre brillantes logrados a través de teclados o precisos punteos de guitarras, el apartado melódico de los norteamericanos se integra de forma inconsciente en lo atmosférico de su música, garantizando una lisergia muy relacionada con alcanzar el estado de despreocupación total. Aprovechando su próxima visita y debut en nuestro país de la mano del Primavera Club, entrevistamos a Alex Brettin, el líder del grupo.

Sois un grupo que hace un tipo de canciones muy especiales que se mueven entre la psicodelia y un gran componente narcótico muy relacionado con vuestros teclados. ¿Crecisteis escuchando un tipo de música similar?

Crecí escuchando mucho el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, Steely Dan y una gran variedad de estilos de jazz. Decidí dedicarme a la guitarra debido a las diferentes paletas armónicas que se me presentaban, aunque con sus respectivas limitaciones que por ejemplo tipo de instrumentos como el piano no tenía. A partir de ahí, escogía los rangos específicos para cada estilo que me encontraba en el camino.

Algo que siempre transmitís en vuestra música es un estado de tranquilidad. ¿Crees que tus canciones siempre son reconfortantes tanto si los sentimientos que transmitís son positivos o negativos?

Gracias por el comentario. Creo que la naturaleza de mi primer disco se acercó a un estado de tranquilidad debido a que compuse la mayoría de las canciones las compuse de forma solitaria por las noches. En la vida había estado tan relajado como entonces. Siempre intento que despierten sentimientos positivos en los oyentes y me he encontrado con mucha gente que me ha comentado lo reconfortantes que les resultan en todas las situaciones.

Parece que en los últimos años, músicos como Mac DeMarco, Alex Calder o Jackson Scott, han popularizado ese género conocido como bedroom pop o como quieras llamarlo. Creo que sobretodo en tu primer LP hay bastante de esto. ¿Crees que esto es algo realmente nuevo o siempre ha existido sin centrar tantos focos en ellos?

Creo que ha ocurrido porque la tecnología lo ha permitido. Ahora mismo pienso en músicos como R. Stevie Moore (quién ha grabado todo en su casa durante 5 décadas), Martin Newell y todo el material de principios de los 80 que grabaron en Chicago gente como Jamie Principle o Larrry Heard.

"Crecí escuchando mucho el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, Steely Dan y una gran variedad de estilos de jazz. "

He leído que los músicos que integran tu banda provienen de estilos musicales muy diferentes. ¿Este hecho algo muy positivo a la hora de grabar o tocar debido a su gran versatilidad?

Generalmente en las grabaciones toco yo la mayoría de instrumentos. Para grabar Skiptracing, conseguí diferentes músicos en diferentes puntos de la grabación, pareciéndose eso mucho a lo que hace Steely Dan. Sabía cómo quería que sonase todo por lo que resultó muy disfrutable ir directo a la cabina de grabación sentarme y disfrutar de los momentos álgidos que me proporcionaba la banda.

 

Hablemos de tu LP debut. Empezaste a componer Timeline en el 2012. Sin embargo, fue publicado en el 2015. ¿Sufrieron muchos cambios las canciones por el camino?

Principalmente no. El único gran cambio fue llamar a Ariel Pink y Weyes Blood para cantar ‘The Chat’. Estaba indeciso sobre la letra y la parte instrumental de este tema durante casi dos años, hasta que me di cuenta de que Ariel era el candidato perfecto para el contenido tan bizarro y fetichista que gira entorno a Internet en esta canción. El resto de cambios simplemente fueron pequeños arreglos para intentar domar mi ruidoso cassette de 4 cintas.

Creo que Timeline tiene ese espíritu de dejar de lado las preocupaciones que aparecen en muchos de los discos más psicodélicos de los Beatles. ¿A la hora de componerlo tuviste alguna influencia o algún disco concreto que te inspiró?

A la hora de componer Timeline escuchaba mucho a George Harrison, XTC y Tood Rundgren. Diría que los Beatles tuvieron una influencia importante en la forma de escoger las diferentes direcciones del trabajo, algo de lo que me di cuenta cuando empecé a mezclarlo.

"Para grabar Skiptracing, conseguí diferentes músico en diferentes puntos de la grabación, pareciéndose eso mucho a lo que hace Steely Dan."

Pienso que tus dos LPs pueden ser escuchados cada uno de ellos como un conjunto, guardando los temas una gran coherencia entre ellos. ¿Siempre intentas que todas las canciones que aparecen en un disco estén conectadas en su sonido o letras?

Sí, siempre busco que cada trabajo sea más bien un cuadro que un collage. Algo que describa un sentimiento uniforme de arriba abajo.

Hablemos de lleno ahora de tu nuevo trabajo Skiptracing. ¿De dónde proviene el nombre y que quieres reflejar con él?

Vi por primera vez la palabra en una novela de naveros de Raymond llamada The Big Sleep. Me sentí muy conectado con el protagonismo y el concepto de su búsqueda de un fugitivo. En mi caso, ese fugitivo es el tanto el sonido como yo mismo.

Aunque la esencia psicodélica y narcótica de tu música continúa en este trabajo, cada apartado parece que ha crecido y mejorado. ¿Trataste de cambiar muchas cosas a lo largo del proceso de grabación y mezclado?

Sí, fui muy tozudo con mi primer disco porque no quería excederme en él. Sin embargo esto cambió después de pasar mucho tiempo tratando de buscar una forma de perfeccionarlo. Para Skiptracing, trabajé con grandes ingenieros de sonidos que me dejaron hacer las cosas a mi gusto mientras que ellos sentaban es el ordenador y me evitaban quemarme los ojos delante de la pantalla. Mi objetivo era estrujarme el cerebro y dejar mis mejores ideas en el disco duro para que todas las partes conectasen a la perfección. Siempre estaré en deuda con los ingenieros porque me ayudaron a mejorar mi imaginación.

"A la hora de componer Timeline escuchaba mucho a George Harrison, XTC y Tood Rundgren. Diría que los Beatles tuvieron una influencia importante en la forma de escoger las diferentes direcciones del trabajo, algo de lo que me di cuenta cuando empecé a mezclarlo."

¿El hecho de trabajar con Jarvis Taveniere también contribuyó en gran parte a encontrar este nuevo sonido?

Jarvis me resultó de gran ayuda en las etapas finales. Él es un escultor que sabe cómo quitar toda la paja y dejar las cosas tal como son a simple vista.

Hay algunas canciones muy sorprendentes en el trabajo como ‘Kokopelli’ o ‘Chapel Prilous’ con nuevos elementos que no aparecían en tu debut. A la hora de empezar a componer el trabajo, ¿exploraste en profundidad las posibilidades que ofrecían nuevos instrumentos para expandir tus límites?

Considero esas dos canciones hermanas más que por los instrumentos que aparecen en ellas por su armonía. Nunca fijé ninguna limitación en cuanto a lo lejos que quería llevar el resultado de la producción por lo que el resultado es el vómito que generé cuando me dejé llevar por el carrusel de instrumentos musicales de los que disponía.

 

Tu primer single ‘Homeage’, fue una canción que me impresionó mucho por el climax total que aparecía en ella. ¿Fue difícil encontrar los precisos acordes de la progression que domina el tema?

Realmente no, los acordes y las letras estuvieron muy relacionados. Realmente me peleo con el concepto de originalidad en el mundo post moderno y esa canción lo refleja muy bien. La sección que mencionas es un círculo de progresiones muy básico en las armonías del oeste durante siglos. Simplemente quería añadir el significado de mis experiencias con todo ello.

"Realmente me peleo con el concepto de originalidad en el mundo post moderno y esa canción lo refleja muy bien."

En el tema ‘Skiptracing’, cantas acerca de las buenas propiedades que debería tener un tema y en ‘Homeage’ incluyes una referencia concreta a un tipo de progresión de acordes. ¿Está muy interesado en expresa el poder que posee la música en tus letras?

Siempre disfruto cuando escribo una canción que habla de cómo se escribe una canción mientras uso emotivas armonías y motivos melódicos que también colorean el texto. La única ruptura que encuentro a esta metodología es algo así como una historia de detectives, donde mi objetivo es romper mi clásico patrón de búsqueda para improvisar sobre el camino y poner todo junto.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mejor momento para escuchar tus canciones?

En un sofá, con un buen equipo Hi Fi con la funda del LP para leerlo al mismo tiempo.

En breves tocarás por primera vez en Barcelona. ¿Qué cosas quieres hacer aparte de tocar en el ciudad?

¡Quiero salir mucho de fiesta por allí!

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuantos lametones tienes que dar a un chupa chups para llegar al palo?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo del grupo español Marciano Total, dice así: ¿has grabado una canción que cabases odiando con el paso del tiempo?

Sí, pero no creo que mejor no te la voy a decir, jaja.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

  1. Natalie Brettin

    Gracias por escribir este artículo sobre mi pequeño hermano te. Él es un tipo increíble y escribe música tan buena. Siendo que yo soy la única persona en nuestra casa que habla español, aparte de nuestra madre. Alex es uno de los más felices, más dulces, los hombres más amables en el mundo. Mi hijo está orgulloso de tenerlo como su tío y padrino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *