Entrevistamos a

Midlake

"Aunque las letras puedan ser muy oscuras en ocasiones, mi deseo fue aferrarme a una sensación de esperanza en su interior. Creo que es bueno evadirse en ocasiones, pero creo que es más importante el lugar al que vas a ir en vez del que has estado."

Por -

Midlake son una de las bandas más representativas del folk rock estadounidense. Una trayectoria sólida en la que no hay ningún borrón pero sí cambios ya que Tim Smith, el vocalista de la banda, dejo el grupo antes de la publicación de su último trabajo Antiphon. A pesar de ello, Eric Pulido tomó las riendas para hacer que la banda texana siga sonando igual de inconfundible que siempre. Guitarras que desprenden notas densas, sensaciones opuestas y un indudable buen pulso para las melodías folk modernas. Aprovechando la presencia de la banda esta semana en el Primavera Sound Barcelona, hemos tenido el placer de entrevistar a Eric.

Hola Eric, ¿qué tal va todo?

Pues la verdad es que va genial. Rocanroleando más o menos suave.

Vuestro último disco Antiphon fue lanzado hace unos meses teniendo una recepción muy buena por parte del público y la prensa especializada. ¿Estás contento con las vibraciones que estás recibiendo en directo acerca de este nuevo trabajo?

Abrumador. La recepción de los fans y la prensa está siendo una gran motivación, tanto que no lo podemos dejar de comentar.

Tim Smith dejó la banda antes de grabar este último trabajo. Sin embargo los símbolos de identidad de la banda permanecen intactos. ¿Fue difícil grabar el trabajo sin él?

Fue realmente muy diferente. Siempre que tomas una nueva dirección los cambios pueden ser descorazonadores y excitantes a partes iguales. Este proceso no fue una excepción. Todo el mundo trabajó realmente duro para rellenar los huecos y conseguir un buen álbum en común.

‘Antiphon’ en griego significa voz opuesta. ¿Es una referencia clara al cambio de vocalista en la banda?

Sí, ‘Antiphon’ es una respuesta al cambio respecto al estilo de cantar. Para nosotros es la respuesta natural a la marcha de Tim y significa la expresión de donde nos encontramos ahora como banda.

Este nuevo disco tiene un enorme trabajo de producción detrás. También contiene muchos más arreglos que no eran tan evidentes en anteriores ocasiones. ¿Por qué decidisteis explorar estas nuevas posibilidades?

Gracias por tu apreciación. Este nuevo disco nos ayudó a explorar nuevas avenidas. Fue un regalo para nosotros lanzar todos estos elementos nuevos a las canciones originales y ver como se amoldaban a ellas.

Es muy reconfortante encontrarse discos como los vuestros, donde podemos sentir un reconfortante sentimiento de escapism. ¿Crees que este nuevo trabajo es el más distanciado de la realidad que habéis hecho hasta el momento?

No lo creo. Aunque las letras puedan ser muy oscuras en ocasiones, mi deseo fue aferrarme a una sensación de esperanza en su interior. Creo que es bueno evadirse en ocasiones, pero creo que es más importante el lugar al que vas a ir en vez del que has estado.

Volviendo a vuestros orígenes. Creo que The Trials of Van Occupanther fue un LP muy importante en vuestra carrera. Contenía un montón de emociones bonitas y sentimientos cálidos. ¿Crees que ese disco fue totalmente imprescindible para crecer como banda?

Definitivamente. Estamos muy agradecidos de que el disco llegase tan dentro a la gente y todas las oportunidades que nos dio eso. Es un enorme placer tocar las canciones de este trabajo en directo y escuchar que representan para los fans.

A lo largo del tiempo, un montón de bandas emprenden una nueva dirección, incluyendo por ejemplo, elementos electrónicos en los temas. Sin embargo, vosotros no habéis renunciado a vuestro estilo personal y ya lleváis más de una década. ¿Crees que resulta posible mantener vuestras referencias musicales iniciales hasta el final?

Creo que es más normal crecer, madurar y evolucionar a lo largo del camino. Para nosotros nunca ha sido algo planeado, más bien es una expresión de todo lo que nos influenció cuando empezamos y todo lo que nos influencia ahora.

Texas siempre ha sido famosa por tener un montón de cantautores. Sin embargo, este hecho está cambiando en las últimas décadas gracias a bandas como vosotros, At the Drive-In, The Black Angels…¿Cuál crees que es la razón?

Creo que todos miramos siempre a bandas clásicas y artistas que surgen cada año para inspirarnos e intentar dar lo mejor para tener nuestro propio estilo. Creo que hoy en día hay demasiados géneros y con la ayuda de las nuevas tecnologías e Internet no hay ninguna barrera geográfica para poner límite a la procedencia de tus influencias. Si hemos ayudado en algún aspecto a redefinir la música en Texas, lo tomaremos como un gran cumplido.

Estaréis tocando en el Primavera Sound en mayo, presentando por primera vez vuestro trabajo Antiphon en España. ¿Qué representa para vosotros el Primavera Sound? ¿Qué artistas del festival no os vais a perder?

Es uno de los mejores festivales en una de las mejores ciudades del mundo… Es un honor para nosotros estar allí. Estaremos ojeando muchos conciertos… ¡y acercaros a saludarnos!

Llegamos al final. En todas nuestras entrevistas nos gusta que nuestro entrevistado deje una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué es lo que más te gusta hacer en un día libre entre conciertos?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de Craig de Scott & Charlene’s Wedding: Nombra una banda que cambió tu vida y si recuerdas lo que estaba pasando en tu vida en ese momento.

Sin lugar a dudas The Band. Ellos son mi banda favorita de todos los tiempo y cuando los escuché por primera vez me descubrieron la importancia de aprender de la música.

Muchas gracias por tu tiempo.

A ti. Nos vemos en el Primavera.

midlake-2013

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *