Entrevistamos a

Micah P. Hinson

"Quería hacer un disco realmente simple; diciendo sólo lo que necesitaba ser dicho, utilizando sólo los instrumentos que necesitaban ser tocados"

Por -

Aprovechamos la salida del quinto álbum de Micah P. Hinson y su futuro paso por nuestro país para entrevistrarle. El cantautor estadounidense nos responde de forma sincera, igual que en sus canciones y nos habla sobre su nuevo trabajo Micah P. Hinson And The Nothing, de su relación con el público español, de la grabación del álbum e incluso de su libro ‘No Voy a Salir de Aquí’.

Tras las numerosas giras y el buen recibimiento, cada vez notamos que Micah P. Hinson tiene una mayor relación con el público español. Incluso tu último trabajo lo has grabado en Santander. ¿Cómo escogiste esta ciudad y los estudios Moon River para llevarlo a cabo?

Sí, los españoles y yo parece que siempre nos hemos llevado bien. No sé muy bien el por qué, porque por lo poco que sé,  la mayoría ni se molestan en aprender inglés, lo que me parece genial, ¿para qué aprender inglés? Solo ayuda a los que ya hablan el idioma. Ja!

Ahora en serio, fui presentado a Mac, mi ingeniero, por el amable hombre que dirige el estudio en Santander llamado Javi. La última vez que toqué allí él me invitó a venir a grabar en Moon River, así que ideamos un plan y así es como pasó.

En Micah P. Hinson and The Nothing encontramos un disco con temas muy variados. Desde el toque garagero de la inicial ‘How You Are Just a Dream?’, algo más bluegrass como ‘There’s only One Name’ o la fantasmagórica ‘The Crosshairs’. ¿Tenías ganas de mostrar todas las caras posibles de Micah P. Hinson en un único LP? 

Espero que todos mis discos tengan canciones que lleven el folk a distintos lugares. La dinámica es muy importante para toda la música.

En este disco por fin encontramos dos grandes temas que has venido interpretando en directo años atrás como ‘The Life, Living, Death And Dying, Of A Certain And Peculiar LJ Nichols’ o ‘God Is Good’. Tras escucharlos ahora en la versión de estudio podemos observar bastantes cambios. ¿Siempre has tenido en mente cómo querías que sonasen estos temas en el estudio?

Mentiría si dijese que sí. Este disco vino realmente de la necesidad, por un accidente que tuve mientras estaba de tour por vuestras tierras. Los temas parecían funcionar juntos en el LP. Se llevaban bien, y eso es muy importante. Grabé una versión de este álbum que sonaba completamente diferente. Además también están las demos originales que no suenan para nada así. Así que yo diría que no, estas canciones hicieron lo que quisieron. Yo sólo traté de sujetar las riendas.


En este Micah P. and The Nothing encontramos seguramente una de las canciones más duras de tu carrera como es ‘The Sons of the URSS’. ¿Cómo lograste plasmar tan fielmente ese ambiente de pesadumbre y desolación en el tema?

Sí, es un tema muy duro. Yo diría que es mi primera canción folk periodística. Cuenta la historia real de un loco bastardo en un cierto lugar que hizo cosas horrorosas a otras personas. Creo que es el único caso conocido en el que realmente pasó lo que algunos podrían calificar propio de Snuff Films. Ciertas cosas realmente inquietantes, de verdad, pero yo sentía que  alguien debía hablar de ello. Necesitaba ser cantado. Escribí la canción mientras miraba un documental sobre todo esto en televisión.

En general, este nuevo trabajo suena menos dramático y más esperanzador que por ejemplo su antecesor Micah P. Hinson and and the pioneer saboteurs. ¿Definitivamente crees que la gente empezará a dejar de hablar de Micah P. Hinson como un músico atormentado?

Yo no diría eso. Todos estamos atormentados, ¿verdad? Yo diría que este álbum es tan miserable o tan esperanzador como mis otros intentos. Creo que lo que realmente lo diferencía de mis otros discos es el uso de algunos instrumentos. Intenté usar lo menos posible. Quería hacer un disco realmente simple; diciendo sólo lo que necesitaba ser dicho, utilizando sólo los instrumentos que necesitaban ser tocados.

Yo sigo sin explicarme como en EE.UU la gente no admire mucho más tus trabajos. Tu estilo musical encaja perfectamente con grandes leyendas de la música de estas tierras. ¿Crees que esta tendencia puede cambiar con la publicación de este trabajo?

Realmente no tengo respuesta en cuanto a mi relación con los oyentes de USA. Tampoco es que esté preocupado, igual que ellos tampoco parecen preocuparse. No es algo que me quite el sueño. Además, he hecho algunas cosas increíbles en Estados Unidos, por ejemplo, he actuado con mis Héroes, y para mi eso es más que suficiente para una vida, si nunca vuelvo a tocar en mi tierra.

micah p hinson and the nothing

Tras los numerosos directos a tus espaldas, la vida de viajes y carretera, supongo que esa parte de experiencia adquirida también tiene algo de influencia en tus composiciones. ¿Podemos observar una evolución musical en este aspecto? 

Estaría mintiendo si me inventara alguna historia que afectara a mi música. Así que no. Influye en mi vida, en gran medida, pero no en mi música. Nunca he tenido que escribir un tema o álbum en la carretera, ni nada de eso; esas historias que uno podría oír de otros artistas.

En tus giras por nuestro país has contado con grandes músicos como los de Centro-Matic, los zaragozanos Tachenko y Timber Timbre. ¿Si tuvieses que escoger una banda de acompañamiento, con quién te quedarías? 

Tachenko. Sin ninguna duda.

En estas nuevas fechas confirmadas, ¿con qué formación vendrás? 

Cambia en cada país, en vuestra tierra habrá: batería, bajo, teclado, voz y guitarra. La banda central que tocó conmigo en The Nothing.

Tras lo buena que nos resultó tu novela ‘No Voy a Salir de Aquí’, ¿tienes en mente nuevos proyectos literarios? Por cierto, ¿cómo llevas el español?

Gracias, pero contestando a tu pregunta, mi español va mal. Es triste decirlo.

Simplemente tuve la suerte de llamar la atención de una editorial de vuestra tierra llamada Alpha Decay. Tengo escritas un montón de cosas, pero no es tan fácil conseguir que otros se gasten el dinero necesario para ponerlas en el papel y en las tiendas.

no-voy-a-salir-de-aqui-2-ed-9788492837090

En nuestras entrevistas nos gusta preguntar al entrevistado, qué pregunta haría al siguiente artista al que entrevistemos. ¿Cuál sería la tuya?

“¿Estás cansado/a?”

Del mismo modo, tenemos una pregunta para ti de Axxa/Abraxxas: ¿Cuáles son tus influencias no musicales en tu música?

La literatura, por supuesto.

Fuente Fotografías: Facebook de Micah P. Hinson
Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *