Entrevistamos a

Methyl Ethel

"Escribir temas es muy personal para mí, pero muy sencillo. Para mi componer es un confesionario. La vida es extraña."

Por -

Desde Australia no paran de salir bandas más que interesantes que giran de un modo u otro entorno a los sonidos psicodélicos. La última perla exportada del país se llama Methyl Ethel, un grupo que ha publicado este año Oh Inhuman Space, su LP debut. En él las atmósferas juegan un papel muy importante, recreando un juego, principalmente de sombras, donde el buen gusto por capturar un sonido Lo-Fi muy preciso, hace el resto. Moviéndose de una forma elegante, alejada de todo tipo de brillo en la producción, Methyl Ethel parecen los firmes herederos de la experimentación de Unknown Mortal Orchestra, dejándose llevar por guitarras camaleónicas y la andrógina voz de Jake Webb. Todo hace indicarnos que tenemos ante nosotros uno de esos grupos que marcarán el futuro inmediato. Aprovechando su participación en el Primavera Sound donde estarán tocando el jueves en el escenario DayPro a las 16:00 h. y el viernes en el escenario NightPro a las 02:00 h., entrevistamos a su vocalista Jake.

Hola Jake, ¿cómo va todo?

Muy bien. Muy, muy, muy bien.

Comencemos. Creo que Oh Inhuman Spectacle es un trabajo muy logrado donde todas las canciones resultan muy coherentes las unas con las otras. ¿Compusiste el trabajo desde una visión de conjunto o las canciones fueron apareciendo de una forma más inconexa?

Escribo canciones independientemente del conjunto. Sin embargo, hasta que las canciones empiezan a hablarse mutuamente y a sentirse como una parte de un todo, no me doy cuenta de que tengo el trabajo listo. Por lo tanto, podría decirse que es un poco de ambos. La intención es trabajar el álbum como conjunto.

   

En este trabajo habéis logrado un sonido muy distinguido, cercano al Lo-Fi pero sin poder hablar de él como tal. ¿Cómo lo grabasteis?

Fue grabado por aquí y por allá, me mudé un par de veces durante el proceso. En total se grabó en unos cinco lugares diferentes. En realidad seis. Con trozos de todo. Pienso en Oh Inhuman Spectacle como un álbum y también un libro de recuerdos.

Parece que en cada canción habéis puesto mucho cuidado. Por ejemplo en ‘Unbalancing Acts’ comenzáis con sonidos tomados de la naturaleza. ¿Sufrieron las canciones muchos cambios desde tu idea inicial hasta su versión de estudio?

La idea inicial es generalmente lo que se oye en la canción. Me gusta seguir la teoría de "la primera idea, la mejor idea”.

"Hasta que las canciones empiezan a hablarse mutuamente y a sentirse como una parte de un todo, no me doy cuenta de que tengo el trabajo listo."

Cuando escucho este trabajo pienso en la carrera de Unknown Mortal Orchestra. Ellos empezaron desde sonidos más o menos Lo-Fi para acabar en algo muy diferente. ¿Crees que ocurrirá algo similar en vuestro segundo LP?

Bueno, está ya más o menos hecho, así que lo puedo decir... es un poco diferente, pero no me gusta repetirme.

Habéis conseguido un gran rango de atmósferas en el trabajo, siendo esta una parte importante de él. Incluso ‘Depth Perception’ se centra solo en ello. ¿Ves esta faceta como algo fundamental del trabajo?

Creo que mucho. Traté de poner al oyente en sintonía, que fuese capaz de transmitirle el mundo en el que se encuentra la canción encerrada.

   

Hablando un poco más de este apartado ambiental. Para ti, ¿crees que es muy diferente crear este tipo de sonidos respecto a crear las partes propiamente más melódicas de los temas?

En realidad es muy similar. Pienso en la composición como algo a lo que añadir sonidos, es decir, con la idea de una pieza minimal, a la que trato de poner de nuevo lo que escucho y creo que pertenece a la canción.

Estoy muy interesado en tus letras. Canciones como ‘Shadowboxing’ o ‘Rogues’, parece que parten de extrañas experiencias. ¿Estas situaciones son algo recurrente que inspira tus letras?

Escribir temas es muy personal para mí, pero muy sencillo. Para mi componer es un confesionario. La vida es extraña.

"Pienso en Oh Inhuman Spectacle como un álbum y también un libro de recuerdos."

Escribir temas es muy personal para mí, pero muy sencillo. Para mi componer es un confesionario. La vida es extraña.

Oh Inhuman Spectacle fue escrito casi al instante después de Teeth. Era importante, siempre acabo regresando a las mismas técnicas empleadas en el EP.

Ahora que ya tenéis vuestro primer LP en el mercado, ¿cómo valoras estos primeros años de Methyl Ethel desde su creación?

He aprendido mucho, y seguiré haciéndolo. Me encanta hacer música y espero poder seguir haciendo mejores discos.

   

Sois una banda de Perth, Australia. Desde aquí observamos como salen un montón de bandas impresionantes que giran en torno a la psicodelia como pueden ser Tame Imapala, Pond, Surf City, Blank Realm… ¿Tienes la sensación de que Australia es un buen país para desarrollar ese tipo de sonidos?

No especialmente, no siento que nosotros estemos más preparados que en cualquier otro lugar para hacer discos de psicodelia.

En unos días tocaréis en el Primavera Sound. ¿Cuáles son vuestras expectativas de cara al festival?

Creo que vamos a disfrutar mucho y nos quedaremos despiertos más tarde que de costumbre.

"La idea inicial es generalmente lo que se oye en la canción. Me gusta seguir la teoría de "la primera idea, la mejor idea”."

¿Tenéis en mente algún concierto que ver en el festival?

¡Pienso que cualquier cosa que veamos será muy especial!

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Cuando te mueras, ¿tendrás miedo?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Miguel de Pacífico, dice así: ¿Hay algún rincón en tu ciudad, pueblo, o bosque donde vivas que te guste especialmente? ¿Por qué?

Mi lugar preferido está en el suroeste de Australia Occidental. Es un lugar llamado Injidup.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *