Entrevistamos a

Marissa Nadler

"Para mí, crear arte está directamente relacionado con las emociones. La música es atmosférica y de carácter cambiante. Trato de introducir mi vida en las canciones."

Por -

La norteamericana Marissa Nadler se ha desenvuelto en la última década en unos terrenos muy personales de lo que podríamos considerar folk. Su cálida voz ha sido el guion perfecto en los 7 trabajos que ha editado hasta el momento. Buceando en los interesantes submundos de las emociones humanas y añadiendo cada vez más elementos a su propuesta, este año ha editado uno de los trabajos más difíciles de su carrera como es July. Aprovechando que la artista actuará en la próxima edición del Villamanuela y en la [2] de Apolo (7 de octubre), no dejamos pasar la ocasión de poder entrevistarla.

Escuchando tu música podemos encontrarnos sentimientos muy rompedores. ¿Crees que tus canciones están conectadas con estados de ánimos concretos?

Para mí, crear arte está directamente relacionado con las emociones. La música es atmosférica y de carácter cambiante. Trato de introducir mi vida en las canciones. No tengo ningún tipo de interés en crear arte sin un intenso contexto emocional. Escribir canciones siempre ha sido para mi forma de escape.

Has logrado una importante carrera repleta de discos llenos de canciones cambiantes y un sonido muy cualificado. ¿Qué crees que nunca puede faltar en tus trabajos?

Mi objetivo principal a la hora de crear un trabajo es conseguir las canciones más efectivas que pueda, haciendo que éstas sean honestas y puras. También estoy muy interesada en capturar la esencia del misterio de vivir y todo lo extraño de estar en este espacio terrenal en este momento.

Hablemos ahora de tu último trabajo July. En este disco nos encontramos con un sonido diferente y profundo que en su predecesor The Sister. ¿Qué nuevos elementos te han inspirado para lograr este disco?

Si lo pienso bien, para mí, The Sister fue como un EP. Siento fuertemente que July es una verdadera declaración de principio a fin. July realmente es un disco y uno de los que puse mucho coraje y sangre en él. Estoy contenta con la forma en la que vio la luz. Con Randall Dunn a los mandos, fue realmente una experiencia maravillosa trabajar con él. El trabajo está inspirado en mi vida a lo largo de los dos años anteriores en los que lo escribí. Principalmente muchas subidas y bajadas, pruebas, relaciones que… ya sabes. Lo que te depara la vida en cada momento.

Escuchando en profundidad el disco es fácil dejarse llevar por esas atmósferas tan descorazonadoras de canciones como ‘Was it a Dream’ o ‘Dead Emily City’. ¿Crees que en este álbum los sonidos que rodean las melodías principales toman más importancia que en anteriores ocasiones?

Las armonías vocales en este trabajo son tan frecuentes que fueron una parte integral en el proceso de escribir las canciones. Son parte total de las canciones y es ciertamente un enfoque diferente a los anteriores trabajos que he hecho. Sinceramente creo que la atmósfera de producción de las canciones es igual de importante que la propia canción.

Las canciones de July parecen tener varias conexiones las unas entre las otras. Podemos observar el disco como una especie de historia. ¿Crees que July es tu álbum más conceptual?

Aunque este trabajo no es conceptual en el verdadero sentido de la frase, creo que los temas están conectados entre sí que en trabajos anteriores. Seguramente sea porque la mayoría de las canciones están escritas en primera persona y centradas en las idas y venidas de mi vida y mis relaciones. Creo que confluyen todas ellas en una especie de narrativa poco definida.

Otra cosa que aparece en el trabajo es el amor como algo distante y frío. ¿Tratar con el amor en este trabajo te resultó difícil?

La forma en la que aparece el amor reflejada en este trabajo es compleja como lo es en realidad el propio amor. El amor puede ser una de las emociones más compleja. Estas no son canciones gloriosas de amor. Son honestas representaciones de como el amor puede ser algo bueno pero también puede crear un caos en la psicología personal.

Una de tus últimas grabaciones es una especial versión del tema ‘Hollywood Forever Cementery Sings’ de Father John Misty. En esta canción atrapas la esencia del tema y le pone una capa gris encima. ¿Por qué escogiste esta canción entre todas las de su discografía?

Escogí este tema por una simple razón que es que realmente me gusta el tema. Creo que Josh alcanzó una nueva cima en este trabajo por lo que fue una fácil elección. Bella Union me preguntó acerca de hacer una cover de un artista de su sello para un showcase de un sello independiente. La primera persona que se vino a mi cabeza fue Josh. Traté de preservar la melodía y hacerla mía, algo que siempre trato cuando hago la cover de una canción.

Del mismo modo no puedo pasar la ocasión sin preguntarte que te parece la versión que ha hecho él de tu tema ‘Drive’.

¡Todavía no la he escuchado! Estoy impaciente por conseguir una copia y escucharla en vinilo.

Creaste tu propio sello llamado Box of Cedar, sin embargo July fue editado por Sacred Bones Records. ¿Por qué escogiste esto? ¿Cuál es el estado actual de Box of Cedar?

Autoedité dos trabajos en mi “imprenta” Box of Cedar, pero me encontré rápidamente con muchas limitaciones. Incluso lancé una campaña en Kickstarter en 2011. Pronto me agoté por la tarea y me sentí muy desalentada por trabajar tan duro y no ver los resultados que deseaba. Tuve la oportunidad de firmar por dos enorme sellos (Bella Union y Sacred Bones). Fue una elección muy acertada. No creo realmente que vuelva a recuperar Box of Cedar. Quiero emplear mi tiempo en crear arte y escribir canciones, no esperar en la cola de la oficina de correos y pasar las horas sentada frente al ordenador. Estaba muriendo un poco por dentro cada día. Creo que para algunas personas esto funciona, pero en mi caso he encontrado que mi música llega a mucha más gente ahora que tengo el apoyo de un sello.

Ahora mismo hay una interesante escena de voces femeninas como Angel Olsen, Julia Holter o Jessica Prat. Empezaste a sacar trabajos hace unos 10 años, por lo que me gustaría saber como ves esta escena.

Me parece genial. Soy fan de las tres artistas que mencionas. Para mí, creo que las artistas femeninas necesitan permanecer unidas y no competir las unas con las otras. Estoy muy contenta de ver como aparecen compositoras maravillosas, algo que realmente me inspir.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo te las apañas para lidiar con el ocasional estúpido técnico de sonido?

Del mismo modo tenemos una para ti de Chris Leo de The Van Pelt. ¿Qué sueles hacer entre la prueba de sonido y el concierto?

Normalmente trato de pasar algo de tiempo sola por lo que me muevo por la zona un poco. No soy particularmente una persona muy social, por lo que trato de encontrarme a mi misma y estar segura de que tengo la fuerza interior necesaria para compartir mucho de mi interior en las canciones que interpretaré ante mi audiencia.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *