Entrevistamos a

The Mantles

"Grabar nuestro primer 7” en el estudio de Drew Crammer se podría considerar como el momento en el que definimos nuestro sonido"

Por -

The Mantles se encuentran esta semana de gira por nuesto país. El motivo más que claro es presentarnos las canciones de su segundo trabajo Long Enough to Love, un disco en el que se desprenden de cierta manera del acelerado garage con el que los conocimos. Con tan solo dos trabajos han agrupado un buen número de canciones urgentes que ejemplifican muy bien hacia donde se ha dirigido la ola de rock pegajoso vitalicio iniciada por Jay Reatard. The Mantles no han seguido al pie la letra del guion, sino que se han dedicado a fortalecer todo el apartado melódico, poniendo más bien sus guitarras al servicio de brillantes estribillos. Aprovechando tan buena ocasión, hemos tenido el honor de entrevistarlos.

Hola, ¿qué tal va todo?

Es sábado y todavía nos estamos reponiendo del muy divertido directo que tuvimos en París. Ahora mismo nos dirigimos a Oviedo. El tour está yendo genial y estamos deseosos de seguir descubriendo Europa.

Sois una banda que ha crecido desde los sonidos más garageros de vuestros inicios hasta piezas más pop en vuestro segundo LP. ¿Qué cosas querías explorar en este segundo trabajo?

Queríamos definitivamente sonar un poco más pop y grabar junto a Kelley Stolz fue una forma perfecta de conseguirlo. Fue fantástico ser capaces de recoger todas las ideas que se le pasaban por la cabeza para lograr determinados objetivos musicales. Él tiene mucho instrumentos musicales en su estudio y al final optamos por incorporarlos. El disco contiene un estilófono en ‘Bad Design’, una guitarra potente guitarra Nashvile en ‘Raspberry Things’ y un montón de teclados y algún sintetizador también encajaron bien en algún tema.

Las canciones de este segundo trabajo parecen ser más inmediatas y pegadizas, con estribillos realmente brillantes. ‘Long Enough to Love’ es un claro ejemplo. ¿Tratasteis de simplificar las canciones e incluir estructuras más simples?

Creo que nuestra habilidad para crear canciones cada vez es más fuerte y continúa creciendo de hecho. En nuestro primer trabajo la mayoría de las letras fueron escritas de forma muy apresurada sin tiempo posible para darles un repaso antes de grabarlas. Este segundo disco vio la luz tras cuatro años refinando y desarrollando mejor los temas. Justo el mismo período en el que empezamos a escuchar grupos mucho más pop.

En este nuevo trabajo también habéis incluido una fina capa de psicodelia, algo que combina a la perfección con el sentido de los temas. ¿Sois grandes fans de los sonidos psicodélicos y consideráis que el género resulta más atractivo combinado con algo más?

Sí, amamos la música psicodélica. Esta música para mi pertenece a una cierta generación pasada, por lo que tratamos de llevarla más a nuestro estilo en vez de tratar de ir a la raíz de lo que fue en sus primeros tiempos.

Creo que la portada de este segundo LP, con una especie de ventana, expresa muy bien todos los colores que contienen vuestras canciones. ¿Cómo surgió la idea de crear esta portada?

Al principio tuvimos una idea ligeramente diferente de la portada que queríamos en el trabajo. Sabíamos que queríamos algo con una vidriera y nuestro bajista Matt Roberts se ofreció a realizarla. No sabíamos muy bien cómo realizar una vidriera, por lo que él se apuntó a un cursillo. Luego, cuando llegó el momento del resultado final, se dio cuenta de que la habilidad que había adquirido no era la suficiente. Estábamos entonces con bastante presión por conseguir una portada para el trabajo por lo que nos pusimos a trabajar todos juntos. El resultado es el que podéis comprobar en la portada del CD o LP.

Sinceramente creo que vuestro nuevo disco resulta perfecto para escucharlo en el momento en el que inicias un viaje. Para ti, ¿cuál sería el lugar perfecto para viajar escuchándolo?

¡España perfectamente! Hay un ambiente costero muy bien definido en el trabajo, así que aquí que tenéis bonitas costas resulta perfecto.

Hablemos un poco de vuestro primer trabajo homónimo. Hay canciones que contienen una especie de sentido muy vital que parece surgido de vuestras propias experiencias. Estoy pensando en ‘Don’t Lie’ o ‘What we Do Matters’. ¿Escribís desde la experiencia o desde la imaginación?

Desde ambos. ‘Don’t Lie’ aparece desde un contexto imaginado y emana un sentimiento acerca de la muerte en general, mientras que ‘What we do Matters’, se encuentra inspirado en la suciedad que rodea a nuestro vecindario. Fue un esfuerzo de promover la higiene en nuestra comunidad. Para este tema teníamos escritas una serie de preguntas y unas cuantas imágenes que ilustraban el mal comportamiento público. En una de ellas, por ejemplo, aparecía un hombre defecando.

Vais a editar un gran nuevo single que lleva por título ‘Memory’ y que nos hace pensar que el verano nunca se acaba. ¿Es la canción pop que habéis hecho hasta el momento?

Si no lo es, seguro que es una de las que más. Creo que ‘Long Enough to Leave’ del segundo trabajo también se le aproxima. También tenemos preparado un nuevo tema que se llama ‘Best Sides’ que también se mueve en ese ambiente muy pop.

Leí que cuando formasteis la banda, tocabais de una forma muy acelerada y frenética. ¿En qué momento empezasteis a definir vuestro sonido?

En aquellos días tan tempranos, nos teníamos letra para el 90% de las canciones. Todo lo que interpretábamos en directo era una especie de murmullos. Cuando empezamos a grabar, y a trabajar el apartado vocal, no tener letras fue un gran problema. Yo creo que grabar nuestro primer 7” en el estudio de Drew Crammer se podría considerar como el momento en el que definimos nuestro sonido.

Siendo de una ciudad como San Francisco, seguro que tendréis grandes influencias de la costa oeste. A parte de ello, ¿alguna buena banda que nos podáis recomendar?

Sí, claro. Siempre hay un montón de conciertos a los que ir. Muchos de ellos a veces no son muy buenos, pero incluso los malos directos también inspiran. Hay un montón de buena música en ebullición en nuestra área. Ahora mismo se me ocurren Swiftumz, Legs y Scraper.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuáles son tus influencias no musicales en este preciso instante?

Del mismo modo tenemos para ti una pregunta de Rennie de The Handsome Family: ¿por qué el color azul se asocia a la tristeza?

Creo que es porque la mayoría de la gente es muy perezosa.

mantles

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *