Entrevistamos a

Los Ganglios

"A nosotros nos gusta Eskorbuto y nos gusta el bakalao más infame, nos hace sentir lo mismo, hervor en la sangre."

Por -

No sabemos muy bien cómo definir a Los Ganglios. Una banda insólita en el panorama mundial que transmite en sus canciones cualquier suceso extraordinariamente cotidiano. Canciones dotadas de un surrealismo feroz que en el fondo guardan una estrecha conexión con todo lo que nos rodea. Desde sucesos futuristas en ciudades como Badajoz, hasta curiosos congresos en Oriente sin olvidarnos de los recuerdos propios de Aragón. Hace un par de meses, gracias al mecanismo de crowdfunding, han editado su tercer trabajo que lleva por título Lubricante. 14 nuevas y chocantes canciones en las que nos siguen contando cualquier hecho inverosímil que se preste. Con la excusa del nuevo trabajo ha llegado el momento perfecto de entrevistarlos a fondo. Estas son todas sus respuestas.

Lo primero de todo daros la enhorabuena por vuestro nuevo trabajo. Lo habéis vuelto a conseguir. Antes de nada, ¿cómo surge la portada de Lubricante y quién la ha diseñado?

¡Gracias Noé! A la portada le dimos muchas vueltas. La tipografía vasca con tejadillo ha estado presente desde el principio, es una fuente que nos hace gracia, supongo que por ser tan exclusiva/representativa de un lugar. Como nosotros no somos vascos ni tenemos mucha conexión directa con Euskadi (este verano hemos estado allí por primera vez), y por lo tanto esa letra no nos representa en absoluto, nos pareció ideal para escribir el título del disco. La imagen sí que ha ido cambiando. La primera idea fue construir el logotipo en escayola y fotografiarlo sobre negro. Luego hicimos un cuadro de una matanza, Rafael y Leli sujetando al cerdo y Xoxé con el cuchillo, de fondo la ciudad radiactiva Pripyat. También estuvimos trabajando en un Don Quijote emparedado que asomaba la cabeza a través de la pantalla de la tele. Y en una aceitera metálica. Acabamos deshechando todas esas ideas al encontrar la que se convirtió en portada, un dibujo de un hombre calvo de espaldas, fumando algo y escuchando música en un gramófono grasiento. Está inspirado en un sueño de Rafael. El dibujo está hecho en una madera muy grande y luego fotografiado. El título holográfico fue un capricho, nos encanta ese espectro arcoirisado de cromo de bollycrem, nos trae recuerdos bonitos de la infancia, ante sus destellos nos volvemos hurracas hipnotizadas.

Supongo que tendíais un montón de canciones candidatas a entrar a este nuevo trabajo. ¿Hicisteis una especie de selección o teníais muy claro en todo momento las que queríais que estuviesen en Lubricante?

Lo teníamos más o menos claro. Hicimos la lista de 12 canciones antes de empezar a trabajar, y fuimos tachando hasta que estuvo el disco terminado. Supongo que fueron surgiendo algunas dudas sobre si meter o quitar tal o cual canción, pero ya ni me acuerdo. Estamos muy contentos del contenido final del disco, no nos sobra nada. El orden de las canciones lo establecimos junto con Patxi Goñi, de nuestra discográfica GOR, que es muy hábil con ese asunto. Xoxé quería hacer un orden conceptual que hubiese sido una cagada.

De nuevo en este trabajo volvéis a mezclar géneros de una forma innata. Desde el toque Fangoria de ‘Don Quijote P’ hasta los aires de Moby en ‘Viejo Sátiro Hipertenso’. ¿Tenéis en cuenta vuestros gustos musicales a la hora de incorporarlos a vuestra música?

Claro, aunque no del modo «me gusta esto, voy a copiarlo». En casa nos gusta poner Miguel de Molina, Rocío Jurado, Eskorbuto, Mocedades, Aute, Chiquetete, Carlos Cano, Lalo Rodríguez, cosas poco modernas por decirlo de alguna manera. Más que la música s más el texto de las canciones lo que nos da soplos de inspiración, la manera de contar algo que tiene cada artista, hay mucha variedad en las narrativas, muchas maneras diferentes de abordar los temas. Es un asunto apasionante. Para bailar nos gusta el «techno dureza» y el folklore, las tarantellas, los pasodobles. Pero es que en realidad nos gusta todo, cada música tiene su momento. Bomba de King África es ideal para poner después de las doce uvas.

ganglios

Tercer trabajo y las buenas ideas compositivas permanecen intactas. ¿Habéis intentado centrar vuestra atención en otro tipo de acciones para obtener inspiración para las letras? Por ejemplo estoy pensando en personajes históricos como El Quijote o El Cid que de cierto modo aparecen en estos nuevos temas.

Hemos hecho lo mismo de siempre, darle una oportunidad a cualquier ocurrencia para convertirse en canción. No es que vayamos buscando lo raro, si encontramos algo que nos hace reír lo apuntamos y lo desarrollamos, luego lo pulimos un poco. Nos gusta el tema de la muerte tratado de forma irreverente y tierna. Siempre buscamos un resultado poético y algo humorístico, que tenga cierta profundidad y que no sea un chiste fácil.

Otra gran novedad en este disco es la campaña de crowfunding que lanzasteis. ¿Creísteis en algún momento que el listón era muy alto como para poder lograrlo?

Xoxé estaba seguro de que se conseguiría el dinero necesario. Rafael y Leli dudaron más, son más pesimistas. Y bueno, al final sacamos bastante más de lo que pedíamos, y hay que decir que lo invertimos todo en hacer una edición más lujosa de lo planeado en un principio (carpeta doble, tinta holográfica, camisetas buenecitas…)

Este nuevo disco ha sido producido, mezclado y remasterizado por Pepe Coca. ¿Por qué decidisteis contar con él a la hora de realizar estas labores?

Queríamos que nuestro tercer disco fuera más homogéneo que los dos anteriores, y creímos que era importante trabajar con alguien que supiese mezclar mejor que nosotros. Rafael conocía a Pepe de unos talleres de reparación y construcción de instrumentos electrónicos (BEFACO, en Barcelona). Escuchamos lo que él hacía con su grupo POSITIF y nos pareció que sonaba muy cristalino, y un poco de transparencia era lo que nuestras habituales producciones opacas pedían en ese momento. Además él había trabajado en un estudio de masterización para vinilos. Delegar en él ciertas cosas ha sido un alivio, y el resultado es muy satisfactorio, creemos que es un disco coherente para escuchar del tirón.

Siempre me llama mucho la atención la forma en la que adaptáis las canciones de los vídeos de youtube a lo que luego es la versión de estudio. Ahora mismo estoy pensando en ‘Viejo Sátiro Hipertenso’. ¿Os resulta difícil arreglar estas canciones que parten prácticamente solo de la melodía?

Sí, tiene mucho trabajo arreglar una canción como esa. Puede que Viejo Sátiro sea la que más quebraderos de cabeza nos ha dado, no encontrábamos un estilo que nos gustase para ella, además es difícil de cantar porque la melodía baila mucho. Estuvimos pensando en buscar a alguien que la cantase, le escribimos a algunos cantantes famosos (de cuyo nombre no quiero acordarme) para pedirles el favor, pero pasaron de nosotros como de la m_ _ _ _a. Y bueno, al final la cantó Xoxé y no le salió muy mal.

En el disco nos hemos llevado la sorpresa de que Lorena Álvarez participa en ‘Al final’. ¿Cómo la conocisteis y cómo surgió la idea de grabar un tema con ella?

Era navidad, ella iba cargada de paquetes, nosotros también, y con tanto paquete no veíamos bien por donde íbamos, y al doblar la esquina: ¡PUMBA! Todos los regalos por el suelo, y los tres ganglios por el suelo, y Lorena fue a parar a un cubo de la basura. La ayudamos a salir de allí, y nos fuimos para casa con los paquetes cambiados, así que tuvimos que llamarla para arreglar el entuerto y entonces ya nos hicimos amigos. La idea de que ella participara en el disco surgió una mañana, sin más, la llamamos y aceptó encantada. Luego, según cantaba, quería cambiar trozos de la letra, sobretodo quería eliminar el trozo en el que ella se suelta el pelo, le parecía un acto bochornoso, prefería que se lo soltase el tío. ¡La admiramos mucho! Es una poetisa muy sincera y talentosa. ¡Y alegre!

Vuestras canciones tocan un montón de temas y diferentes tipos de personas. Un claro ejemplo es ‘Calvario’. ¿Os ha pasado alguna vez que alguien se haya sentido ofendido y os lo haya manifestado?

No directamente, pero tenemos constancia de maños ofendidos porque no nos gustan las golosinas zaragozanas. Los calvos que participaron en el videoclip de CALVARIO son amigos de nuestros padres, y participaron encantados y a ciegas, sabían que el asunto iba sobre calvos, pero no habían escuchado la canción. Una vez que lo han visto montado y publicado se lo han tomado muy bien, son gente con humor.

El otro día en vuestro directo en Valladolid, cuando Rafael se arrancaba a tocar de un modo muy punky mientras vosotros metíais bases y demás, me di cuenta de que el punk y el bacalao pueden fundirse y equivocarte en un momento determinado. ¿Os ha pasado a vosotros estos de que dos géneros aparentemente muy distanciados tiendan a juntarse?

Bueno, a nosotros nos gusta Eskorbuto y nos gusta el bakalao más infame, nos hace sentir lo mismo, hervor en la sangre. En ese sentido se parecen. ¡Y al techno también se le puede dotar de textos que cuestionen el p_ _o sistema opresor capitalista!

A pesar del aviso de que las caretas gigantes de Jacques y Félix no se regalan en los conciertos, ¿alguna vez ha habido amago de ser sustraídas por parte del público?

Antes de que les escribiésemos por detrás «NO SE REGALAN» siempre se las quedaba alguien del público, y teníamos que hacer caretas nuevas para cada actuación. Llevan cartón pluma para darles cuerpo, osea que baratas baratas no salen. Con ese aviso escrito a rotu nos hemos ahorrado miles de pesetas.

Hace cosa de un mes o así, nos enseñasteis a través de las redes sociales como transcurrió vuestra estancia en el hotel Rausán. ¿Cuántas veces habéis estado en este hotel y cuál ha sido vuestra mejor estancia? ¿Son conscientes desde la dirección del hotel que aparece en uno de vuestros temas?

En el bar/tienda Rausán hemos estado 1000 veces, pero en el hotel Rausán solo hemos estado una vez este pasado septiembre, íbamos muy cansados de conducir y se nos hizo de noche, aún quedaban 300 kilómetros hasta Barcelona y… ¿Qué mejor sitio para pasar la noche? En la recepción fueron muy amables, nos regalados unas fundas de plástico para meter los pasaportes, con su logotipo impreso en blanco. En la habitación había peines con el logo, esperábamos encontrar toallas rausanianas, pero eran toallas normales, eso nos decepcionó un poco. Por la ventana se veía el techo de la gasolinera y a lo lejos montes pelados. Fue una estancia muy grata, y lo digo sin ironía. Los trabajadores del hotel, que nosotros sepamos, no han visto el video ni escuchado la canción.

ganglios

Dentro de Lubricante aparece un círculo con las caras de todos los que han participado en el crowfunding. Entre ellas caras famosas como la de Joe Crepúsculo. Estoy intrigado por conocer más datos sobre la cara de la hormiga atómica que aparece. ¿Se puede desvelar al menos de qué país o comunidad autónoma pertenece el individuo?

Es Ferdy la hormiga, son dibujos animados alemanes, representa un poco a nuestro amigo Juan Félix… Es valiente, inteligente, tiene gran valor, el más querido de sus amigos… ¡El mejor! Aquí podéis echarle un vistazo.

En el fondo, aunque vuestras canciones puedan parecer muy descabelladas nos muestran realidades comunes para todos. Por ejemplo, lo que contáis en ‘El Canario’ yo creo que nos ha pasado alguna vez a todos. ¿Creéis que aunque una letra sea muy surrealista siempre hay puntos en común que encajan para la mayoría de humanos?

El cerebro humano fusiona conceptos aparentemente inconexos y forma con ellos algo nuevo y autónomo. Palabras e imágenes al azar son muy estimulantes, creemos que a la hora de crear es interesante no manipular mucho las materias primas para que el sentido de las obras (canciones, vídeos, o lo que sea) quede lo más abierto posible, y que sea ya dentro de la cabeza de cada uno donde los símbolos florezcan y cobren dimensiones.

A parte de crear vuestros temas, también tenéis un espacio habilitado en la web destinado al videoarte. ¿Cómo surge la idea de realizar estas pequeñas obras cinematográficas repletas de humor?

Estas piezas las hacíamos antes de empezar a hacer videoclips musicales, antes de ser Los Ganglios. Los hacíamos por puro goce y porque sí, que es como deben hacerse estas cosas raras para que queden bien. Si las haces para un fin cocreto o para alguien se mustian y salen mal.

En apenas un año habéis conseguido logros muy importantes como llegar al Primavera Sound o tocar en una ciudad tan inexpugnable artísticamente como es Valladolid. ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo si es que se os ocurre alguno?

Actuar por toda España, y en los ratos libres seguir haciendo canciones y videoclips.

Hace unas semanas todo esto de hacer chistes o memes con el ébola en las redes sociales esttuvo muy de moda. ¿Qué os parece a vosotros este asunto?

Ese asunto no nos ha hecho gracia.

Para casi terminar, me gustaría que hicieseis algo parecido a lo que describís en la canción ‘Infocreación’: asociar un elemento a cada una de las fotografías que aparecen en el mural que os he adjuntado en el mail (si queréis concretad el lugar de la foto en el que iría).

mocedades

1. Mocedades: Embudos en las cabezas.

2. El calvo de la lotería: Unos dientes de Nosferatu.

3. Ana Botella: Un cepo.

4. Björk: Cuchillo clavado en la palma.

5. David Bisbal: Dos pistolas y un sombrero que ponga BILLY.

6. Los Ganglios: Unas ruedas de tanque bajo cada cabeza.

En todas nuestras entrevistas, siempre nos gusta que el entrevistado deje una pregunta al siguiente a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Qué es más sexy, la ética intachable o la integridad moral?

Del mismo modo tenemos una para vosotros de los norteamericanos Protomartyr. Dice así: ¿Un cowboy entra en la ciudad en sábado. Permanece allí cinco días y deja la ciudad en sábado. ¿Cómo es esto posible?

Gracias a las espuelas nanocuánticas de Higgins.

Fotografía del grupo en directo a cargo de Chiquitron.
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *