Entrevistamos a

Les Sueques

"Nos gusta jugar con el lenguaje y desproveerlo de lo pretencioso, hacerlo seco, cortante, pero muy connotativo. "

Por -

Les Sueques continúan divirtiéndose y divirtiéndonos con su nuevo trabajo Moviment. Su nueva entrega publicada de nuevo a través de El Genio Equivocado, nos muestra a un grupo capaz de lograr melodías de lo más poderosas partiendo de elementos de lo más espontáneos y sencillos. Poco les hace falta a la banda barcelonesa para conseguir que su power-pop reluzca de forma frenética a través de composiciones como ‘Res’ o ‘Merde’, esta segunda un perfecto himno para olvidar a quien debes de olvidar. Como es imposible mantener el ritmo acelerado a lo largo de los 11 temas que dura el trabajo, tampoco dudan en rebajar pulsaciones de una forma muy descriptiva con ‘Les Ones’. Una muestra perfecta de cómo se pueden mover en diferentes ambientes sin mantener el encanto DIY que reviste siempre sus composiciones. La prueba total de que lo suyo es cantarle a las cosas que pasan en la vida de todos los mortales. Aprovechando la publicació de su nuevo trabajo, entrevistamos al grupo.

Desde fuera siempre da la impresión de que sois un grupo que se divierte tanto en los escenarios como fuera de ellos. ¿Creéis que dentro del grupo siempre existe una dirección enfocada a pasarlo bien mientras hacéis canciones?

Es así, nos lo pasamos tan bien dentro como fuera, aunque en el proceso de hacer canciones hay mucho trabajo también y ganas de hacerlo tan bien como sepamos, y ese esfuerzo requiere también sacrificio.

Al mismo tiempo, ¿creéis que cualquier proceso creativo siempre tiene que llevar asociada la diversión o el entretenimiento para que luzca en su máximo esplendor?

No necesariamente, a menudo crear es un sufrimiento también; pero con Les Sueques incluso con esa ansiedad para encontrar la manera que queremos, nos lo pasamos bien porque creamos juntos y nuestra música surge de una especie de celebración.

Entremos de lleno en vuestro nuevo trabajo. Moviment es un disco planteado desde el movimiento de un cuerpo, reflejándose como algo totalmente vital. ¿Cómo surgió orientar el disco de esta forma?

No fue premeditado que así fuera, fue surgiendo. Está enfocado desde el movimiento pero no siempre de un cuerpo, y tampoco es siempre vitalista. En canciones como ‘Neu’ el movimiento es contemplativo, o en canciones como ‘Res’ o ‘Merda’, se habla de cierta actitud nihilista o rebelde. Quizá el disco es más una especie de coreografía con movimientos nerviosos y rebeldes, y otros movimientos en cambio más sutiles.

"A menudo crear es un sufrimiento también; pero con Les Sueques incluso con esa ansiedad para encontrar la manera que queremos, nos lo pasamos bien porque creamos juntos y nuestra música surge de una especie de celebración."

También siento la sensación que de no habéis abordado el trabajo desde el movimiento propio, sino también habéis llegado a una especie de estado contemplativo del movimiento. ¿Quisisteis enfocarlo también así?

Sí, efectivamente, quizá el disco habla más de todo lo que rodea el movimiento, con una concepción muy amplia: la acción, el espasmo, el gozo, la locura, la síncopa, la calma, la suavidad, los números, el tiempo. Una especie de metáfora de la existencia.

Ya que el disco trata sobre algo tan visual como es el movimiento, ¿habéis pensado en alguna acción complementaria relacionada con la danza o similar que pueda complementar a la publicación del trabajo?

Bueno, quizá algún video, pero la verdad es que tocando tanto se hace difícil pensar en acciones, de momento nuestros conciertos son ya acción.

Sinceramente creo que el apartado rítmico del trabajo resulta muy trabajado, uniéndose a la perfección la línea de bajo y la batería. ¿Creéis que la sección rítmica ha tomado mayor protagonismo en este trabajo frente a los anteriores?

Pensamos que es uno de nuestros rasgos de identidad, el hecho de que bajo y batería sean sólidos y vayan tan unidos, nos permite que la guitarra y los teclados puedan jugar.

"Quizá el disco es más una especie de coreografía con movimientos nerviosos y rebeldes, y otros movimientos en cambio más sutiles."

Tengo la sensación de que en este disco todo suena más directo, yendo aún más al grano a por las melodías. ¿Habéis intentado imprimir una mayor sensación de urgencia al trabajo?

Grabamos haciendo hincapié en la energía, en la emoción.

Vuestras canciones siempre han tenido un componente cotidiano que alcanzan a muchas temáticas. ¿Consideráis que las cosas más simples de la vida son igualmente de inspiradoras que los dramas y quebraderos de cabeza que te puede ofrecer la vida?

Nosotras hablamos tanto del desasosiego, de lo cotidiano, de lo existencial, del amor, del asco; de lo profundo y de lo superficial, en nuestro universo todo está unido. Nos gusta jugar con el lenguaje y desproveerlo de lo pretencioso, hacerlo seco, cortante, pero muy connotativo. En la canción 'Moviment' decimos “al fons hi ha la pell, el lloc on tot és bell, som espasa i rampell, molt ràpid i lent”, “en el fondo está la piel, el lugar donde todo es hermoso, somos espada e impulso, muy rápido y lento.” Eso quizá lo explica mejor, no hay distinción entre fondo y forma, porque en la superficie está la esencia, el alma.

Aunque quizá este disco tiene menos elementos cotidianos que los anteriores, en 'Neu', por ejemplo, sirve para crear un contraste entre una nieve omnipresente, metáfora del vacío, y la nieve en las manos, en la piel, en las pestañas, en el cenicero, en las miradas, una nieve física en los objetos y en los cuerpos. Los quebraderos de cabeza se explican por la imagen de la nieve cayendo en lo cotidiano.

Me encanta un montón ‘Heroïna de Montserrat’ y la forma en la que la heroína avanza en un ambiente misterioso pero nada tenso. ¿En qué os inspirasteis para escribir el tema?

Queríamos explicar una historia, porque se nos da fatal hacer historias, y nos centramos en lo simbólico, lo misterioso, lo mágico y lo femenino de la montaña. Por eso es una heroína casi animal que salva vidas ante espíritus malignos, es la mujer que no titubea ante nada, por eso no hay tensión.

"Nos gustan mucho las antítesis, lo que se contrapone se toca, también en lo musical, desde lo muy luminoso a lo oscuro. "

Abrís y cerráis el disco con dos canciones dirigidas a un tú, como son ‘Tu em caus molt bé’ y ‘Tu parles molt’, aunque existe una contraposición de su contenido pasando del agrado hasta casi el desdén. ¿Quisisteis contraponer estos dos temas como apertura y cierre del trabajo?

Nos gustan mucho las antítesis, lo que se contrapone se toca, también en lo musical, desde lo muy luminoso a lo oscuro. Así que estos tus tan distintos: el que nos cae muy bien y no sabemos por qué, al que nos habla mucho sin decir se tocan, como el principio y el fin.

La encargada de producir el trabajo fue Margo Broom tras veros en un concierto en Londres. ¿Vuestra asociación con ella fue instantánea? ¿Os esperabais que esto proceso se fuese a llevar a cabo fuera del país?

No fue exactamente así, nos escuchó a través de un grupo londinense que sí nos había visto allí y le gustó mucho, y nos propuso grabarnos en su estudio, en el norte de Londres. Nos brindó una gran oportunidad para repensarnos y explorar más nuestras posibilidades.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Nosotras somos muy lúdicas y tenemos juegos según las épocas. ¿Cuál es vuestro juego favorito como grupo?

Del mismo modo tengo una para vosotros a cargo de Os Amigos Dos Músicos, dice así: Si tenéis pensado un bis y la gente no pide otra, ¿salís igualmente?

Nunca hacemos bises porque nos parece un teatrito absurdo. Por suerte eso no nos pasará

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *